¿Cuál es mi estado cardíaco normal?

Desde hace tiempo, tengo unas dudas que me gustaría me ayudes a despejarlas.
Tengo 25 años, y de contextura gruesa. Pese a mis 1,70 mts, tengo sobrepeso. Considero que mi peso ideal es no más de 130 o 135 lbs, pero lastimosamente, por problemas seguramente hormonales, desde mi adolescencia hasta ahora jamás he podido alcanzar esa meta. Ahora peso 160 lbs! Y lo que realmente me preocupa, es qué complicaciones me podrían traer estos desbalances a nivel del corazón. Hace casi un año me hice unos exámenes para saber cómo estaba mi nivel de colesterol, y curiosamente todo me salió dentro de lo normal, excepto los triglicéridos, que sí desbordaron un poquito. Creo que tenía 210 0 211..., no recuerdo bien. Ahora, he notado que cuando me excedo en consumir dulces, al levantarme, me mareo un poco o que si me quedo mucho tiempo en alguna posición presionando mis piernas o brazos, éstos se me duermen al poco rato de estar así... Además, cuando me pongo sobre las piernas algún objeto pesado, a los pocos momentos, al levantarlo, me deja una marca en la piel que después va desapareciendo... He escuchado que esos cason se dan cuando se tiene una mala circulación, ya sea por exceso de grasa en la sangre o algo así..., ¿es cierto?
POr favor, explícame bien, cómo actúan los triglicéridos, los colesteroles y la glucosa en mi sangre, y cómo poder balancear y controlar el correcto nivel de composición en mi organismo. Cómo moderar u obtener un buen nivel de presión sanguínea, pues hace unos meses bien temprano en la mañana, me toco correr y subir una cuesta con algunas irregularidades <subidas y bajadas>. Al llegar al final, sentí que me moría, que me ahogaba. No podía respirar y hasta sentí que la cabeza me iba a estallar. Me asusté mucho y esa mañana me tomé la presión y al parecer la tenía muy baja. 90/70...Será por eso que siempre tengo frío, ¿pese a que vivo en una ciudad sumamente calurosa? Además tampoco resisto mucho tiempo los ambientes con aire acondicionado...
En resumen, cómo tener un buen organismo para evitar problemas con el corazón y llevar una vida saludable.

2 respuestas

Respuesta
Todos tus problemas radican en el sobrepeso, ahora mismo es lo único:
1 la grasa abdominal hace que suba el diafragma y tu capacidad respiratoria es más baja, por eso te cansas tanto
2 en la tanta grasa que hay en tu cuerpo se forman muchos triglicéridos, si bien aun estas en valores normales
3 con el tiempo si no bajas de peso, tu cuerpo tendrá que subir la tensión arterial para poder regar todos los órganos y te harás hipertenso, ademas la insulina cada vez tendrá menos efecto y llegaras a no tener suficiente con lo que te harás diabético con mucho azúcar en sangre, el colesterol cuando seas diabético también se disparará, entre los 3 producen daño en los vasos sanguíneos incluidos cardíaco, retina, cerebro, riñón... y de ahí infartos, insuficiencia renal,...
Todo eso es sl síndrome metabólico, pero aun estas a tiempo de abortar lsu aparición: debes quemar más calorías que las que ingresas: dieta y ejercicio es la única solución y por supuesto modificar hábitos de vida, ponte en manos de un endocrino, y súbete al tren de la salud, estás a tiempo, por supuesto nada de tabaco
Respuesta
El mareo al levantarte tiene que ver con la glucosa en sangre por el consumo de los dulces, no tiene que ver con la circulación sanguínea. El hecho de que se quede la impresión de algo con lo que hiciste contacto es que puede ser que estés acumulando líquidos en tu organismo.
Si consumes grasas en tu dieta se va a traducir en la presencia de colesterol y triglicéridos, si el consumo de grasas es elevado y son grasas dañiñas alterarán el colesterol malo y los triglicéridps y éstos aumentarán.
Existe un colesterol bueno que si aumenta indica que estás consumiendo un tipo de grasas adecuado como el que contiene el pescado, el aceite de olivo, el aceite de ajonjolí, etc.
Esto quiere decir que tu alimentación debe estar balanceada a base de frutas, verduras en grandes cantidades varias veces al día, carnes una sola vez al día, guisar sin grasa o los aceites que te mencioné antes, evitar consumir pan, en vez de ello consumir cereales integrales o panes integrales una vez al día y consumir 2 litros y medio de agua al día.
Claro esto sueña muy sencillo, para ello un nutriólogo o un médico bariatra debe controlar tu alimentación y tu peso pues es necesario que bajes de peso pues a medida que sigas en sobrepeso, y tengas cifras elevadas de triglicéridos tu presión arterial se podrá alterar.
La presión arterial normal de una persona que pesa 70kg es de 120/80 mmhg (milímetros de mercurio), si aumenta de 140/100 mmhg ya es una persona que tiene riesgo de padecer hipertensión aún no es hipertensa, cuando las cifras son menores, no pasa nada, si una persona está acostumbrada a una cifra baja no hay problema puede bajar pues casi siempre está relacionada a la glucosa si la glucosa baja, la presión arterial bajará, por lo que es importante mantener una glucosa nivelada con consumo de alimentación en horarios adecuados jamás dejar pasar más de 8 horas sin comer.
Por eso se recomiendan 4-5 comidas al día bien balanceadas, 3 comidas fuertes y dos tentempiés intermedios a base de frutas y verduras, jamás de dulces o panes para mantener un nivel de glucosa elevado y que dure más tiempo porque la glucosa del pan y los dulces dura menos como fuente de energía, por eso sientes esos mareos, pues se consume muy rápido esa glucosa, por eso tienes frío, pues no hay calorías en tu cuerpo, las calorías te suben la temperatura corporal a 1 grado centígrado por caloría, y como ya las consumiste, baja la temperatura corporal.
En resumen debes alimentarte mejor para que tengas un estado de salud óptimo y no tengas las molestias que has tenido.
Oki, mil gracias Ileana por tus recomendaciones y tus explicaciones bien detalladas, me han hecho muy bien. Voy a seguir tus consejos.
Saludos, Honey.