¿Cómo puedo hacer para no deprimirme?

Hace un año y medio conocí a una persona y empezamos a salir. Yo no lo estaba buscando, simplemente me dijo que le gustaba y como a mi también, comenzamos una relación al poco tiempo. Llevábamos juntos de relación un año y 4 meses, yo me enamore como tonta, llegue a quererlo muchisimo y aun lo quiero. En este mes decidí terminar con él porque había cambiado mucho ya casi no nos veíamos, ni me escribía, ni nada. Podían pasar varios días y no sabia de él. Empece a sentir que ya no me quería, que ya no le importaba.

Anteriormente ya habíamos terminado por el mismo motivo y regrese con él porque lo extrañaba. Ya hacen tres semanas que estamos separados, él me escribe de vez en cuando para saber de mi, pero cuando lo hace me afecta mucho y yo me siento muy triste, de nada se me salen las lagrimas, no me dan ganas de hacer nada y me la paso pensando en él. La verdad es que lo extraño, me duele mucho ya no estar con él, pero tome la decisión de terminar porque sentía que no podía estar con alguien que no me quiere y a quien no le importo. Aunque a veces dudo si fue lo mejor. Estoy muy muy triste y siento que no soy buena para nada, como si no valiera nada. No quiero caer en una grave depresión.

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo podemos dejar de querer a alguien que no nos quiere, a quien nos hace sufrir y a quien no expresa con hechos lo que tal vez dijo de vez en cuando con palabras?

Queriéndonos a nosotros mismos mucho.

Cuando permitimos que alguien nos haga sufrir y a pesar de eso continuamos emocionalmente enganchados a esa persona es el momento de chequear eso que se llama nuestro "amor propio".

Algo falla que aparecen pensamientos y sentimientos que nos arrastran hacia la persona que no nos conviene. ¿Y entonces, por qué nos enamoramos de personas que no nos convienen?

La respuesta es que solemos tener el amor que creemos que nos merecemos.

Cuando caemos enamorados perdidamente de alguien que, sin embargo, no nos hace sentirnos queridos el "fallo" no está en esa persona sino en nosotros mismos y debemos por tanto plantearnos qué tipo de vacío interior tratamos de cubrir persiguiendo algo que no nos reporta equilibrio y felicidad. Siempre hay algo ahí, en el fondo de nosotros mismos que explica esta tendencia a buscar y generar dependencias sobre eso que sabemos no nos conviene.

Es bueno averiguar esos motivadores inconscientes que en muchos casos provienen de un pasado lejano puesto que así podemos más fácilmente romper esta ingrata tendencia.

En tu caso va a ser muy fácil superar esta situación, puesto que ya has tomado el paso de romper una relación que no te reportaba felicidad y éste paso siempre es el más difícil. Eso significa que te valoras y te quieres, y por tanto, sólo es cuestión de ahondar en ese proceso.

En cualquier caso siempre ten presente tres cosas.

a) Cuanto más te quieras y te valores a ti misma más fácil te será dejar atrás esa historia porque quererse y valorarse a uno mismo sanamente es incompatible con aceptar como pareja a alguien que no nos trata con amor y compasión.

b) A medida que eleves tu "amor propio" te será más fácil olvidar esta relación, pero todas las rupturas que tuvieron un alto significado emocional conllevan un tiempo de "duelo". Esto es normal y de manera natural lo debes asumir. El duelo, en esta fase, debe realizarse sin contacto con la ex-pareja. Es decir, hasta que no superes el duelo el contacto con él a través de cartas, llamadas, emails, o en persona tan sólo entorpece y ralentiza ese proceso del que quieres liberarte.

c) Cuanto más intentamos olvidar algo, nuestro cerebro más fija ese algo en nuestra memoria. No se trata de forzar el olvido, sino de intensificar y elevar todo lo que tu mereces como persona en el campo del amor. A medida que te vayas acercando al 100% de auto-conciencia y responsabilidad sobre lo que mereces y exiges recibir por parte de tu pareja ; ternura, cariño, respeto, implicación, compromiso... notarás que el recuerdo y el dolor derivado de esa relación pasada se desvanece como una estrella fugaz en una noche de verano, pues empezarás a ver a tu ex pareja más objetivamente como lo que realmente es... una muy mala combinación para ti y ni siquiera los buenos momentos que hubo tendrán una carga emotiva suficiente para que vuelvas a sentir nada romántico.

Espero que te haya servido de ayuda, si es así te animo a que cierres la consulta y la valores consecuentemente. Muchas gracias

Rafael Martinelli

Consulta online : rafaandalucia2

Respuesta

Te soy sincero cuando yo terminé con una enamorada mía también me paso lo mismo estaba mal anímicamente y tuve un bajón en la autoestima, pero cuando volteo atrás me doy cuenta que ya paso y bueno si bien la quise mucho nuestra ruptura creo evito posibles mayores sufrimientos a futuro. Mi consejo es que dejes de pensar en esto y te enfoques en otros aspecto de tu vida como el trabajo y/o el estudio; y también debes estar abierta a que a posteriori vas a iniciar una nueva relación que probablemente te haga feliz nuevamente. Todas estas cosas van a tomar un tiempo así que anda con calma y deja de lado la tristeza para que empieces a ser feliz.

Como ejercicio puedes crear un lema que te permita avanzar

Por ejemplo

Hoy estoy triste porque no estoy al lado de él pero sé que saldré adelante porque yo tengo la fuerza de voluntad para rehacer mi vida. Seré nuevamente feliz y la gente vera que soy una nueva persona. No guardo rencor en mi corazón sino amor, aunque quise a esa persona la tengo que dejar ir porque después el amor llenará el vacío que dejó.

Bueno espero mi consejo te sirva de ayuda.

Cuidate y que Dios te guie