Se puede curar el toc mediante el psicoanálisis?

Mi novio tiene 23 años, llevamos 5 años de relación y desde hace 2 o 3 está sufriendo t.o.c, actualmente está en un psicólogo y psiquiatra de la seguridad social, pero las sesiones son insuficientes y le han dicho que no tiene cura, que mediante medicamentos puede ir mejor o peor pero nunca curarse totalmente. El otro día hablé con una compañera que me dijo que había tenido toc y que le dijeron que no tenia cura, pero que fue a un psicoanalista y mediante muchas sesiones de inmersión en la mente, ella consiguió sacar al exterior recuerdos de su infancia que no recordaba, hasta que dieron con el acontecimiento que le ocasionó el trauma que derivó en ese toc. Me gustaría saber que opinan de estas terapias, que riesgos físicos o mentales pueden ocurrir si esas sesiones fueran mal, si hay alguna recomendación sobre alguno que sea bueno y que puedo hacer yo para ayudarle diariamente.
Yo le veo a veces que se derrumba, que dice que no va a poder tener una vida normal, que a veces piensa que nunca podrá descansar y que para él es un continuo sufrimiento estar así, y yo solo le digo que estaré a su lado y que con esperanza podremos llevar una vida normal.

2 respuestas

Respuesta

El método mediante el cual tu amiga se curo puede ser útil pero no al 100% en todos los casos.

Me gustaría que me describieras cual es el tipo de comportamiento que tiene tu enamorado es mas obsesivo que compulsivo o lo contrario.

Y una cosa que te quiero hacer notar es que no hables de una relación duradera a futuro con él si no estas 100% segura de que vas a poder soportar su forma de ser .

Y una cosa más de casualidad podrías preguntarle como era su comportamiento de pequeño.

Hola de nuevo, mira su principal problemas son las obsesiones, que son las que causan las compulsiones del toc, dichas obsesiones son sobre todo por fenómenos paranormales, supersticiones y cosas de ese tipo, su padre desde siempre ha sido muy religioso y a el desde muy pequeño le han contado que si los zurdos (como el) son enviados del demonio, profecías de nostradamus... en fin, cosas que asustarían a cualquier niño. Además, con 12 años unos niños de su pueblo le asustaron diciendo que sabían hacer brujería y que sabían cosas que le iban a suceder, en ese encuentro pasó algo mas que no me quiere contar ni a mi ni a nadie por miedo a que pase algo malo... Su infancia hasta ese momento fue la de un niño mas o menos normal aunque con algunas manías pero en la adolescencia por ese acontecimiento, el paso a secundaria y otros motivos normales en esas edades lo pasó un poco mal y fue cuando empezaron a originarse mas obsesiones, luego llegó su revolución, conoció amigos,hizo su grupo,y probó experiencias nuevas, nos conocimos y empezamos a salir =) Ahora estamos en una etapa intermedia queremos encontrar buenos trabajos y poder hacer nuestra vida pero la crisis nos lo pone difícil, el dice que va a ser su 2ª revolución en la que por fin haremos el salto de adolescentes a adultos jóvenes teniendo mas recursos y sin depender de nadie, por nuestra cuenta.

En cuanto a nuestro futuro juntos, no tenemos nada especifico por el dinero pero tenemos claro que nos amamos, queremos seguir juntos y en unos años independizarnos, mientras tanto, mientras que trabajamos por nuestro futuro, queremos dedicarnos a hacer pequeñas escapadas y conocer el mundo, de momento en junio iremos a Mallorca. Hasta el momento hemos podido tener algunos periodos cortos de convivencia y nos ha ido bien, en parte porque en mi adolescencia yo también he tenido manías y obsesiones y creo que se un poco como se siente, en otra parte también porque soy muy paciente y porque la mayor parte de las veces su ansiedad no me molesta, es mas, le insto a que me diga que es lo que le obsesiona y lo debatimos.

Gracias por su ayuda.

Por lo que me cuentas el posible origen de algunas de sus obsesiones esta en los eventos de su niñez y pre adolescencia, ahora estas cosas que me has contado se lo ha contado a sus especialistas.

Podrías pedirle que me escriba él a mi correo y me comente lo que le esta pasando en sus propias palabras, mi correo es [email protected]

Voy a tratar de ayudarlo en la medida de mis posibilidades y de lo dispuesto que este el ha ser abierto y sincero con los especialistas que le esten tratando.

También te sugiero que te pongas en contacto con tu amiga y averigües el especialista que la trato y sepas si tiene experiencia en PNL ya que probablemente vaya a necesitar ayuda en ese sentido.

Espero noticias tuyas y confía que con fe todo va a salir bien

El es un poco cortado y le cuesta hablar de estas cosas, aunque lo especialistas si lo saben le costó un poco empezar a contárselo, te explico, este mes va a estar de exámenes finales así que hasta que no se terminen, mediados de junio, no creo que pueda escribirte pero yo me guardo tu correo y le voy a insistir a que lo haga.

Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

El psicoanálisis puede ser una oportunidad para que mejore, pero como en toda terapia la mayor responsabilidad de mejora la lleva el propio paciente, y si puede curarse cuando hay fuerza de voluntad todo se hace posible pero el debe poner todo de su parte. En cuanto a riesgos son depreciables comparados con el beneficio que puede optener

Me parece bien tu respuesta pero podrías darme algo mas de información sobre el psicoanálisis? es que me gustaría entender mejor en que consiste.

Gracias.

Si tu no eres el paciente ¿qué importancia podría tener para ti el proceso de hipnosis regresiva u otra técnica del psicoanálisis? Si deseas saber que es y cuales son las técnicas buscalo en la red allí hay bastante informacion

Bueno yo no soy el paciente pero mi novio si y me preocupo por el por eso mismo me import mucho, si no, no hubiera hecho la pregunta.

Lo primero que debes hacer es dejar que el resuelva sus propios conflictos y no creo que tu preocupación ayude a mejorarle, las personas con ese problema lo menos que le ayuda es una persona posesiva o que quiera controlarle, ten cuidado que en vez de convertirse en una solución para el te conviertas en un problema.