Glucomanano

Hola,
Soy una chica de 29 años con sobrepeso, intento cuidarme aunque a veces me da una ganas de comer tremendas y lo que hago es tomar arkocapsulas de glucomanano (como lo recomienda en el prospecto). No lo tomo todos los día, sino sólo en esos casos (que podría ser 1 o 2 veces al mes).
En general, no tengo ningún problema de salud destacable.
Me preocupa si el glucomanano tiene algún efecto secundario y si me puede hacer algún mal ahora o con el paso del tiempo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La glucomanana tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Los mucílagos le confieren una acción laxante y demulcente.
Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y estreñimiento, diarreas.
Contraindicado con estenosis esofágica o pilórica.
Se recomienda no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su absorción. Efectos secundarios: puede producir flatulencia
Según estudios llevados a cabo en una Escuela de Salud Pública de China el glucomanano aumenta el contenido de calcio y fósforo de los huesos, lo que hace que esta fibra vegetal sea un complemento apto en mujeres que se encuentran en la menopausia. Ya que en esta etapa de la vida de la mujer, a parte de otros síntomas, se suele sufrir aumento de peso y disminución del calcio en los huesos.
En la Universidad japonesa de Gifu se ha demostrado que el glucomanano aumenta la disponibilidad de vitamina B6 presente en nuestra dieta. Entre las propiedades de la vitamina B6 está la reducción de los efectos de los radicales libres, lo que podría disminuir la oxidación celular que se asocia al envejecimiento.
¿Dónde se encuentra?
El glucomanano es la fibra purificada de la raíz de konjac, y está disponible como polvo a granel o en cápsulas de gelatina dura. No está claro si los alimentos contienen cantidades importantes de glucomanano.
¿Cuál es la dosis usual?
¿La cantidad de glucomanano que se ha demostrado que es efectiva como laxante es de 3? 4 gramos al día. ¿La cantidad adecuada para reducir el colesterol en sangre es de 4? 13 gramos al día. Para controlar los niveles de azúcar en sangre, ¿se ha usado con éxito una dosis de 500? 700 mg de glucomanano por cada 100 calorías consumidas en la dieta, en un estudio controlado. Para perder peso, ¿se han usado 1? 3 gramos antes de cada comida. Cuando se usa glucomanano junto con otros suplementos de fibra alimentaria, es mejor empezar con cantidades pequeñas e irlas aumentando gradualmente. Se recomienda beber al menos 8 onzas de agua (un vaso) cada vez que se tome un laxante formador de masa, como el glucomanano.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
Las personas con trastornos esofágicos (el esófago es el conducto que va de la boca al estómago) no deben tomar suplementos de fibra en pastillas, ya que se pueden expandir en el esófago y provocar una obstrucción. Informes preliminares de estudios en animales y en el hombre indican que algunas personas podrían ser sensibles al polvo de glucomanano inhalado.
Como las bacterias intestinales fermentan las fibras solubles en agua, se puede producir una gran cantidad de gases intestinales en personas que no están acostumbradas a tomar una dieta rica en fibras, lo que puede producir flatulencia y molestias intestinales.
Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con glucomanano.