Emg lumbar

Te presenté mi caso hace unos meses y obtuve una respuesta excelente y me gustaría que me ampliases la respuesta ahora que tengo más datos. Te hago un breve resumen: soy mujer, tengo 42 años y mi RM de lumbares concluye diciendo que tengo rectificación lumbar con estenosis de canal medular y discopatías degenerativas com protusión discal difusa en l3-l4 que rectifica el saco dural, protusión discal global en l4-l5 con compresión del estuche dural y protusión discal paramedial derecha en l5-s1.
Hoy me han hecho una EMG, porque están valorando la operación dado que los dolores no han remitido en 4 meses, y el resultado es: los hallazgos muestran en la actualidad leves signos de denervación activa y pérdida de unidades motoras a nivel del territorio S1 derecho, sin embargo el dolor impide realizar la máxima contracción y es difícil valorar el grado de afectación.
¿Qué quiere decir la perdida de unidades motoras y la denervación? ¿Tendré qué repetir la prueba porque no ha podido valorar el grado de afectación? Hasta dentro de 1 semana no tengo hora con el médico...

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
El problema que nos describes es bastante complicadillo: al parecer las hernias discales están empezando a comprimir la médula espinal y por tanto, empiezas a perder fuerza en la pierna ¿lo habías notado?
Supongo que el médico ya te habrá comentado que lo indicado es operar lo antes posible. La cuestión es ¿qué tipo de operación? ¿Por dónde empezamos? Si cualquier operación es complicadilla, imagínate en la espalda...
En cualquier caso, tanto si te operas (mientras esperas tu turno), o como un intento de evitar la cirugía, te recomiendo que acudas urgentemente a un Fisioterapeuta especializado.
En mi clínica, ¿le hemos evitado operaciones a unos cuantos? ¿Herniados? Mediante técnicas convencionales (diatermia capacitiva, masaje, ultrasonido, hielo) para aliviar los síntomas, y sobretodo técnicas manuales (movilización vertebral, neuromeníngea, técnicas de McKenzie, etc).
Mientras te lo piensas, te recomiendo que corrijas la rectificación de la lordosis lumbar, ya que si tienes un poco más de curva (concavidad), se aliviará la presión sobre los discos y mejorará todo el cuadro en general.
1-Tumbada boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbada boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la espalda, no congelarla, así que pon varias capas de tela.