Venlafaxina y venlafaxina retard

Desde hace cuatro años tomo venlafaxina retard. La dosis más alta ha sido de 150 mg. Una vez al día. Desde hace poco más de dos meses estoy intentando retirarla siguiendo las indicaciones de mi doctora de cabecera. La prescripción inicial para empezar a dejarla fue una toma de 75 mg. De venlafaxina retard una vez al día durante dos meses.

Posteriormente, una toma de venlafaxina normal de 50 mg. Durante 15 días y otra de 25 mg. Durante el mismo tiempo.

Actualmente me encuentro en los últimos días de tratamiento y la verdad es que me estoy notando bastante peor, con una ansiedad y una desmotivación que hacía tiempo que no me notaba.

Podría ser que a mi cuerpo le esté costando, pero también se me ha ocurrido pensar que el cambio de venlafaxina retard (150-75 mg.) A venlafaxina normal en dosis menores (50-25 mg.) Directamente no haya sido del todo acertado.

¿Qué me pueden decir a ésto, se debe pasar de retard a normal así de golpe?

1 Respuesta

Respuesta

No soy un gran experto en medicaciones, pero puedo intentar ayudarte por mi experiencia como psicólogo. La pauta de reducción es la normal, y la razón de pasar de 75 retard a venlafaxina no retard es porque entre otras cosas no hay venlafaxina retard de menos de 75. Por tanto la pauta de reducción es buena, aunque estas con una dosis infraterapeutica probablemente, dado que 75 es aceptado en general como la mínima dosis. Por tanto, yo te recomendaría que fueses a visistar a un psiquiatra, porque igual necesitas una dosis de 75, retard o no retard, o simplemente estés notando los efectos de la reitrada, y de esas cosas quien mas sabe son los psiquiatras. Otra opción probable es que te pongan benzodiacepinas para paliar la ansiedad mientras dejas la medicación, lo cual no me sorprendería.

Evidenteme tengo la obligación de decirte que ese tipo de trastornos ademas de un psiquiatra necesitan de un tratamiento psicoterapéutico, que incluso a veces es de primera elección antes que la farmacología y esta demostrado que consiguen unas tasas de remisión similares o incluso superiores en algunos casos a largo plazo.