Análisis de semen

Muy buenas:
Resulta que tengo un problemilla con los cálculos de las cámaras de recuento de espermatozoides para averiguar la concentración. No encuentro las operaciones exactas. En la actualidad multiplico las medias por 1000000 en la neubauer (dilución 1:10 de semen) y por 10000 en la mackler (sin diluir).
No se si tú haces este tipo de análisis, seguro que sí, ;)
A ver si me puedes echar una manita, ¿ok?. Muchas gracias de antemano. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Solo te puedo informar de como hacerlo en la cámara Makler, ya que en la Nebauer ni me acuerdo.
En la Makler, solo consiste en contar los espermatozoides que observas en 10 cuadros y ese será en nº de millones por ml. Para el eyaculado total solo habrá que multiplicar el resultado obtenido por el nº de ml del eyaculado.
Si tienes mucho interés en lo de Neubauer, te lo consulto.
Muchas gracias por la respuesta, me doy por satisfecho. Total, entre la variabilidad de la muestra y la del análisis...¿qué más darán un par de millones? Lo realmente chungo (y práctico) es que den cifras muy bajas de concentración, y eso se nota al primer vistazo.
En fin, un saludo y gracias de nuevo. Si te puedo ayudar en algo, ponte en contacto.