Sobre "marea alcalina"

Quisiera saber cuál es la razón fisiológica o bioquímica por la que se produce sueño después de comer.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta está en tu propia pregunta:
El sueño es causado por la concentración incrementada del álcali del CO2 en sangre (alcalosis de origen metabólico) debido a que para la digestión se ha tenido que liberar hidrógenos con los jugos gástricos acidificados. Esta situación es temporal porque los mecanismos compensatorios del organismo equilibran nuevamente el pH de la sangre.
Mientras demora la disgestión y ésta compensación (promedio de 60-90 minutos), la alcalosis sanguínea induce el sueño. El efecto será mayor cuanto más abundante y más lento de digerir sea el alimento.