Reacción tardía al duelo ?

Pronto hará 2 años que falleció mi hermano. Fue una muerte repentina, de la que todavía desconocemos las causas. ( sepsis a causa de una infección ).
La consulta es por mi madre. En estos momentos, su comportamiento hacia mí ha cambiado enormemente. Ella siempre ha sido una persona abierta, cariñosa, habladora. Ahora no podemos tener una conversación normal, porqué yo soy muy sensible y ella ya no tiene palabras agradables para mi. NUNCA. Ya no me da muestras de cariño, ni me besa. Utiliza frases y razonamientos sin pensar, como si no le importara hacerme daño. He notado que le cuesta expresar sus sentimientos hacia mí, sé que tiene cosas que decirme que están retenidas por dentro.
Algunos datos que pueden ser importantes :
Demasiada entereza y tranquilidad el día del entierro y posteriores. Ella no vino al hospital el día que murió. Fuimos mi padre y yo. Aún así, nadie entiende que aquel día estuviera “como si nada”.
La mala relación que tenían mi hermano y ella, cuando aún vivía en casa.
Mi hermano siempre había tenido un comportamiento “malo” con toda la familia. Pero especialmente maltrataba verbalmente siempre a mi madre : a la hora de comer, cuando le lavaba la ropa… etc; la insultaba y menospreciaba. Hasta que un día mi padre le echó de casa.
Mi consulta es :
Porqué se comporta así en estos momentos mi madre conmigo ? Tiene algo que ver con la muerte de mi hermano ?
Porqué se comportó tan fríamente el día que murió ?
Es un tema que me preocupa enormemente.
Gracias.
Marina

1 respuesta

Respuesta

Primero dejame decirte que cada individuo asume el duelo de manera diferente y depende de la relaciona que la persona haya tenido con el difunto. Y cabe la posibilidad que este comportamiento contigo se deba al fallecimiento de tu hermano lo cual ha generado el alejamiento de tu madre hacia ti. Debes de tratar de conversar con ella y dialogar sobre lo que tu consideras que le esta pasando y como te afecta eso a ti. Si en caso tienen el tiempi y los medios podría realizar una terapia conjunta para poder sacar los problemas que ambas tienen (básicamente es conversar pero contaría con la ayuda de un mediador que en este caso es el terapeuta)

Espero las cosas en casa mejoren cuidate y un fuerte abrazo