Episodios de despersonalización provocados conscientemente. ¿Es normal?

Hasta hoy que he estado buscando información por internet no he sabido ponerle nombre a lo que m pasa. Creo que las deficiones de "despersonalización" encajan perfectamente. Sin embargo, hay cosas que no coinciden. Los episodios de despersonalización no aparecen por que sí, sino solo cuando yo quiero que aparezcan. Desde que tengo uso de razón he tenido ese sentimiento de verme como desde fuera, como si mi vida (en la que yo me consideraba totalmente consciente y dueña de mis actos) de golpe fuera una película, o un sueño, como si fuera una persona extraña a mi verdadero yo. La cuestión es que siempre me lo provoco yo, no se exactamente cómo lo hago, pero solo lo padezco cuando yo quiero, concentrándome no se muy bien en qué. Solo dura unos segundos, porque la sensación es de desamparo total y muy angustiosa y rápidamente huyo de ella. Es como sentir que no eres real, o que eres un desconocido. Supongo que os preguntaréis qué motivos tengo para provocarmelo voluntariamente: simplemente, al no haber sabido de nadie durante toda mi vida que le pasara lo mismo, y al no habérselo explicado a nadie por ser algo complicado de expresar, me despertaba muchísima curiosidad, y quería encontrar una explicación. Lo bueno es que cuando quiero que pare, simplemente dejo de concentrarme en ello y vuelvo a un estado normal. Toda la información que he encontrado sobre la despersonalización se refiere a episodios que le pasan involuntariamente a las personas, y no es mi caso. ¿Es normal que pueda provocarmelo?

1 Respuesta

Respuesta

Pues he de reconocer una cierta sorpresa, hasta cierto punto, puesto que hay mucha gente que se los provoca mediante el uso de sustancias de forma consciente porque ello le divierte. En tu caso, no te divierte, pero te los provocas igual (?), ¿Para qué lo haces entonces?, en general las personas que dicen experimentar estos episodios los suelen experimentar en el contexto de un ataque de pánico o angustia, pero como único síntoma todavía no lo he visto en toda mi vida. Ahora bien, lo que he leído al respecto, sobre todo en terapias psicoanalíticas y de EMDR, es que suelen ser mecanismos de escape de ti mismo, algo así como reacciones aprendidas en las cuales la persona de forma mas o menos inconsciente intenta escapar de si misma por considerar en determinados momentos intolerable su propia presencia o existencia. Si eres capaz de controlarlo deja de hacerlo, y mas si eres sensible a la ansiedad tal y como parece ser el caso, porque puedes generarte una espiral ansiosa o un circulo viciososo que no te conviene. Si tienes la capacidad de hacerlo con esa facilidad, yo me plantearía aprender a meditar o hacer yoga, ya que parece que a ti te resultaría muy fácil realmente y te beneficiaria mucho.

Gracias. Simplemente supongo que lo hago por curiosidad. Digamos que en esos momentos sientes como si tu vida fuese irreal, y quizá otra gente no se sienta abrumado por ello, yo sí. Es decir, si nos vamos a la película Matrix, yo sería de las que elegiría las pastillita roja. Pues precisamente es un poco esta sensación la que tengo cuando me pasa, sentir que el mundo en el que siempre he vivido y creído no es real.

Gracias igualmente, lo del yoga llevo tiempo mirándolo para apuntarme ya que. como has dicho muy bien, llevo tiempo sufriendo ansiedad.