Dolor Muscular

A que se pudiera deber el dolor muscular generalizado sin causa aparente, es decir, entiendo que un dolor muscular localizado se pueda deber a algún ejercicio, esfuerzo o estiramiento que uno no recuerda, pero este se trata de dolor en los músculos de todo el cuerpo.

1 Respuesta

Respuesta
El dolor muscular sin causa aparente es considerado ya como una MIOPATIA DOLOROSA, aquí hay que investigar si se acompaña o no de DEBILIDAD MUSCULAR.
Hay dos grandes grupos de miopatías las congénitas y las adquiridas. Las del segundo grupo son las más frecuentes y parece ser tu caso.
Las miopatías tienen diversas causas y pueden ser el reflejo de una enfermedad intrínseca de los músculos, de los nervios o ser la manifestación de enfermedades no musculares, listo a continuación algunas causas frecuentes:
1. Enfermedades parasitarias como la triquinosis (que es relativamente frecuente en nuestro país)
2. Una enfermedad llamada polimiositis, que es de origen autoinmune y a veces esta asociada a otras enfermedad o tiene un componente en la piel y entonces se conoce como dermatopolimiositis
3. Algunas enfermedades virales
4. La función aumentada de la tiroides conocida como hipertiroidismo
Lo que hay que hacer es primero determinar si hay debilidad muscular asociada y que grupos musculares son los afectados. Determinar algunas enzimas de origen muscular para ver si hay datos de destrucción muscular y un examen general para identificar la causa más probable. En caso necesario se realiza lo que se llama una electromiografía para ver el daño es del músculo o de los nervios que inervan al músculo.