¿Tuve un brote psicótico?

Primero quiero señalar que no tengo ningún problema psiquiátrico en absoluto, y la única razón por la que pregunto es por curiosidad, ya que me gustaría saber qué me paso y, de paso, saber también en qué consiste un brote psicótico. Quiero aclarar también que las únicas drogas que tomo con más o menos regularidad son las legales (alcohol y tabaco), y en pocas cantidades. También he fumado marihuana, pero actualmente, si lo hago, es en contadas ocasiones (momentos festivos sobretodo), y aún en menos cantidades que las anteriores. Una vez aclarado esto, te explico:

Celebrábamos el cumpleaños de mi primo. De postre, sus amigos hicieron un pastel de marihuana, del cual comí un par de trozos. Eran más bien pequeños, pero el sabor de marihuana era evidente, por lo que debía haber mucha marihuana en dicho pastel, más de la necesaria.

Y digo más de la necesaria porque al cabo de un rato me vinieron los efectos y fueron perturbadores. La sensación era la misma que si hubiera fumado algo de marihuana, pero elevada al extremo, ni tan siquiera en la época en la que la hierba era algo nuevo para mí y quedaba con los colegas a fumar muchos porros consecutivamente, uno tras otro, sentí nada igual, ni siquiera se le llegaba a parecer.

A parte de los típicos efectos que te dan cuando fumas (vista algo borrosa, somnolencia, "atontamiento", paranoia, hambre, boca seca...), sentía que el cerebro no paraba de trabajar, es decir, me venían pensamientos totalmente abstractos, uno tras otro, y se hacía como un bucle. A la hora de irnos para casa, mientras recogíamos, notaba como que todo el mundo se movía a mi alrededor menos yo, que no era capaz de tomar iniciativa y empezar a recoger, no tenía casi capacidad de reacción; notaba cómo el tiempo pasaba y yo no podía evitarlo. Pero, lo más extremo, es que dudaba de la propia realidad: no me acordaba de las tablas de multiplicar; no sé demasiado inglés, pero no fui capaz siquiera de hacer la frase más sencilla, incluso en mi lengua materna, a pesar de saber articular las palabras y construir frases, no sabía cómo lo hacía, como si todas las clases que di de sintaxis en el colegio se desvanecieran; ¡Dudaba incluso de mi propia existencia! Y las cosas más sencillas no me salían, recuerdo que antes de irme a dormir puse la alarma unas 3 veces, y me costó incluso apagar la luz: ¡Estaba tan bloqueado que no sabía ni cómo irme a dormir!

No sé si un brote psicótico te puede aparecer de golpe, sin más, como resultado de una intoxicación de alguna droga, para después desaparecer, o si, por el contrario, es algo progresivo en el tiempo; la Wikipedia no lo deja claro al respecto. Me gustaría saber si lo que tuve fue un brote psicótico o simplemente un "colocón" muy bestia; si tan solo fue lo último, he de decir que me asusté bastante, no fue un "colocón" agradable.

3 Respuestas

Respuesta

Si estás seguro de que solo lleva marihuana, descartamos una opción.

Tu caso es dudoso. Si como usted dijo, llevaba una cantidad excesiva, puede ser que fuera un colocón brutal.

Pienso que si al consumir este tipo de estupefaciente, nunca le habían ocurrido los efectos nombrados anteriormente, podría haber tenido un brote psicótico. Pero no se preocupe, no le afectará a su vida. Lo que le recomiendo es que acuda a ayuda profesional.

Respuesta

Yo pienso que no se puede considerar un brote psicótico. Lo único que me hace dudar de toda la descripción es la sensación de dudar de la realidad, pero solamente un síntoma aislado no se puede considerar como tal.

Dices que te venían pensamientos abstractos "de tu mente" es decir, parece que en todo momento eras consciente de que las percepciones que tenías vienen del interior de tu mente. Esto es muy importante, pues en un brote psicótico les habrías dado valor de realidad (o sea habrías dicho: empecé a ver/oír cosas) Los demás síntomas los englobaría dentro de la sensación de enlentecimiento tanto física como mental, es decir, te costaba moverte, estabas desmotivado para hacer cosas (apagar la luz, por ejemplo) y mental porque te costaba pensar incluso en cosas muy sencillas. El enlentecimiento y sopor son síntomas típicos de la intoxicación por marihuana.

Yo como el compañero opino que tuviste un colocon muy fuerte, quizá porque consumiste más de lo que estabas acostumbrado o quizá porque la vía de administración no es la habitual para ti (lo ingeriste en vez de fumarla que lo es a lo que estas acostumbrado) No creo que tengas más repercusiones en tu vida, sólo fue una mala experiencia

Respuesta

Fue una tremenda traba