Mi hija nunca dibuja los brazos

Tengo una hija de 4 años y nunca dibuja los brazos de las personas. Por lo demás, normal, todo a colores, incluso una pierna de un color, otra de otro... Pero los brazos los omite, ¿qué piensa usted de esto?
Y por otra parte, ¿cómo se le explica la muerte a esta edad?(Está empezando a hacer preguntas sobre el tema).

1 Respuesta

Respuesta
A la hora de interpretar un dibujo de un niño no se puede tener en cuenta una sola característica, como la ausencia de un elemento.
Ya que el que no dibuje los brazos puede deberse a muchas causas, el sognificado de las extremidades superiores se asocia con la capacidad de relacionarse y la forma de conseguir interactuar con su entorno, la omisión en el dibujo puede identificar una carecía en su capacidad de relacionarse con los demás. No sé si no dibuja los brazos pero sí las manos que es algo frecuente en los niños, por lo que ya no hablaríamos de una omisión.
En cualquier caso si no has observado ningún comportamiento extraño en tu hija y en sus relaciones no ves que etenga dificulatdes, creo que no tiene mayor importancia.
En cuanto a cómo explicarle la muerte, contés tale a las dudas concretas que te plantee, hazle ver que esta vida tiene un principio y un final es un ciclo y nadie sabe qué hay después de ella.
No tengas miedo de decirle que hay cosas que no sabes, no esperes que lo entienda, ni los propios adultos llegamos a entender ciertas cosas, lo importante es que resuelvas las dudas que puedas, no es malo que ella vaya conociendo lo que es la vida y la muerte, algo natural.