Tratamiento con eritromicina

Hola. Mi hija de 3 años acaba de empezar a tomar eritromicina (Pantomicina Forte 500mg)por una otitis media aguda con pus). Me han recetado 2,5ml cada 12 horas/10 días. La niña pesa 14 kgs.
En dos tomas que lleva, veo que las deposiciones se han vuelto algo líquidas, no llega a ser diarrea pero no son las normales deposiciones que acostumbra a hacer.
¿Es posible que sea reacción al antibiótico con solo 2 dosis?. Si es así ¿Qué se recomienda en estos casos, continuar tratamiento o suspenderlo?
Gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Querida consultante:
No es mi intención originarle preocupación, simplemente que según la información que nos dan los microbiólogos, en nuestro entorno, los antibióticos como la eritro y familiares han bajado mucho su efectividad. Pero esto es la teoría, aquí lo que nos importa es como esta la niña. Si la niña ya no tiene diarrea y la otitis se está curando... yo no haría nada. Si la otitis no evoluciona hacia la curación, pues entonces amoxicilina a 80 mg/kg en 3 dosis al día le podría ir bien. Normalmente las presentaciones van en jarabes de 120 cc y cada 5 cc unos 250 mg. Para el peso de la niña sería: 7,5 cc cada 8 horas durante 7 días.
Muchas gracias por su ayuda. En este intervalo no ha vuelto a tener diarrea o molestias, pero me quedo algo preocupada con su observación sobre la resistencia de los gérmenes a la eritromicina. Si decido cambiar a la amoxicilina (ya la ha tomado en otras ocasiones), ¿qué ocurre con los días que llevamos de tratamiento?, ¿Cuentan o se debería partir de cero?, ¿Qué formato debería comprar para 14 kilos?.
Gracias nuevamente.
Querida amiga:
La eritromicina es un antibioticoque suele producir como efecto secundario trastornos gastrointestinales con bastante frecuencia, el organismo se suele acostumbrar pero a veces no queda más remedio que cambiar de antibiótico.
En el medio en que yo practico usamos amoxicilina a altas dosis pues la resistencia de los gérmenes frente a la eritromicina es enorme.
En resumen: Si, puede ser la eritromicina la causante y yo le cambiaría de antibiótico.
Muchas gracias nuevamente. La mejoría de la otitis es ahora evidente, no hay síntomas de ella (dolor, fiebre, etc.) ni diarrea, con lo que creo se está curando bien. No obstante como el dentro de 2 días tengo visita con su pediatra, veremos que tal se ha curando. De momento seguiré con el mismo antibiótico, siguiendo su consejo.