Ganglios inflamados

Estoy muy preocupada porque hace ya un mes y medio que me encontré los ganglios inflamados de la ingle, son duros y no me causan dolor, uno es pequeño y los otros están como alargados. Fui al médico porque estuve con gastroenteritis y me dijo que era la cadena ganglionar y que sería por eso... ¿pero hace ya 3 semanas que me cure la gastroenteritis pero los ganglios siguen igual. La verdad es que me los palpo todos los días podría ser por eso que aun siguen inflamados? Estoy preocupada por si fuera cáncer. Que síntomas tiene este tipo de cáncer...

1 respuesta

Respuesta
Los ganglios linfáticos son algo así como cuarteles de defensa del organismo humano, y es que cuando una infección entra al organismo (cualquiera que sea ésta) tiene que pasar primeramente por muchas barreras: entre ellas la piel, los macrófagos de las capas de la piel, hasta ingresar al torrente sanguíneo.
Cuando el agente infeccioso que ha ingresado ha pasado todas estas barreras, es necesario transportarlo a un cuartel (ganglio linfático) para así poder atacarlo con todo el ejército (leucocitos) disponible.
Entonces, una vez que por medio de los vasos linfáticos este agente infeccioso ha sido transportado a un ganglio linfático, comienza una batalla entre nuestro organismo y el organismo extraño dentro del ganglio linfático, por consiguiente, el ganglio en cuestión se tumefacta o se inflama.
Los ganglios linfáticos, además, responden inflamándose de dos maneras: local y sistémicamente. O sea que en la mayoría de los casos un ganglio linfático inflamado cercano al oído por ejemplo representa una infección en el oído, lo mismo uno cercano a la mandíbula (una infección en la garganta). Ésto se debe a que cada órgano es drenado por vasos linfáticos que van a drenar a ganglios linfáticos. Por ejemplo los ganglios linfáticos inguinales drenan de la siguiente manera: la parte derecha de los mismos drena los órganos genitales y la parte izquierda drena los miembros inferiores, los intestinos grueso y delgado, etc. Pero hay también inflamaciones ganglionares de origen sistémico, o sea que cualquier enfermedad, aunque ésta enfermedad no esté específicamente en el lugar del ganlglio, hace que se inflamen ciertos ganglios. Por ejemplo en las personas con SIDA se les inflama ganglios de todas partes del cuerpo.
Partiendo en base a esta explicación anterior, es muy difícil determinar el origen exacto de la inflamación de tus ganglios linfáticos (existe infinidad de causas posibles).
Tienes que saber además que algunas veces por razones desconocidas (tal vez porque el organismo extraño al cuerpo gana la batalla dentro de ese ganglio) el ganglio linfático inflamado se queda inflamado y deja de trabajar correctamente, se vuelve entonces inoperante. Por lo tanto es obvio que este ganglio nunca más va a reducir su tamaño, por más que tomes antibióticos o hagas cualquier cosa.
Es por esta razón que te recomiendo que no te preocupes. Obviamente también es posible que ganglios linfáticos inflamados por mucho tiempo sigan conteniendo infecciones.
Por ello, te recomiendo lo siguiente:
1. Primero que nada examínate a ti misma: ¿Tienes algún síntoma extraño? ¿Algún síntoma gripal, gastrointestinal, etc.? De ser esta pregunta afirmativa, visita al médico lo más pronto posible.
2. Si sigues preocupada acerca del cáncer, no queda más que ir a un médico patólogo o ginecólogo (para descartar neoplasias en los órganos genitales) Si la respuesta a esta pregunta es negativa pasa a los siguientes puntos.
3. Palpa los ganglios en cuestión, investiga por medio de la palpación sobre cuántos son y cómo son cada uno de ellos.
4. Desarrolla una actitud expectante, o sea, mantén esos ganglios vigilados por sí cambien de: tamaño, forma, consistencia, etc.
Si estos cambiasen su forma, ya sea aumentando de tamaño, disminuyendo, endurándose más o volviéndose dolorosos; visita a tu médico lo más pronto posible. De no haber cambios, no considero necesario visitar al médico.
5. Una pregunta más que tal vez no vaya al tema: ¿Tuviste últimamente alguna relación sexual riesgosa (p.e. sin uso de preservativo)?
Bueno, espero haber respondido tus inquietantes.
Saludos y cualquier consulta no dudes en escribirme.
Un abrazo cariñoso,
Miguel.
Muchas gracias por tu respuesta y por la cantidad de información que me has dado. Un beso y felices fiestas. Seguiré tu consejo. GRACIES! Lo cierto es que vuelvo a tener un poco de descomposición otra vez y anginas... que desastre.. jaja! Un beso!