Afonía y Laringitis

Mi hija menor (3 años) presenta desde hace 2 días una leve afonía, sin otro síntoma adicional como fiebre, ni tos o mucosidad. Simplemente de vez en cuando se queda con poca voz.
Está algo acatarrada simplemente.
Pero tengo algo de nerviosismo porque mi otra hija mayor, a su edad tuvo varios episodios de laringitis agudas, que se iniciaban con una leve afonía en sus primeros síntomas. Dichas laringitis eran muy fuertes y le dificultaban la respiración con lo cual debíamos salir disparados a urgencias.
¿Hay algún tratamiento que evite el que la afonía vaya a más y pueda derivar en laringitis?.
Recuerdo que me recetaban sulmetin papaverina cada 12 horas. ¿Podría hacer un tratamiento efectivo preventivo con este medicamento, o es preferible esperar y ver qué evolución tiene la afonía?. Realmente me da miedo esperar mucho...

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Es probable que su hija también padezca una laringitis leve. Los síntomas no se los recuerdo pues con la experiencia anterior basta y sobra. Le recuerdo que la mayoría de las laringitis son leves y que no precisan de hospitalización un porcentaje muy pequeño si.
Tratamiento: la sulmetin papaverina no ha demostrado ser eficaz y ya no se usa. Hoy en día empleamos dos medicamentos: la adrenalina inhalada que se administra exclusivamente a nivel hospitalario y los corticoides (en especial la dexametasona) que se pueden dar por vía oral. La dexametasona no viene en jarabe por lo que tiene que prepararla la farmacia.
En las laringitis leves solemos recomendar ambiente con vapor y sacarlos al balcón pues parece que el aire frio tiene cierto efecto antiinflamatorio. Algunos pediatras dan ibuprofeno como antiinflamatorio (eficacia no probada).
En resumen: Vapor, aire frio y se puede tener un corticoide a mano por si empieza con dificultad respiratoria; se le daría y si a los 30 minutos no mejora a urgencias!. Repito posibilidades de problemas graves "bajitas". Animo!