Antidepresivos para el trastorno de angustia

En el mes de mayo sufrí una crisis de pánico. Pensé que había sido un susto, pero eso me genero muchísima ansiedad y cogí miedo a estar sola(en casa, en la calle, donde sea). Si pienso que me tengo que quedar sola me entran sudores, palpitaciones, opresión en el pecho y me pongo a llorar.
Estoy yendo a terapia desde entonces pero no mejoro y se me hace muy difícil el día a día asique he empezado a tomar escitalopram 10mg. La primera semana tome media pastilla y esta semana ya estoy con una entera. El medico también me receto lorazepan. Al principio me tomaba medio loracepam junto con el antidepresivo y otro medio por la tarde, porque el escitalopram me generaba muchos nervios y ansiedad, pero ahora ya llevo unos días notando un cansancio excesivo y como que tengo sueño.
La psicóloga me ha dicho que tengo trastorno de angustia. Quería saber si usted esta de acuerdo y si cree que esta medicación me ira bien. De momento no he notado mucha mejoría. Es verdad que la mayor parte del día la paso bien, pero siempre hay un momento en que me viene la presión en el pecho y las ganas de llorar.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Parece que el diagnóstico es asertado (Yo lo llamaría. Trastono de ansiedad con agorafobia). De todos modos, Tengo que preguntarte si el profesional que te está medicando es un psiquiatra, pues de lo contrario, te remitiría a este profesional para que guie tu tratamiento farmacológico. Puesto que otro tipo de profesionales médicos a veces y con más frecuencia de lo que debieran, se equivocan recetando.
Dicho esto, comentarte que al menos son necesarias 5 sesiones para que encuentres mejoría en tus síntomas. Si llevas más sesiones y no te encuentras mejoría, debo preguntarte que orientación psicológica tiene tu profesional, puesto que la Terapia cognitivo-conductual es la idónea para este tipo de trastornos, con el que se consiguen resultados casi inmediatamente.
El cansancio extremo, además de deberse a las pastillas, suele ser un síntoma propio de las personas que tienen un nivel muy elevado de ansiedad. Pues su organismo, ante ese constante estado de alerta, hipervigilancia, síntomas físicos alterados y pensamientos negativos, reacciona con un mecanismo de defensa que hace que aparezca el cansancio y así ayude al organismo a recuperar los enormes gastos de energía que se realizan frecuentemente. Debes escuchar a tu organismo y dejarte descansar, pronto volverás a sentirte con más energía.
Respecto a si seguir tomando la medicación y su conveniencia, No soy yo la persona acertada en responderte, pues no soy psiquiatra. Sin embargo, si ese tratamiento te lo ha recetado este especialista estate tranquila, que está bien recetado, puesto que la mayoría de las personas que acuden a consulta psiquiátrica solicitando medicación tienen un trastorno ansioso, de los más frecuentes en psicopatología clínica. Es fácil por tanto para ellos el diagnóstico y tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Soledad Cabrera
[email protected]