Tendinitis rotuliana

Los médicos me han diagnosticado una condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda. El problema que tengo es que además del dolor, esta rodilla se me ha quedado bloqueada unas 6 0 7 veces y actualmente tengo la sensación de que en cualquier movimiento se me puede volver a quedar bloqueada. Los médicos me descartaron que fuera del menisco, y quisiera saber si en realidad hay algún tipo de solución aunque sea quirúrgica. Últimamente también estoy notando dolores en la otra rodilla y los médicos me han dicho que es de sobrecargar el peso para proteger la rodilla mala. Mucha gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza?
Es fácil que la otra pierna te empiece a doler por tener la misma avería o por que vas apoyando mal y se te sobrecarga.
En cuanto a la condromalaciay demás, es un poco difícil darte una opinión así por email sin ver tu rodilla, pero es evidente que hay muchos más métodos de tratamiento sin tener que pasar directamente de los antiinflamatorios a la cirugía. Hoy día, ¿las técnicas de Fisioterapia están lo bastante extendidas como para que cualquier médico las conozca y las prescriba?.
Los bloqueos que me comentas, son bastante típicos de las lesiones meniscales, aunque también puede ser por un problema del cartílago de la parte femoral de la rodilla o de la misma rótula que se engancha. Sin ser un dato muy fiable, intente fijarte si al engancharse te da la sensación de que en enganche está por dentro de la rodilla (menisco o cartílago) o por delante (rótula).
¿Mi consejo es que acudas a un Fisioterapeuta especializado en deporte y traumatología para que te eche un vistazo y muy posiblemente te pueda aliviar el dolor con masajes, ultrasonidos, electroterapia?. También te comentará si debes consultar al cirujano para una posible artroscopia, que es una operación muy poco agresiva.
Mientras tanto, ¿puedes probar con estas técnicas? ¿Caseras?, a ver si notas mejoría:
-Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
-Siéntate en el suelo, con la espalda apoyada en la pared. Relaja la pierna y coge la rótula y muévela suavemente hacia arriba (cabeza) y abajo (pies). Lo mismo hacia izquierda y derecha.
-De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la rodilla, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
-Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
Si no lo tienes claro o te duele la rodilla, acude a un Fisioterapeuta, para que te aplique un tratamiento más a fondo.