Periostitis

Quisiera que me aconsejaras que puedo hacer, tengo una periostitis en mi pierna izquierda que ya me molesta incluso para andar, la verdad es que me duele bastante, el problema es que me quedan exactamente 15 días para hacer una prueba ( Oposición) en la que me juego mucho, quiero decir que no puedo parar son solo 15 días y al terminar la prueba. 3.000m ya puedo recuperarme con reposo sin problemas, que puedo hacer para aguantar como sea hasta entonces, Que riesgos puedo correr si sigo corriendo y por último que ejercicios me aconsejas para estos últimos días para afinar un poco el tiempo,.

6 respuestas

Respuesta
Una periostitis es muy común al correr mucho y no guardar una progresión, pero no es ninguna tontería si no te cuidas. Respecto a tu caso... yo haría lo mismo puesto que tu futuro laboral está próximo. Comienza a correr poco a poco, intenta por terreno blando (hierba), combina caminar y correr y ser muy cauto. Ponte hielo después de cada sesión, vendajes funcionales, antiinflamatorios y estira bien los tibiales al acabar. Deberías de acudir a un especialista, podólogo para estudiar tu pisada, etc.
Hola, gracias por tu respuesta, me gustaría saber que riesgo puedo correr si continuo estos días a pesar del intenso dolor que ya tengo incluso caminando, gracias
El riesgo que puedes correr si continuas es que siempre volverás a recaer, quedarte con la patología, porque todo necesita su reposo. Deberías consultar al especialista y tratarte con técnicas fisioterapeúticas.
Respuesta
Sugiero evaluar realmente la necesidad de todo, ya que la salud debe de ser primero.
http://www.entrenadoronline.com.ar/periostitistibial.html
http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/125/9-2001.cfm?pid=98&CFID=2973623&CFTOKEN=11315660
http://www.dolor-pain.com/guia11.html
http://www.ultrawalking.net/medical/periostitis.html
La periostitis es una inflamación del periostio, que es una membrana que cubre los huesos, al estar muy inervada su inflamación es muy dolorosa. Lo mejor es el ponerse en manos de un médico. Suele salir por sobreentrenamientos o sobrecargas, quizás deberías estas asesorado en tus entrenamientos o empezar de una forma más progresiva.
Pero no olvides que no soy médico, siempre es aconsejable que el diagnostico sea dado por un especialista, para fundamentar nuestro tratamiento. En esta lesión influye mucho el correr en superficies duras. Es una lesión que es dolorosa y se manifiesta con dolor, sensibilidad y contractura a lo largo del borde externo de la tibia. Se debe tratar con hielo y con un vendaje elástico compresivo. Es importante el descansar y fortalecer los músculos anteriores (tibial anterior,...) y estiramiento de los músculos posteriores (gemelos) generalmente en periodos de 5min para no sobrecargar la zona y tres veces al día. Es importante antes de empezar a hacer ejercicio que realices estiramientos de los gemelos y del soleo. Sería importante al igual que empezar en superficies blandas tu trabajo. También cuida tu calzado de calle, que no sea demasiado rígido, al igual que el que uses para entrenar.
Respuesta
Perdón por la tardanza.
Ya debes saber, lo complicado que es tratar una periostitis porque siempre vuelve el dolor. Yo personalmente obtuve buenos resultados con algunos pacientes, haciendo "baños de contraste" aquí la explicación:
Llená 1 balde con agua muy fría y otro balde con agua caliente a unos 40 grados. Pone la pierna en el agua fría durante 3 minutos y apenas la sacás, introducíla en el balde con agua caliente durante 1 minuto. Este proceso se repite sucesivamente durante 30 a 40 minutos.
Para que esto esté bien hecho, no dejes descansar la pierna cuando la sacas del balde. Apenas sale de uno, metela en el otro.
Y no olvides ponerte 30 minutos de hielo luego de cada entrenamiento
Por otro lado te cuento que si ya te esta doliendo en tu vida cotidiana, será muy difícil que puedas entrenar durante los días que faltan.
Respuesta
No se si ya habías leído una de mis respuestas a un chico con una supuesta periostitis, pero en fin.
Por tu deporte es común la periostitis y básicamente se trata con hielo local en la zona del dolor inmediatamente después de realizado el ejercicio, y ademas 4 veces al día, más algunos antiinflamatorios.
Te recomiendo el uso de zapatillas de la mejor calidad posible, con amortiguación, y entrenar alternadamente en lugares más 'blandos' como pasto, arena ademas de tu pista de siempre, así la amortiguación dada por la superficie disminuye el impacto al correr.
Entonces por ahora toma medicación (que sea permitida por tu asociación, osea que no constituya doping+) y hielo hielo y entrenar con intervalos de reposo. Si es necesario y te resulta usar cloruro de etilo local para causar el efecto de crioterapia en la carrera misma.
Suerte en tus 3000m.
Y si.. ya hablaremos de autos.. ¿qué tanto sabes de toyotas? Seguro me ayudaras
Maribel.-
Muchas gracias por tu aclaración
Hola, Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría por último que me dijeras que riesgos estoy corriendo al correr con este dolor que cada vez es más intenso, gracias
Casi no hay riesgo; el periostio que es la membrana que envuelve al hueso y le da nutrición se inflama con la carrera pero con remedios y hielo, se recupera. Cuando se hace crónica una periostitis un poco de este tejido se fibrosa, y se colocan como unas 'pelotitas' a nivel de la Tibia, por su borde interno, pero esto no recubre ningún daño, ni tiene importancia clínica.
El único riesgo que podrías tener es que ademas de la periostitis tengas alguna otra lesión que no haya sido disgnosticada, y claro ahí si tendrías el riesgo se lesionarte más aun pero creo que no es tu caso.
Por el dolor no te asustes, yo misma he sufrido de periostitis y es bien dolorosa, molesta, pero cede con frio.
Luego de tu carrera ve a un especialista (traumatólogo)para salir de toda duda.
Suerte
Maribel.-
Respuesta
Primeramente disculpa opor no haber contestado a tiempo tuve problemas que no me lo permitieron, sólo me permito decirte que tengas demasiado cuidado con la periostitis ya que si entrenas sin parar y sobretodo sin tratamiento esto puede hacerse más evidente y complicarse así que te recomiendo reposo, acudas a un traumatólogo y te traten lo que te está ocasioando este problema ya que la peiostitis es el resultado de algún traumatiamo anterior o algunos otros factores que pueden complicar tu situación y tu carrera deportivo creo que a estas fechas ya tuviste tu evento así que ojalá me dijeras que resultado obtuviste y espero me tengas al tanto de tu cita con el traumatólogo y tus síntomas, estaré al pendiente una vez más disculpa y felicidades por tu carrera fuese cual fuese el resultado, y creo que si te haré llegar una duda sobre automóviles la próxima vez ATENTAMENTE DRA FLORES
Respuesta
Lo único que te puedo recomendar es que si tu te consideras un buen deportista tienes que saber aceptar tus lesiones tal y como son, por lo cual tienes que someterte a lo que te pueda recetar un medico piensa que estas atentando hacia tu salud esto es cosa seria, en caso puedas entrenar te aconsejo que lo agas de una manera suave para empezar 3000 es una prueba de fondo tienes que saber desarrollar tu fondo, en este caso estas lesionado evita las repeticiones de velocidad, un día puedes hacer un trote de 2 km a 3 para empezar algo suave y as unos 15 a 20 minutos de puro estiramiento cada ejercicio de estiramiento unos 20 segundos estira en todas las formas y si te sientes bien eleva muy poco a poco tus cargas como te digo no puedes exigirte con tramos a velocidad