Nódulo tioideo

Hace unos días me han realizado una ecografía, detectándome un nódulo tiroideo, mi pregunta es si unicamente con esta ecografía pueden detectarme si es benigno o maligno o por el contrario es necesario obligatoriamente hacerme una biopsia. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
No. La utilidad del ultrasonido esta en distingunir si el nódulo es sólido o quístico. No es un estudio que se pueda discernir entre benignidad o malignidad.
Hay algunos datos clínicos que pueden ayudar, por ejemplo si el nódulo es hiperfuncional la posibilidad de que sea maligno es excepcional. Los nódulos tiroideos son más frecuentes en mujeres pero un nódulo solitario con cáncer es más frecuente en hombres y en menores de 40 años.
Sin embargo un procedimiento estándar actual es realizar una biopsia por aspiración para identificar benignidad o malignidad