Embarazo y varicela

HOla, mira estoy bastante preocupada.
Ocurre que yo pase la varicela de pequeña. Ahora estoy embarazada de 15 semanas. Y esta mañana ha venido a la oficina un cliente con varicela. Toda la cara y los brazos llenos de ampollitas de varicela. Ha estado hablando conmigo como 10 minutos, y no me ha tocado directamente, aunque me ha dado papeles, que yo he cogido.
¿Puede eso afectar a mi bebe o al haber pasado yo la varicela de niña evita problemas?
Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>Discúlpame por no haber respondido más rápido tu pregunta, pero acabo de mirar el correo. NO TE PREOCUPES: Si has pasado la varicela estás inmunizada por lo que no vas a volver a pasar la enfermedad. Los fetos que corren peligro son aquellos que adquieren la enfermedad en las primeras horas de vida 2 dias antes del parto - 3 ó 4 dias después. Tu caso no tiene la menor posibilidad de afectación fetal o materna. Una última cosa: el tio que se pasea con varicela por ahí es un hijo de puta, pués es contagioso, y la varicela es una enfermedad grave en adultos y recien nacidos. Disculpa mi sinceridad pero como médico no entiendo a ese tipo de gente que atenta contra la salud pública. Tranquila, tu ni tu hijo correis ningún riesgo.
¿Verdad qué sí? Eso mismo pensé yo, porque además vino tan fresco, se sentó en mi mesa y me dice: hola, me encuentro un poco mal, porque estoy con varicela. (Era algo evidente, porque iba hasta arriba de ampollas). Lástima que la policía municipal no detenga a este tipo de individuos, que no dejan de ser un peligro público.
Muchas gracias por tu respuesta, me has tranquilizado mucho.
Respuesta
Tu tienes anticuerpos que pueden bloquear en parte el virus de la varicela, que por cierto, no se transmite por contacto directo, sino por el aire así que el hecho de que el cliente haya estado simplemente frente a ti fue suficiente para pasarte el virus. Es importante que tu ginecólogo te indique algún tipo de gammaglobulina para bloquear lo más pronto posible el virus antes de que pase a la placenta. El riesgo de alteraciones a las 15 semanas es MUY MUY IMPORTANTE ya que esta aun en formación.
Respuesta
Seguro que durante el embarazo te han hecho anticuerpos para varicela y tendrías suficientes de lo contrario te lo hubiesen dicho, eso confirma que como bien dices la habías pasado, además ese contacto no es el más adecuado para transmitir la enfermedad, en conclusión 2 buenas razones para estar completamente tranquila
Respuesta
Estimada elena:
El haber tenido varicela cuando eras pequeña ya hizo que tu organismo genere anticuerpos contra la misma por lo tanto no puedes volver a contraerla. Tu bebé no será afectado ya que esta enfermedad lo afecta sólo si la madre la contrae durante la gestación