Corazón y nervios

Hace un par de años tuve que ir primero a urgencias y luego al cardiólogo porque me ocurría que de repente notaba como palpitaciones, como si el corazón de repente diera un salto por dentro. SI me tomaba el pulso, la sensación que daba era de que por un momento se paraba el corazón, y luego seguía, pero se había saltado un latido, por entendernos. El cardiólogo, después de hacerme un electro durante el cual no me dieron esas palpitaciones, me dijo que aquello era (creo que era el nombre que dijo) extrasístoles, causados por el estrés, que me tranquilizara, y no me receto nada. Ciertamente yo tengo un trabajo muy estresante. Al poco tiempo cesó y hasta ahora, unos dos años después, ya no ha vuelto. Bien es cierto que aquello me pasaba como mucho una par de veces o tres a lo largo del día.
El caso es que ahora me vuelve a pasar lo mismo, pero ahora es que me pasa a todas horas. Es cierto que llevo una temporada con muchos nervios en mi vida, pero es que esto que me pasa no hace sino empeorarlo, así que si realmente es nervioso, pues aun lo agrava más, porque en cuanto noto que me pasa eso, pues aún me pongo más nerviosa. Como esto fue hace dos años, me da cosa ir otra vez al cardiólogo con los mismos síntomas, aunque ahora sean muchísimo más frecuentes, porque va a decir que soy una histérica.
Por cierto, tengo 34 años, y acabo de dejar un tratamiento con Mebeverina, que no sé si ha podido influir en esto, porque fue prácticamente empezar a tomarla, y empezar a notar los síntomas.

2 Respuestas

Respuesta
Ese medicamento es cierto que puede producir lo que me cuentas, que no es más que la percepción del latido cardíaco, eso puede ocurrirnos si estamos atentos incluso en corazones normales, sanos y en reposo. Lo que te ocurría hace 2 años, son latidos antes de tiempo (extrasístoles) que si bien los tenemos todos a lo largo del día, en situaciones de stress como la tuya se hacen más frecuentes y molestos, el tto en estos casos es combatir la causa: el stress. La mebeveridina puede dar taquicardia por su efecto anticolinérgico, lo que ocurre con los extrasístoles es que a veces al adelantarse al latido normal se siguen muy seguido del siguiente y se perciben de forma molesta, no hay que tratarlos salvo que sean muy molestos, en tu caso te recomiendo dejes el fármaco y evites en lo posible el estrés durante un tiempo, esto incluye la ingesta de excitantes como drogas y cafeína. Intenta relajarte, sino consigues hacerlo acude a tu cardiólogo para valorar medicación (pej propranolol) pero lo mejor es relajarse. Te recomiendo un análisis de hormonas tiroideas independientemente y junto a antistress y dejar mebeviridina. Si en 2-3 semanas no has mejorado, acude a tu medico de familia que te mande al cardiólogo, seria interesante hacerte un holter de 24horas(electrocardiograma de día entero) y luego valorar esa medicación en función de resultado. Felices fiestas
Respuesta
Estimada Saraah. Un paciente que consulta 2 veces en 2 años al cardiólogo por síntomas tan reales y comunes como los tuyos no es en absoluto una histérica, tan solo estás preocupada por tu salud. Las extrasístoles, son latidos cardíacos a destiempo, que se siguen de una ligera pausa hasta retomar el ritmo habitual. Son muy comunes y la mayoría de los que las tenemos (ya ves que me incluyo) estamos perfectamente sanos. Pero en esto, también importa la cantidad, el ritmo con el que se presentan y también el como las viva el paciente. El que no cuentes caídas, desmayos, dolor, etc, me hace pensar más en algo benigno. El estrés, del trabajo, de la causa de empezar a tomar mebevirina (más que del fármaco en si) y de otros muchos pequeños o grandes sucesos de la vida diaria pueden hacer que aparezcan más extrasístoles, y también que tu corazón en su ritmo "normal" vaya más rápido de lo habitual en ti. En el periodo de dos años que relatas sin síntomas, probablemente tuviste también tus extrasístoles, pero al igual que hacemos con los latidos o con la respiración a lo largo del día, no le prestabas atención. No está de más que acudas a tu médico de familia y le cuentes los síntomas con detenimiento. Que te haga un electrocardiograma que es rápido y no agresivo y en caso de ser necesario pues no pasa nada por ir al cardiólogo. Ya me contarás qué te dice.
Espero haberte servido de ayuda. No olvides puntuar la respuesta y dar por finalizada la pregunta.
Muchas gracias, la respuesta ha sido muy clara y tranquilizadora. Como me indicas, iré al médico de familia, pero al menos ya estoy más tranquila. Muchas gracias.