Problemas gastrointestinales

Hace un año tuve una gastroenteritis muy fuerte y desde entonces que no me acabo de recuperar, tengo cólicos, dolores de barriga, he ido varias veces a urgencias pensando que era apendicitis, tengo mucha mucosidad al hacer de vientre y estreñimiento y otras veces heces blandas, ¿siempre con mucha mucosidad y aveces son verdes las heces(siento ser tan desagradable)que puede ser? Colitis, crhon, colon irritable, algún tumor...(espero que no)pólipos.. No se que pensar ya. Tengo 25 años y soy mujer. GRACIAS. Besitos

1 respuesta

Respuesta
Los síntomas que me cuentas (que en resumen se pueden llamar en conjunto diarrea crónica)se dan en varias patologías.
Si el dolor que me cuentas es de predominio matutino, aumenta los días que tienes más estrés (trabajo, madrugones, los niños, etc.) alternas periodos de estreñimiento con otros de diarrea, y sobre todo, el dolor se alivia con la defecación (cuando haces de vientre) o con las "ventosidades", es probable que se trate de colon irritable (actualmente se llama síndrome de intestino irritable). En ese caso no te preocupes, porque es una patología absolutamente benigna y muy frecuente entre la población (de hecho, yo mismo también lo tengo). No va a poner en peligro tu vida, no va a ir a más, y con el tiempo es posible que vaya remitiendo. Lo único es que es un poco incordio, pero nada más. Si te molesta demasiado hay fármacos que lo mejoran un poco (procinéticos como la domperidona).
Si por el contrario has perdido peso y las heces tienen un olor extraño y muy desagradable, tienes anemia y/o algún otro síntoma carencial, habría que descartar que tengas una enfermedad celiaca. Para ello te recomiendo que vayas a ver a tu médico, pues con unos análisis de sangre especiales y una biopsia de colon la diagnosticaría. El tratamiento es sencillo, pero un poco incordio: no tomar alimentos con gluten. Una vez comenzada la dieta, si se sigue bien, los síntomas mejoran.
Si no expulsas sangre con las heces, es poco probable que tengas una colitis ulcerosa o una enfermedad de crhon, y que tengas un tumor es muy poco probable, así que no te preocupes. Mi consejo es que vayas a ver a tu médico de cabecera y le comentes tus síntomas.
Espero haberte sido de ayuda. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en escribir.
Un abrazo.