Busco causas y consecuencias de la poliradiculopatia desminilizante aguda de guillan barre

Mi nombre es Alejandra y me gustaría que me ayudes tengo un familiar de apenas 4 mese de edad que empezó a perder movilidad en las piernas y despes de muchos estudios le diagnosticaron poliradiculopatia desminilizante aguda tipo síndrome de guillan barre, me gustaría que me explicaras las causas de este virus y sus consecuencias.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar explicarme con claridad, si no comprendes algo pregúntamelo. La polirradiculopatia desmielinizante aguda es una enfermedad que afecta a las raíces de los nervios motores(aquellos nervios que producen los movimientos)y a los nervios sensitivos (los que trasmiten las sensaciones táctiles, dolorosas...). Lo que hace es destruir la capa de mielina que envuelve a los axones de los nervios y esto impide la trasmisión de los impulsos nerviosos impidiendo realizar movimientos o bien produciendo perdida de sensibilidad (según el tipo de nervio que este afectado). A veces puede llegar a destruir el propio axón, quedando el musculo desinervado y se atrofia, perdiendo masa y tono muscular. Las causas son varias, tóxicos como suraminas o arsénico, difteria o síndrome de guillan barre; el síndrome de guillan barre es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo crea anticuerpos(defensas) que atacan al propio cuerpo. Esta enfermedad es progresiva, pero puede detenerse espontáneamente y remitir. Al ser progresiva la parálisis puede ascender afectando a miembros superiores y tronco, pudiendo llegar a afectar a los pulmones(posible paro respiratorio). Estos pacientes pueden sentir dolor si los nervios sensibles no están afectados, por lo que en estos casos se recomienda la aplicación de calor, por ejemplo con una manta o almohadilla eléctrica, el calor debe ser aquel que nosotros podamos soportar a nivel del codo sin quemarnos, pero a temperatura superior a la corporal(36-37º), no obstante al ser un bebe consultaría con el medico. Esto produce calor superficial y permite calentar los músculos para luego realizar movilizaciones pasivas(estas movilizaciones son muy importantes y hay que comenzar cuanto antes a hacerlas pues evitan la anquilosis, coagulación sanguínea por inmovilización, etc), nosotros debemos moverle las extremidades haciendo una flexión y extensión completa Ej: flexionando la rodilla y estirando la pierna(extensión de rodilla), separar y juntar las piernas rectas(aducción-abducción), ... es decir, hacer todos los movimientos que tiene cada articulación o cada parte del cuerpo pero sin forzar los limites naturales. Esto evitara que se atrofie el musculo y las articulaciones. También se le pueden dar masajes(por un fisioterapeuta, pues las personas no cualificadas no saben la técnica idónea para conseguir los mejores resultados), esto también evita la atrofia, alimenta y regenera los músculos y los oxigena, etc. No obstante habría que ver el estado del bebe y hacer una valoración para establecer una terapia. Lo descrito anteriormente es válido en este caso, si la almohadilla no fuera apropiada hay otros medios con los mismos efectos, a los cuales se podría recurrir. (Te he comentado aquello que de alguna forma podéis hacer vosotros en casa de modo habitual, pero previamente debe daros las indicaciones un fisio para asegurar que se hace adecuadamente. Si tienes alguna duda consúltame. Ah, otra cosa, las extremidades se protegerán de la presión de la ropa.
La administración de heparina o anticoagulante se suele dar en pacientes inmovilizados, pues la inmovilización provoca agregación plaquetaria y trombos.
Los corticoides empeoran el pronóstico de la enfermedad por lo que no deben utilizarse de modo muy continuo, ya que a la larga provocan la pedida de musculo, aunque tomados en un corto periodo de tiempo puede ser útil.