Problemas para hacer de vientre en un niño de tres año

Mi hijo tiene tres años recién cumplidos y de siempre ha tenido problemas para hacer bien de vientre. Su regularidad llaga a veces a hacer una vez cada cuatro días y come demasiado para su edad.
Cuando consigue echar las heces, echa verdaderas piedras y por supuesto, le duele y creo que ahora trata de evitar el hacer de vientre por el miedo al dolor.
Lo cierto es que no conseguimos hacerle comer fruta de ninguna de las maneras (solo las uvas las come bien), las verduras le gustan las judías / chauchas verdes y creo que poco más.
Ya no sabemos como hacer para regularle y lo cierto es que su pediatra lo deja todo mucho al azar y recurro a vosotros como muchas otras veces ya he hecho.
Si conoces de algún medicamento, remedio casero, modos de engañarle con la comida, comidas que le puedan hacer mal, comidas que le puedan hacer bien, no se, cualquier cosa será bien recibida para poner en práctica.

8 respuestas

Respuesta
Vamos a ayudar a que el niño haga sus necesidades sin dichas incomodidades y más frecuentemente con dichos consejos:
Recientemente, se está hablando mucho y más a menudo de los alimentos
de alto contenido en fibra dietética. La razón es que muchas personas
están comiendo muchos alimentos procesados y no toman bastante fibra en
su dieta. Esto puede causar serios problemas en el canal digestivo y
con las evacuaciones intestinales. Es importante que la gente se dé
cuenta de que los alimentos de alto contenido en fibra dietética ayudan
a que sus cuerpos sigan funcionando bien y eficientemente. Estos
alimentos además saben tan bien como los alimentos procesados y son
mucho mejores para el cuerpo.
Los alimentos con fibra deben formar parte de la dieta diaria. Todos
conocemos los beneficios saludables de la fibra, pero pocas personas
realmente tienen esto en cuenta lo suficiente para añadir los alimentos
con fibra a su dieta diaria. Y es una tarea fácil de lograr, puesto que
tantos alimentos contienen fibra. Lo que debemos intentar es ingerir
suficiente fibra diaria para mantener el cuerpo sano.
Los alimentos con fibra son extremadamente importantes para la zona
digestiva. La fibra recoge el agua mientras pasa a través del sistema y
ayuda a eliminar las heces más fácilmente del cuerpo. Esto se consigue
por el funcionamiento de la fibra en crear heces más suaves, más
abultadas y más grandes que pasan más fácilmente a través del colon y
del intestino. La fibra ayuda al colon a contraerse para expeler los
deshechos del cuerpo. Todo esto es muy importante para mantener una
zona digestiva sana.
En primer lugar, hay que adquirir la costumbre de ir al servicio diariamente y, si es posible, siempre a la misma hora, aunque no se tengan ganas.
Hay que intentar consumir gran cantidad de líquidos (manzanilla, boldo, agua, tila...).
Los alimentos con abundancia de fibra son las legumbres, los cereales integrales, las verduras y las frutas, pero no los cereales y las harinas refinadas (arroz, pasta, etc.).
No está de más realizar ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal, ya que facilitarán la evacuación. El sedentarismo es un aliado del estreñimiento, por ésta razón es recomendable hacer ejercicio un par de minutos al día. Y nada de los laxantes, a no ser que sea absolutamente necesario, ya que favorecen la pereza intestinal.
Si trabajas y no tienes tiempo para pensar cómo combinar los alimentos que aquí te recomendamos, puedes acceder a nuestro menú rico en fibra, concebido por nuestra nutróloga Elena Barquero para hacerte la vida mucho más fácil.
Alimentos aconsejados
- Leche y derivados:
Leches ácidas, queso fresco tipo Burgos, yogur natural, requesón.
- Carnes y aves:
Pollo, ternera, jamón serrano, jamón dulce, jamón york.
- Pescados:
De todo tipo, tanto blancos como azules.
- Huevos:
Yema, huevos pasados por agua y tortilla francesa.
- Cereales:
Pan integral, cortezas, pastas elaboradas con harina integral, suizos y bizcochos esponjosos, galletas elaboradas con harina integral.
- Legumbres y verduras:
Lechuga, tomate, zanahorias, espárragos.
- Frutas:
Ciruelas, uvas, naranjas, plátanos, pomelo, piña, fresas, cerezas, melón...
- Grasas:
Mantequilla y aceite de oliva.
- Azúcares y derivados:
Miel, mermelada, melazas y confituras.
- Bebidas:
Caldos, infusiones (manzanilla, tila, etc.), zumo de naranja, de pomelo, de tomate, de ciruela, mosto, vino blanco y espumoso.
- Condimentos:
Sal, laurel, orégano, vinagre y mostaza.
Alimentos permitidos
- Leche derivados:
Leche entera y descremada, quesos fundidos y blandos o semigrasos tipo manchego, yogur de frutas y descremados, nata entera.
- Carnes y aves:
Vaca (semigrasa), gallina, cordero, mortadela, pollo, pavo y salami.
- Pescados:
Mariscos y crustáceos en pequeñas cantidades: gambas, langostinos, cigalas.
- Huevos:
Fritos con poco aceite.
- Cereales:
Pan blanco, todo tipo de pastas, arroz entero, ensaimadas, cruasanes, bizcochos de desayuno y todo tipo de galletas.
- Legumbres y hortalizas:
Judías verdes, acelgas, espinacas, alcachofas, judías secas, garbanzos y lentejas.
- Patatas:
Enteras: cocidas o en puré.
- Frutas:
Confituras, frutos secos (avellanas, almendras, nueces, pistachos, etc.).
- Grasas:
Margarina y aceite de semillas.
- Bebidas:
Café, batidos y bebidas con gas.
- Postres:
De todo tipo.
- Salsas:
De tomate, mayonesa, bechamel, salsa rosa, vinagreta.
- Condimentos:
Queso rallado, zumo de limón.
Alimentos prohibidos
- Leche y derivados:
Quesos duros y yogur de manzana.
- Carnes y aves:
Cerdo y carnes muy grasas, vísceras y despojos muy grasos, embutidos grasos.
Huevos:
Huevos duros (clara).
- Cereales:
Pan refinado.
- Legumbres y verduras:
Las que fermentan: coles de Bruselas, brécol, col...
- Patatas:
Fritas y cocidas con condimentos.
- Frutas:
Manzana pelada y rallada.
- Grasas:
Manteca de cerdo, tocino, panceta...
- Azúcares y derivados:
Dulce de membrillo, chocolate y cacao.
- Bebidas:
Té, zumos de limón y manzana, vino tinto, licores.
- Postres:
Los que son muy grasos y todos aquellos que lleven las frutas que están prohibidas.
- Salsas:
Las que son muy grasas y las que contienen muchos condimentos irritantes.
- Condimentos:
Limón y todos aquellos que son irritantes.
Procurar que los alimentos, como las frutas y verduras, que no sean de su agrado, molerlos y dárselos sin que él, de momento los vea, y posteriormente la fruta dársela de forma atractiva, decorada con alguna pequeña golosina o cominos de colores, dibujando con la misma fruta, por ejemplo, la cara de un payaso, un balón de fútbol o pelota, etc, la pasta y el arroz que sea integral unas veces y otras la pasta que sea de colores.
Un saludo y espero que el niño aprenda a comer fruta y verduras, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2
Respuesta
Es importante que se tome mucha agua, ya sea directa o indirecta... es decir agua pura o jugos, refrescos, etc.
A veces es muy bueno la opinión de otro medico... nunca te quedes con una sola opinión... mucha gente se ha operado por cosas que no era necesario, solo por la inexperiencia de un mal medico.
Algunas recomendaciones relacionada con los alimentos:
Puede comer: Cereales integrales, jugo de fruta, pan integral, mermelada, sopa de verduras, carne o pescado, papas al horno, ensalada, fruta fresca.
Mermeladas: ciruela, manzana.
Jugos: Naranja, piña, ciruela, manzana.
Verduras: papas, espinacas, berenjenas, apio, coliflor, zanahoria, nabos, tomates, lechuga, escarola, espárragos.
Carnes: pollo, ternera, pavo, jamón (en poca cantidad)
Filete de pescado.
Frutas: Pera, naranja, melocotón, durazno, manzanas, cerezas, uvas.
Otros: requezon, yogur, nueces.
Alimentos no recomendados: cacao, chocolate, te, pasteles, pan blanco, picantes, café, queso, arroz.
Respuesta
En primer lugar he de decirte que tu caso es bastante común y cada caso tiene unos factores que influyen en el metabolismo de los peques.
Creo que, por lo que contáis, el hábito de la comida no lo tiene asimilado del todo, cosa que ocurre con frecuencia a esa edad.
Lo importante ahora no es agobiarse y empezar a analizar cómo son las 4 comidas principales del día.
Para ello veremos qué desayuna, a qué hora, cuánto tarda, si necesita ayuda o no...
               Con 3años debería tomar leche con cereales, zumo (naranja)
                           O bien: un vaso de leche, galletas, pieza de fruta(kiwi)
Esto es orientativo, puedes combinar.
Cada comida debe realizarse con 4 horas de separación.
Un ejemplo de un horario de un niño que tiene un buen hábito de alimentación:
08:00-9:00 desayuno
12:00-13_00 comida
16:00-17:00 merienda
20:00-21:00 cena
Debemos ser constantes y respetar las horas en la medida que sea posible. Una vez que no hay problemas con los alimentos podremos variar el horario a nuestro antojo, por ejemplo los fines de semana y vacaciones
En la hora de la comida debemos establecer un reparto en los días de estos alimentos:
Lentejas, Pure -crema(zanahoria, calabacín, espinacas, etc..), pescado, carne, pasta, arroz(el arroz lo meteremos más adelante cuando tenga una frecuencia de acudir al wc más numerosa, y el arroz extriñe bastante, el limón también.
Si acude al colegio y come allí es necesario que tengamos una copia en casa para que por las noches tengamos claro que le podemos dar.
Evitaremos comer entre horas, los premios chuches, patatas, ganchitos, gusanitos, etc se los daremos después de haber logrado objetivos en las comidas.
Con las comidas que nos de problemas intentaremos servirle un poco menos en el plato.
No sacaremos los segundos platos ni postres hasta que no hayamos retirado el plato anterior. Podremos negociar poco a poco retirar algo de comida si está respondiendo pero que nunca lo asocie a que llora o se enfade, sino cuando esté receptivo y calmado.
Si decidimos intervenir ante una sitúa´ción de stress, contaremos hasta tres en alto y después actuaremos. Después de unas cuantas veces él entenderá que después de contar hasta 3 seremos nosotros quienes finalizaremos la situación a jnuestra manera y sin alterarnos.
Por nuestra parte podemos controlar otros factores para facilitar las rutinas de comer.
Nos puede ayudar a preparar la comida asignándole tareas fáciles, para que manipule lo que se va a comer luego(que lave la fruta, los tomates, que eche sal, que remueva los huevos de tortilla un rato, que haga croquetas, que lo pruebe, que os manchéis la nariz.)
Es importante que comprenda que tiene que probar cosas para luego saber si le gusta o no.Jugaremos con los sabores, las formar y colores.
Puede dibujar una cara con los alimentos en el plato, podemos combinar alimentos que le de un toque distinto a lo común que vemos a diario.
Nunca le sustituiremos un plato por otro que él quiera. Con el intervalo de las comidas cada cuatro horas, la siguiente comida la hará mejor y para los más conflictivos puden aguantar hasta cena o desayuno siguiente pero depende del niño que estemos hablando. Hay niños que están bajo de peso y no podemos hacer esto.
Debemos observar en su día a día si es muy activo o juega mucho sentado,
Podemos apuntarle a una actividad que le va aportar muchos beneficios:natación, le ayudará a su metabolismo y a su desarrollo físico y psíquico.
Este deporte para los peques facilita el transito intestinal.
En las comidas usar aceite de oliva con frecuencia, kiwis, naranjas, verduras, mandarinas, espárragos.
En los desayunos y meriendas: mermeladas de ciruela, naranja dulce, fresa, nocilla, mantequilla con azúcar, pera, zumos, cereales, patés, quesitos,
Yo no soy partidario de medicamentos pero en ocasiones extremas los tuve que utilizar con mi hija recetado por un médico por supuesto.
Los medicamentos de gotas que recetan son eficaces en un 80 % porque hay situaciones que lo fastidian y provocan a los peques miedos para hacer caca. Esto ocurre porque el medicamento les produce un retortijón insoportable que descompone las heces, pero hay veces que la caca que sale primero está muy dura y provoca desgarros.
Por eso luego cambiamos a los supositorios que funcionan parecido y tienen menos riesgo de desgarro pero no total.
Y por último tuvimos que utilizar en una ocasión la temida "pera" y además en una situación bastante necesaria empeorada por un miedo terrible a hacer caca, aunque por suerte en esos días le hicimos comprender que si no hacía caca en muchos días tendríamos que comprar otra "pera". Además reforzamos positivamente cada vez que hacía caca le dábamos un turulo de chocolate que le gustaba.
Cada vez que hacía caca le limpiaba con el papel higiénico mojado para que las heridas le calmaran y luego utilizábamos un papel sin mojar y luego al final en otro papel higiénico poníamos crema si estaba irritado o betadine si tenía herida.
Compartir ese momento es importante porque les mostramos que estamos en esto con ellos. Poco a poco fue a mejor y ahora tiene un buen hábito. Y puede comer más arroz y limón que antes.
Espero que te haya podido ayudar en algo, si tienes alguna pregunta más concreta estaré a vuestra disposición. Es más fácil ayudaros si hay más información de situaciones concretas.
Muchas gracias por tu tiempo.
Lo cierto es que referente a los premios, ya llevamos usando el truco tiempo atrás para quitarle los pañales. Un lacasito para el pis, dos para la caca. Pero aún así la caca le da miedo, le produce desgarros y claro... a mi también me daría miedo.
Los hábitos en las comidas es lo más difícil, desgraciadamente y por los horarios de trabajos es hasta difícil hacer una dieta idónea para nosotros pero lo cierto es que para él tratamos de hacerlo lo mejor.
Lo cierto es que mi hijo es super activo, no para ni un momento y sí, estoy pensando en apuntarle a alguna actividad deportiva pero con las comidas es algo complicado, si se cuadra y dice que no, es que no y eso nos crea una sensación de impotencia bastante incómoda.
Seguiremos peleando porque coma frutas y verduras y veremos que pasa. Lo de que ayude en hacer las comidas creo que parece interesante.
Respuesta
Esto no es un problema de vientre sino de educación. Consigue que tu hijo coma todas las verduras y frutas, llore patalee o haga lo que haga.
Para ir al baño necesitamos comer fibra y hay dos tipos de fibra: hidrosoluble y liposoluble. Dentro de la hidro soluble hay 2 tipos de expansión y compacta. La fibra hidrosoluble de expansión es la que mejor sirve para ir al baño, ya que se llena de agua y hace que las heces sean blandas. Podrás conseguir dicha fibra en un herbolario, preguntando que te den algún producto con fibra hidrosoluble de expansión. Y para que compruebes que no te dan gatopor liebre, es muy sencillo, coge dicho producto sumergeloen agua y al hacerlo éste debe de expandise y ocupar más espacio que antes :)
Ojala fuese tan fácil hacerle comer las frutas y las verduras.
Ya solo me queda atarle, abrirle la boca y obligarle a tragar pero lo cierto es que me parece excesivo, :-D
Gracias
Respuesta
Es una época importante en la formación de hábitos en tu niño.
El estreñimiento que el padece es crónico y es por lo tanto a futuro podría padecer intestino perezoso o colitis.
¿El es tu único hijo?
Mi opinión es que tu eres el adulto y sabes que lo que el hace es malo, tu tienes que educarlo, y no permitirle hacer su gusto, no es que sea mala solo que tienes que explicarle que esta mal que no coma frutas o verduras.
No le compre golosinas, ni nada que le guste comer que sabe que le hace daño (golosinas, dulces, chocolates, galletas, refrescos), ademas no le des dinero para que compre fuera de tu casa.
Debe ser paciente, trate de tener en su refrigerador, fruta en trozos, gelatina con trocitos de frutas muy pequeños, jugos de frutas, jicama rallada, pepino en cubitos o busca arte comestible, hay revistas que te proporciona ideas de como hacer por ejemplo: un tiburón de pepino, un cisne de jicama, muñecos de uvas, el podría ayudarte y al momento de estar haciéndolo se le antojaría comer o picar .
Debes darle a tu hijo, líquidos preferentemente agua y busca un yoghurt con lactobacilo en mexico utilizamos el Yakult, para la formación de defensas intestinalesy regulación intestinal, o el activia es para el movimiento peristaltico.
Podrías hacerle paletas de yoghurt, compra en cubitos e inserta un palitos, coloca dentro del refrigerador y en 45 minutos tendrás paletas .
Hazle un horario de alimentación, es decir acostumbra a su organismo a ir al baño, debes ser su organizadora personal diaria.
Ejemplo de 7 a 9 le das un huevo con pico de gallo, con un pan integral con mantequilla, y jugo de fruta (naranja o piña) o mixto, recuerda llevarlo al baño a orinar y si puedes cómprarle un baño pequeño. Dejalo sentado un ratito aunque no haga.
10 a 12 gelatina o jugo o agua, el resto de la mañana, permite que te ayude con tus deberes de la casa es pesado, no lo dejes que este sentado frente al televisor sin hacer nada. Hazle un horario de actividades
1 a 3 pollo en ensalada con zanahoria, apio, poca papa, galletas habaneras y jugo de fruta con cuadritos de galleta salada.
4 a 6 fruta en jugo o trocitos y si comió bien hay galletas o dulces con fibra. Chekate en le super.Que juegue pelota o llevalo al parque.
7 a 9 un hot dog con 1/2 pza de pan y hierve la salchicha, agrega tomate en cuadritos y mayonesa y catsup (poca) y jugoo agua de fruta.
Trata que la familia ingiera los mismos alimentos que el
Espero esto te ayude, tu eres el adulto, no permitas que la voluntad de tu hijo se cumpla, no te dejes manipular =)es parte de su etapa de preescolar.
paciencia y suerte = )
Respuesta
Tu niño tiene problemas de estreñimiento, checa si toma suficiente agua, porque el agua ayuda a la buena digestión y ablanda las heces, porque en tu carta no mencionas si el toma agua lo suficiente ese puede ser el problema de ir al baño y doler al momento de defecar, y la otra es que le hagas unos análisis para ver si tiene parásitos, lombrices etc. si este es su caso darle el medicamento adecuado, porque muchas veces también esto hace que coman mucho o que dejen de comer depende del organismo, y lo peor es que no suben de peso. Espero que mi respuesta te ayude y me respondas si llega tu bb a normalizarse.
Respuesta
Bueno hay muchas cosas que podemos darle, como por ejemplo alimentos que contengan las vitaminas B1, la cual ayuda para los problemas digestivo, estreniemiento, fatiga etc. se encuentran en ls zanahorias, arveja, garbanzo, papa, remolacha, repollo, coliflor, tomate, lmanzana, banano, uva y frutas secas. También le puedes dar la narajan dulce, ya que los jagos de la naranja ayudan a evacuar, también las ciruelas( las pasas grandes) la puedes menclar con un poco de agua como hacer un jugo. Y por ultimo la avena, y si esto no es suficiente el jugo de tamarindo es suuuper bueno. Espero que algo de esto te pueda ayudar, gracias por consultarme alguna duda no dudes en preguntar.
Post: ahí un tipo de jogur llamado activia que ayuda favorablemente y tiene sabor a fresa. Lo buscas por internet y veras donde los vende, creo que en los super mercado.
Respuesta
Bueno mira lo más importante es hacerle comer compotas, ¿sabes cómo se hacen? Buscas fruta disecada, ciruelas, melocotones o manzana y las hierves con azúcar y mucha agua, si no le gustara, se lo haces todo papilla con una licuadora o trituradora, lo principal es que se beba ese jugo, eso le hará ir normalmente a sus intestinos, indudablemente es seco de vientre y lo debes ayudar, también te paso una web para que entres y allí tendrás muchos remedios caseros para casi todo, www.ecoaldea.com