Dolor de espalda

Ante todo, gracias por tu tiempo y atención.
Estoy desesperada, y necesito que alguien me de una solución porqué estoy segura que la hay.
Yo tengo algún problema de nacimiento;como escoliosis rotación de vertebras, una cadera más alta que otra. Actualmente llevo plantillas.
Pero se, que este no es el motivo por el cual CADA DÍA me duele la espalda, y lo se porqué yo siempre he estado más o menos bien, me han dado algunas contracturas de vez en cuando.
Pero desde hace dos años más o menos, no se lo que es poder decir: hoy no me duelo absolutamente nada, no estoy bien en la cama, ni en el trabajo, ni caminando, se me está convirtiendo en algo crónico (una pesadilla) y al final creo que caeré en una depresión.
Voy al masajista muy a menudo, hice quiropráctica con un médico licenciado, he intentado hacer natación, caminar, pilates etc...
Lo único que no he probado es la osteopatía, me han hablado maravillas, pero he leído que hay una gran diferencia entre un masajista que ha hecho un cursillo de homeopatía y un médico homeópata.
Te agradecería que me orientaras un poco, por favor, lo estoy pasando muy mal.
Últimamente sufro mucho de dorsalgia pero tampoco estoy segura que sea eso, son contracturas muy fuertes.
Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
¿Tienes escáner o resonancia magnética de la zona del dolor? Porque seria importante saber a través de estas pruebas a ver si sale algo más.. Sino tienes este tipo de pruebas te faltará siempre la seguridad que aparte de lo que tienes haya algo que se te escapa. Un buen diagnostico e simprescindible. Una vez sepas y descartes todo se puede entonces saber con más seguridad el tipo de tratamiento que necesitas. Un ABRAZO. RAMON
Soy de Tarragona, voy a dos masajistas, uno de ellos lo hace bastante más fuerte que el otro, pero el otro hace reflexología, los dos me van bastante bien, pero últimamente las contracturas son tan fuertes que me cuesta mucho recuperarme.
El quiropráctico era un médico licenciado (de Canadá)pero creo que a pesar de ser bueno, las sesiones eran muy "en frio" para que te hagas una idea: duraban 10 minutos y sin ningún tipo de calentamiento me hacía crujir todos los huesos.
Entonces el masajista me recomendó que lo dejara y me pusiera plantillas y es lo que he hecho, también hago pilates (de momento solo un día a la semana)también intento caminar casi todos los días y hacer estiramientos en casa.
Trabajo de administrativa y además me he puesto a estudiar en mis horas libres lo cual empeora el problema, pero no puedo dejar de hacer mi vida normal por culpa de esto, por eso necesito encontrar la solución o adivinar porqué me pasa esto.
Gracias por escucharme.
Un abrazo!
Respecto a la pregunta que haces al final de orientarte, si dices que has ido al masajista al quiropráctico, y has intentado todo lo demás, me extraña que no haya una respuesta satisfactoria. En principio seria importante saber como te hacen los masajes, ¿suaves o muy fuertes?. Respecto al quiropráctico se debería comprobar si realmente es un buen quiropráctico. La osteopatía puede ayudarte desde luego sin ver tu espalda es muy difícil saber que tipo de soluciones hay, pero te animo a que sigas buscando hasta encontrar la terapia que te funcione, Yo personalmente intentaría los masajes fuertes para deshacer las contarcturas, y sino funciona en dos o tres sesiones fuertes abandonaría el masaje e iría a otra terapia, las ventosas van muy bien para deshacer las contarcturas, lo tengo comprobado en mi consulta, funcionan de maravilla. ¿Por cierto de que parte de españa eres?. Un abrazo y si puedo seguir orientándote estaré encantado de hacerlo. Ramon Tebé
Respuesta
Gracias por escribir y por tu espera por la respuesta, para empezar tu médico quiropráctico debió de enseñarte algo BÁSICO, para todo paciente que se somete a cualquier tratamiento correctivo de columna vertebral, esto es que la mayor parte de la población que sufre de dolor de espalda tiene muy mala postura al dormir, ¿increíble? Tal vez estés usando una de estas dos posturas al dormir.
1.- Variante de posición fetal:
En la posición fetal tus rodillas y tobillos permanecen juntos en todo momento, en la variante mencionada, una de tus piernas va hacia tu pecho mientras la otra se encuentra estirada, si lo analizas bien tu espalda se tuerce provocando que tus vértebras giren y fomenten una escoliosis, asimismo tu cadera tiende a desplazarse hacia el hombro del mismo lado donde la pierna está encogida, provocando que un lado de tu cadera esté más alto que el otro y ocasiona el acortaminto de uno de tus pies.
2.-Boca abajo:
En esta posición tu cuello literalmente se tuerce provocando que se acumule tensión en brazos y hombros así como dolor en la parte alta de tu espalda, como no mencionas a que altura de la espalda te duele te envío estos consejos y si es tu caso, elimina estas posiciones al dormir y te garantizo que el dolor desaparecerá y tu masajista logrará los resultados que buscas. Si necesitas un poco más de información escribe a [email protected]
Respuesta
Estimada amiga,
Lo primero es tranquilizarte, piensa que los dolores se agudizan cuando estamos estresados y cuanto más pensemos en el dolor más duele. Supongo que tomarás analgésicos, antiinflamatorios... ten cuidado con todos estos medicamentos porque pueden hacer daño al estómago, además, si tomas analgésicos durante mucho tiempo, tu cuerpo se acostumbra y cuando dejas de tomarlos producen efecto rebote y el dolor aparece más fuerte.
La escoliosis es una patología de la columna muy habitual en nuestro tiempo, me dices que la tuya es congénita (de nacimiento), y eso es un problema añadido, normalmente se produce a los niños por las mochilas cargadas de cosas que llevamos al cole (y los bolsos).
Lo primero que te tienen que valorar es si tu cadera más alta que otra es realmente una pierna más corta que otra o es por una contractura del psoas, lo que se llama una "falsa pierna corta", que es muy habitual. Los traumatólogos tienden a poner plantillas para corregir este desnivel, y piensa que si llevas media vida con tu eje del equilibrio trasladado, el uso de una plantilla que haga que el eje esté centrado sólo va a descompensar la compensación que ha hecho tu cuerpo de forma natural, no sé si has notado que andas mal o "como un pato", ya me lo comentarás. Yo sí te aconsejaría ir a un osteópata o quizá tu propio quiromasjista pueda mirarte esto.
Lo segundo es que no dejes de realizar ejercicio físico, sobre todo la natación que equilibra la espalda porque fortalece los músculos de la espalda. Y si no puedes, realizar tú estiramientos (stretching) de los músculos de la espalda todos los días, y algún ejercicio suave tipo caminar. Piensa que la columna es un todo, ya tengas lesión en cervicales o en sacro-coxis, tu columna tiende a compensar, un osteópata o quiromasjista te tratará toda la columna no sólo una parte como los médicos convencionales.
Lo tercero que me gustaría que hicieses es pensar en tu postura, lo que se llama "higiene postural", cómo te sientas, ¿cuándo te sientas tienes la espalda pegada al respaldo de la silla? Notas como los dos huesos que tenemos debajo del culo (¿isquions) tocan la silla al sentarte? Tócalos y siéntelos contra el asiento. ¿Trabajas o comes encorvada hacia delante? Saca pecho, por la calle tenemnos que ir mirando hacia arriba, si no acabaremos como el jorobado de Notre-Dame. No sé si en tu localidad hay terapia postural, puede que en tu centro de salud te puedan aconsejar, esto es lo más importante, porque un osteópata te quitará las contracturas, pero para que no se vuelvan a hacer tienes que cuidar los músculos de la espalda mediante una buena educación postural.
Bueno, no sé si te he podido ayudar, pero no me has dado datos como si estás gordita, porque el sobrepeso también influye mucho, sobre todo si tienes mucho pecho... ni el trabajo que realizas... Otra cosa muy interesante que quizá deberías probar es el yoga, tiene muy buenos estiramientos, y tu monitora te dirá qué asanas no es conveniente que realices según tu patología.
Y por último lo más importante, una dieta equilibrada que de paso equilibre ese ánimo depresivo, una dieta antiestrés, es decir, que incluya elementos que nos equilibren y reduzcamos los que nos producen más ansiedad y además engorden, tienes que comer mucha verdura, sobre todo de hoja verde oscura por el magenesio, frutos secos y legumbres, aumentar el consumo de cereales integrales (tienen una absorción intestinal más lenta y reducen la ansiedad por comer) y reducir las grasas (no las proteínas) y los cereales blancos. Además sal y toma el sol, aunque sólo sea paseando, porque es un importante relajante y calienta el ánimo y las articulaciones, así como también puedes utilizar para aliviar las contracturas y dolores el calor seco (manta eléctrica o tolla en microondas) o húmedo (ducha o baño calentito). Otra cosa fantástica y sin efectos secundarios para el estrés y la ansiedad son las flores de Bach, te las recomiendo.
Un abrazo.
Muchas gracias por responder tan rápido.
Te doy algún dato más por si te sirve:
Estoy en mi peso ideal, tengo poco pecho, trabajo de administrativa, respeto mucho las posturas (o eso intento) me siento correctamente como tu me describes uso un reposapies, actualmente hago pilates un día a la semana, e intento caminar casi todos los días, la natación me cuesta mucho.
El tema de las plantillas me lo recomendó el quiromasajista, antes de llevarlas andaba peor que ahora, pero si es cierto que me advirtió el podólogo que me notaría más dolores durante el periodo de adaptación.
Pero quiero que sepas que ningún médico de medicina tradicional me ayudado nunca (ni siquiera pagando)de hecho, son los únicos que me han intentado "inflar" a antiinfamatorios y relajante muscular (no suelo tomar) aunque algunas noches necesito el relajante muscular (miolastan)
Tengo que reconocer que sufro de estrés, a parte del trabajo tengo que estudiar, pero no se si seré capaz de pasarme tantas horas en una silla...
Llevo una dieta muy equilibrada me gusta mucho cuidarme y me encantan las frutas y verduras...
Por eso estoy tan "cabreada" porqué a pesar que intento cuidarme mucho, no hay manera de mejorar.
¿Qué hago? ¿Visito a un médico homeópata?
Te doy mil veces las gracias por tu atención
Necesitas controlar ese estrés que, si no es la causa de tus dolores, los agudiza. Sí deberías consultar a un profesional que te ayude, el primer paso es ver que esto no es lo normal y quieres cambiarlo, porque muchas personas asumen el dolor como algo normal. Hay varias terapias que pueden ayudarte: homeopatía, naturopatía, acupuntura, flores de bach... A cada persona le va mejor o le inspira más confianza una cosa, encuentra la que te va mejor a ti, o si encuentras un terapeuta que combine varias mejor, así te ayudará a decidir cual te va mejor.
Un homeópata te puede dar un tratamiento de acuerdo a tu personalidad y necesidades, preferiblemente un homeópata unicista, que trata a la persona como un todo, la homeopatía consiste en dar cantidades pequeñísimas de sustancias que producen el mismo efecto que la dolencia, como el caso de la quinina o las vacunas en la medicina alopática (convencinal). El que el terapeuta sea o no Licenciado en Medicina no le va a dar mayores conocimientos, sólo te deja más tranquila, tiene que haber hecho formación en Homeopatía, que un médico conozca las medicinas alternativas y las utilice en su consulta es un gran logro y hay pocos, aunque cada día hay más.
Permíteme darte un consejo, el miolastan es un derivado de la morfina, tiene muchos efectos secundarios como somnolencia, estreñimiento... y además produce dependencia, si no te da sueño para conducir o hacer tu trabajo al día siguiente continúa con él, pero si no dile a tu médico que te lo cambie por otro como el sirdalur que produce menos somnolencia y no es un opiáceo. No sé de dónde eres, pero en España, en muchos hospitales ya se están implantando los estudios del dolor, consulta si en tu ciudad o la ciudad más cercana los hay (en un último extremo).
Sólo un apunte más (espero no escandalizarte) en Cataluña se está trabajando con la Marihuana de forma terapéutica, en un momento dado, si no te funciona otra cosa podrías probarlo, pero siempre en forma de infusiones, no quiero incitarte a consumir ni marihuana ni tabaco en forma de porro.
Un abrazo.