Enfermedad hereditaria en gemelos

Mi hermana tiene una dolencia cardíaca que ya tuvo otro familiar nuestro hace algunos años. Mi hermana tiene dos hijas gemelas idénticas. Si ellas padecieran en el futuro esa enfermedad, ¿podría padecerla una sola de las niñas o, al ser gemelas idénticas, la desarrollarían las dos?
Muchas gracias.
Emma

2 Respuestas

Respuesta
Veamos, considerando el aspecto teórico solamente, los gemelos univitelinos (idénticos) tienen EXACTAMENTE la misma información genética.
Ahora bien si la enfermedad cardíaca que mencionas se conoce que es hereditaria y ha sido transmitidad AMBAS lo tendrían y potencialmente podrían desarrollar la enfermedad. (La posibilidad de transmisión esta relacionada con que la enfermedad se herede a través de los genes autosómicos o los ligados a la determinación del sexo, así como a si se requiere que ambos padre lo transmitan o que se requiera de solo unos)
Pero ... no necesariamente ya que se sabe que, como en cualquier enfermedad, las condiciones ambientales y los hábitos pueden modificar la aparición de enfermedades incluso las hereditarias.
Respuesta
Esto depende de que si es una enfermedad hereditaria dominante, en ocasiones según la ley de Mendel no se manifiesta en los hijos ya que si no es tan dominante al cruzarse con los genes de la otra pareja pudieran no presentarse, le sugiero que se identifique el tipo de alteración cardíaca y se coteje con anormalidades genéticas (hereditarias) con un genetista y así se sabrá las posibilidades.