Tiroiditis postparto

Hola, tengo una duda haber si me pueden ayudar. Cuando tuve a mi hijo a los cuatro meses de nacer el me puse malísima, me hicieron análisis y me diagnosticaron tiroiditis postparto. Me gustaría tener otro hijo pero me da miedo, mi pregunta es : ¿Cuál es el porcentaje de que me vuelva a ocurrir y si es así como poder frenarlo para que no vaya a más como me pasó la vez anterior?

1 Respuesta

Respuesta
La Tiroiditis Postparto
¿Qué es la tiroiditis postparto?
Además de desempeñar un papel importante en el desarrollo de un feto, los niveles apropiados de hormona tiroidea también ayudan a disminuir las posibilidades de cualquier complicación de la tiroides después del parto. Una complicación particular es la tiroiditis postparto (después del parto), un trastorno caracterizado por la inflamación de la glándula tiroides. La tiroiditis postparto no es una infección típica; sin embargo, la glándula se inflama como respuesta a una lesión recibida cuya causa se desconoce. La tiroiditis postparto ocurre después del parto y causa hipertiroidismo transitorio (tiroides hiperfuncionante) o hipotiroidismo (tiroides hipofuncionante). La tiroiditis postparto es bastante común. De hecho, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Tiroides (American Thyroid Association), entre un 5 y un 7 por ciento de mujeres alrededor del mundo desarrollan la enfermedad después del parto.
¿Quiénes corren riesgo de padecer tiroiditis postparto?
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Tiroides, ciertos factores de riesgo ayudan a predecir qué persona es más propensa a desarrollar tiroiditis postparto. Estos incluyen los siguientes:
Antecedentes previos de tiroiditis
Recuento sanguíneo que incluye anticuerpos antitiroideos - aquellos anticuerpos que se han desarrollado contra la tiroides en respuesta a la lesión. (Los investigadores saben que las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres a formar anticuerpos tiroideos en la sangre, los que indican tiroiditis. Los niveles de anticuerpos aumentan con la edad, a menudo resultando en hipotiroidismo en la edad madura)
Antecedentes de tiroiditis postparto en embarazos anteriores
¿Cuáles son los síntomas de la tiroiditis postparto?
Cuando la tiroides se inflama, primero produce grandes cantidades de hormona tiroidea y las descarga en el torrente sanguíneo (hipertiroidismo). Durante esta etapa, la mayoría de las mujeres no perciben los síntomas, debido a que a menudo son leves y de corta duración. Sin embargo, una vez finalizada esta fase inicial, la mujer puede recuperarse completamente o presentar daños permanentes en su tiroides. Si la glándula tiroides se ha dañado, este daño (junto con el reservorio agotado de hormonas tiroideas) puede llevar al hipotiroidistmo (tiroides hipofuncionante). En esta condición, así como en la anterior, la mujer puede recuperarse o puede sufrir más daños y complicaciones.
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del hipertiroidismo o hipotiroidismo que pueden acompañar a la tiroiditis postparto. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Hipertiroidismo
(Tiroides hiperfuncionante) Hipotiroidismo
(Tiroides hipofuncionante)
Sensación de calor Fatiga
Debilidad muscular Constipación
Sensación de estremecimiento Pérdida de la memoria
Ansiedad Intolerancia al clima frío
Latidos cardíacos rápidos Calambres musculares
Falta de concentración Sensación de debilidad
Pérdida de peso Aumento de peso
Los síntomas de la tiroiditis postparto generalmente se hacen evidentes recién de tres a ocho meses después del parto. A menudo los síntomas se confunden con signos normales de recuperación después del parto u otros trastornos médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la tiroiditis postparto?
Los procedimientos de diagnóstico utilizados para detectar la tiroiditis postparto dependen de la etapa de la enfermedad. Si los síntomas de hipertiroidismo están presentes, un examen de absorción de yodo radioactivo puede a menudo determinar si es una tiroiditis postparto o la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo. Además del examen y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar la tiroiditis postparto pueden incluir un análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea (T4) y de hormonas estimulantes de la tiroides (TSH), con los cuales generalmente se puede determinar si la madre tiene hipotiroidismo.
Tratamiento de la tiroiditis postparto:
El tratamiento específico de la tiroiditis postparto será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
La gravedad de la enfermedad
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
Su opinión o preferencia
Si la tiroiditis postparto está en la etapa de hipertiroidismo (o inicial), el tratamiento no suele ser necesario. Sin embargo, si la patología progresa y los síntomas de hipotiroidismo se vuelven evidentes, se deberá considerar la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea.