Dolores en articulación mandibular y falta de simetría en mis facciones

Mi nombre es Valery, tengo 19años .
Le comento que tengo doror en la articulación temporomandibular en la nuca más en un lado que en el otro, así mismo he notado dolor en las cienes y veo que los hue4soso de la cara se están desgastando no tengo buena simetría .Siempre la tuve, cuando tenia 17 bosteze y sentí un ruido en la mandíbula y siempre cuando abría la boca notaba lo mismodespues tuve gengivitis y los dientes se me desgastaron por más que los lavara, conclusión me sacaron uno y fue algo traumático porque desde ese momento empezó a cambiar mi simetría y ahora después de dos años ... Siento esos dolores ue le conté que son muy complejos y amplios copmo ardor en la garganta y en el cuero cabelludo, insomnio, siempre fui de contextura sensible a todo me operaron a los 13 de una peritonitis plastic, siempre tuve los huesos de la cara frágiles y los ojos también( me arden y duelen).
Espero que me oriente, me despido aguerdando ansiosamente su respuesta
Valery

1 respuesta

Respuesta
Según me cuentas padeces estos síndromes o disfunciones que hacen desencadenar estos síndromes.
Síndrome de Articulación Temporomandibular (ATM)
(Trastorno de Articulación Temporomandibular; Disfunción de Articulación Temporomandibular; Síndrome de Disfunción de Dolor Miofacial)
Primero vamos a ver una definición del síndrome de articulación temporomandibular (ATM), es una condición dolorosa de la articulación que abre y cierra la boca. El trastorno puede afectar la articulación de la mandíbula o los músculos que la rodean. La articulación de la mandíbula o temperomandibular está ubicada justo adelante de cada oreja.
Desgraciadamente este síndrome, (no es una enfermedad), es muy molesto, y se están realizando estudios profundos sobre el, ya que la causa que desencadena este síndrome no esta nada clara. Lo que si esta claro es que se da más en el sexo femenino que en el masculino y que también influyen mucho los aspectos psicológicos de las personas que padecen este síndrome.
No es un síndrome incapacitarte, pero si muy molesto y doloroso, eso lo sabes tu mejor que yo, ya que eres quien lo padece. En estos y otros casos, la única persona que sabe de verdad por lo que esta pasando es el que padece la enfermedad, sea cual sea esa enfermedad, puesto que cada persona es diferente y las reacciones de su mente y cuerpo frente a la misma también lo son, y por muchos que digamos los demás, incluso los médicos, ¿las consabidas frases?. Entiendo por lo que esta pasando, me imagino lo que esta sufriendo, son solo eso, frases hechas, pero no tienen ni idea del verdadero dolor por el que pasa el enfermo.
Me cuentas también que solo tienes con 19 años, aun estas creciendo y desarrollándote, por lo que una visita a un buen especialista, unido a las pruebas adecuadas, podrían dar con la solución y mejorar todos los síntomas desagradables que me cuentas.
La gingivitis que has tenido es posible que sea por un mal encajonamiento de los dientes, lo cual hace que una persona mastique casi siempre por el mismo lado. Las enfermedades de la dentadura tienen mucco que ver con el síndrome del Trastorno de Articulación Temporomandibular.
Escribo algunos datos sobre estos síntomas, pero no te escribo nada sobre el tratamiento medico, (medicamentos) solo algunas terapias físicas que podrían aliviarte y las pruebas medicas que deberías hacerte lo antes posible, aun eres muy joven, y puedes disfrutar de la vida sin tener que sufrir a diario esas molestias.
Como ya te he dicho es un síndrome y tal como apareció puede irse en cualquier momento. Ahora bien, si existe alguna causa que pudiera producirte el Síndrome de Articulación Temporomandibular hay que dar con ella e intentar corregirla.
A continuación te copio una serie de datos que podrían serte de ayuda a la hora de visitar a tu especialista.
Para diagnosticar la existencia y el grado de importancia de la disfunción que produce el ATM se estudia el historial del paciente y se realizan diferentes estudios clínicos (análisis oclusal, pruebas radiológicas, palpaciones de la mandíbula y cuello, escuchar los ruidos que el paciente hace al abrir, cerrar, o mover la mandíbula de un lado a otra, etc.) y otras pruebas complementarias (radiografías, resonancia magnética, etc.) para recomendar, finalmente la terapia adecuada. Esta incluye diferentes técnicas que se indicarán de forma específica según la patología.
Hay que tener presente que el dolor es el síntoma más frecuente. Sin embargo, aún cuando algunas personas no sienten dolor, tienen problemas al usar las mandíbulas.
(Te aclaro esto).
Por ejemplo, yo tengo un mal encajonamiento de la dentadura y suelo masticar siempre por el mismo lado, donde estas las pocos molares que me quedan, pero no tengo, ni sufro dolor alguno, sin embargo si que tengo un problema de mandíbula derivado del mal estado de mi dentadura, también soy de los que aprietan los dientes, síntoma de stress o de nervios, pero al no sufrir ningún malestar no he acudido al medico, aunque si al odontólogo, pero en cuanto me dice que hay que quitar y/o reemplazar algunas piezas, salgo corriendo, no se por que razón, ya que hoy no sientes nada durante ese proceso gracias a los adelantos en este campo y a los buenos odontólogos que existen, pero es un miedo que no puedo remediar, o salgo corriendo de la consulta o me da un ataque de ansiedad, puaffff, que miedoso soy.
Vamos a ver las causas que pueden producir el (ATM)
La causa exacta del síndrome de ATM no siempre resulta clara. Las causas posibles incluyen:
Tensión excesiva en los músculos de la mandíbula.
Alineamiento incorrecto entre los dientes inferiores y superiores y la mandíbula.
Movimiento defectuoso de la articulación de la mandíbula.
Desplazamiento o posición anormal de la articulación de la mandíbula o del disco cartílago dentro de la articulación mandibular.
Inflamación de la articulación.
Movimiento excesivo o limitado de la articulación.
Lesión en la mandíbula o el rostro.
Ahora veamos los factores de riesgo.
Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.
Sexo: femenino.
Edad: 30-50 años de edad, a ti te ha empezado antes, los factores de riesgo no tienen por que ser exactos.
Apretar o rechinar los dientes
Dentaduras que no encajan bien
Fibromialgia
Estrés
Artritis
Ahora los síntomas, con los cuales estarás plenamente identificada.
Los síntomas incluyen:
Dolor en mandíbula, con frecuencia no localizado
Dolor que empeora al masticar, bostezar o abrir la boca
Ala articulación mandibular se traba o queda enganchada
Capacidad limitada de abrir la boca
Mordida que parece despareja, incómoda o como si cambiara con frecuencia
Desviación de la mandíbula hacia un costado
Adolores de cabeza (cefaleas) o dolor en el hombro, espalda o cuello
Sonidos de chasquido, estallido o rechinado con el movimiento de la mandíbula
Hinchazón del lado afectado del rostro o la boca
Mareos
Cambios visuales
Campanillas en los oídos
Deficiencia auditiva
Depresión
Dolor facial
Dolor en las articulaciones de la mandíbula y las áreas circundantes, incluso el oído
Incapacidad de abrir la boca sin sentir molestias.
Otros síntomas pueden incluir:
Zumbido de los oídos, dolor de oídos, disminución de la audición, mareos y problemas de visión.
Y ahora lo más importante, estúdialo y consúltalo con tu medico.
Existen cinco grandes grupos de cuadros clínicos. Éstos pueden ser diagnosticados gracias a los siguientes signos y síntomas.
1.- Cuadros Ocluso-Musculares
Co- Contracción protectora
Mialgia no inflamatoria
Mioespasmo
Miositis
Fibromialgia
Pacientes con dolores miofasciales, cefaleas, dolor articular, abrasiones dentarias (bruxismo, este termino médico se utiliza para hacer referencia a la afección que consiste en rechinar o apretar los dientes), apertura bucal limitada, etc.
2.- Alteraciones menisco-condilares.
Desplazamiento del menisco
Luxación meniscal con o sin reducción
Subluxación condilar
Adherencias meniscales
Pacientes con dolor y ruidos articulares, limitación de los movimientos mandibulares, desviación de la mandíbula en la apertura bucal, artralgia, bloqueo articular, etc.
3.- Cuadros inflamatorios agudos o crónicos
Sinovitis
Retrocisditis
Osteoartrosis
Capsulitis
Osteoartritis
Pacientes con artralgias, crujidos articulares, lesiones degenerativas fibrocartilaginosas menisco-condilares y óseas, etc.
4.- Hipomovilidad mandibular crónica.
Contracturas miostáticas o miofibróticas
Fibrosis capsular
Anquilosis articular
Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares, con patología orgánica de los músculos, cápsula, menisco y tejidos óseos.
5.- Trastornos de crecimiento y desarrollo.
Agenesia articular
¿Hipoplasia articular? Hipotrofia muscular
¿Hiperplasia articular? Hipertrofia muscular
¿Neoplasias articulares? Neoplasias musculares
Pacientes con asimetría facial, tumefacción articular, dolor articular, impotencia funcional, etc.
Diagnostico y tratamientos.
Diagnóstico
El médico te preguntará sobre tus síntomas e historial médico y te realizará un chequeo físico.
El chequeo físico podrá incluir:
Pruebas de rango de movimiento.
Verificar los sonidos de las articulaciones.
Examen de dientes, articulaciones de la mandíbula y músculos del rostro y de la cabeza.
Palpación de las articulaciones de la mandíbula y de los músculos del rostro y de la cabeza.
Otras pruebas podrán incluir:
Tratamiento multidisciplinario, para diagnosticar la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM.
Además de estudiar el historial del paciente, se realizan diferentes estudios clínicos (análisis oclusal, etc.) y otras pruebas complementarias (radiografías, resonancia magnética, etc.) para recomendar, finalmente, la terapia adecuada.
Ésta incluye diferentes técnicas que se indicarán de forma específica según la patología.
¿Rayos X? Placa de rayos X común o placas panorámicas dentales de la mandíbula y la articulación. Las mismas exhiben las estructuras óseas, pero no muestran los tejidos blandos.
¿Artrograma? Rayos X tomados después de haber inyectado colorante en la articulación de la mandíbula. A veces, se graban los movimientos de la mandíbula en videotape.
¿Tomograma? Puede exhibir "rebanadas" de rayos X a través de la articulación.
¿TC? Un tipo de rayos X que utiliza una computadora para generar imágenes del interior de la articulación de la mandíbula.
¿IRM? Una prueba que utiliza ondas magnéticas para generar imágenes del interior de la articulación de la mandíbula.
Tratamientos reversibles (complementarios)
Fisioterapia
Tratamiento Farmacológico
Tratamiento Ortopédico
Electroterapia (TENS, etc.)
Tratamiento Psicológico.
Tratamientos irreversibles (Procedimientos quirúrgicos definitivos)
La corrección quirúrgica puede ser el último recurso si no se ha obtenido éxito con otros tratamientos y el dolor se vuelve insoportable.
No se ha comprobado científicamente el éxito de muchos de los procedimientos disponibles para el tratamiento del síndrome de ATM.
Los tipos de cirugía incluyen:
Punciones articulares o extra-articulares, artrocentesis, artroscopia y cirugía abierta)
¿Artroplastía? Procedimientos que involucran operación en la articulación de la mandíbula
¿Condilotomía? Extracción quirúrgica de parte del hueso mandibular
Físico relajante
Terapia física
Los masajes suaves o ejercicios de alongamiento, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por su sigla en inglés) y el biofeedback ( léete esta página si puedes puedes http://www.psicologia-online.com/autoayuda/bio/) reducir el dolor y ayudar a que los músculos se relajen.
Reducción del estrés
La asesoría para aprender a administrar el estrés y técnicas de relajamiento puede ayudar a algunos pacientes con síndrome de ATM, o lo que e lo mismo, buscar ayuda psicológica.
Procedimientos dentales
Se puede usar un aparato o protector en la boca para relajar los músculos de la mandíbula y evitar apretar y rechinar los dientes.
A veces, se recomienda la corrección de anormalidades en la mordida por un dentista u ortodoncista.
Prevención
No existen directrices para la prevención del síndrome de ATM. Si usted tiene el síndrome de ATM, lo siguiente puede ayudar a prevenir los síntomas:
Hágase hacer un aparato para la boca para evitar rechinar los dientes de noche.
No use almohada para dormir.
Intente limitar los movimientos de la mandíbula y aprenda a relajarla.
Bloquee el bostezo colocando su puño debajo del mentón.
Evite gritar o cantar a los gritos.
No masque chicle.
Aprenda técnicas de relajamiento y mejores maneras de enfrentar el estrés.
Se que ka ayuda es poca, pero es todo lo que puedo hacer.
Creo que los médicos te dirán que lo que te he esrito no esta eqivocado y que mucho tiene ver con lo que te ocrre.
Asi que pontes amnos a la obra cuanto antes.
Muchas gracias por contestar mi pregunta y quería comentarle que me sirvió de mucha ayuda ya que mi mamá me logro entender mejor, como usted dijo solo el que sufre esta"enfermedad" entiende lo doloroso que es muchas gracias por su intención .
Me despido con un saludo
Helean
P.D. Quiero ser medica y si Dios lo quiere lo lograre por es me sorprendió su preocupación de medico a paciente, es impresionante. Muchas gracias.