Analítica

Hola: Tengo 51 años, y por cuestión de herencia controlo con una analítica semestral el cloresterol, pero esta última los valores del hierro me han subido más del doble de los limites permitidos, nunca me han realizado una transfusión, la dieta siempre es la misma ¿A qué es debido? ¿Qué puedo hacer para que los valores vuelvan a ser normales? ¿Es perjudicial para el organismo o por el contrario de la misma forma que ha subido volverá a bajar?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, una aclaración. Creo que te refieres al colesterol, no al cloresterol (que, por cierto, no existe).
El hecho de tener niveles elevados de hierro en la sangre no tiene la mayor importancia siempre que los niveles no estén "demasiado" elevados. No me hablas de cifras, por lo que no puedo saber a cuánto te refieres.
Además, para realizar una correcta valoración del metabolismo del hierro, no es suficiente con medir sólo la sideremia (que es como se denomina al nivel sanguíneo del elemento hierro), sino que hay que ponerla en relación también a los niveles de ferritina (que traduce la existencia o no de unos buenos depósitos férricos de hierro, independientemente del nivel sanguíneo), de la transferrina (proteína transportadora del hierro en la sangre) y del índice de saturación de la transferrina (o porcentaje de ocupación de dicha proteína por el hierro elemento). No sé si te he liado más de lo que he pretendido, pero si no me facilitas estos datos (con sus niveles, no basta con que me digas si están altos o bajos, y con las unidades en que vienen medidos en la analítica, p.e. mg/dL o porcentaje).
Contéstame con los datos que te solicito. Si no, es imposible afinar más.
Agradezco su respuesta y no, no me ha liado me ha aclarado algunos conceptos que desconocía. Repetiré la analítica y pediré los conceptos que usted sugiere y que no tengo (ferritina y transferrina)solo tengo el valor de sideremia 210mg/dl.Lamento la transcripción errónea de la palabra "colesterol". Ruego acepte mis disculpas.
Muchas gracias. María