Problemas con exponer ,la voz

hola que tal

me dicen que hablo bajo y decían la profesora hable mas fuerte

por eso rehuía a la exposición

quiero saber a que especialista acudir a una clases de oratoria, a un medico, a un psicólogo

porque algunos dicen que es timidez por eso no se suelta,

quisiera hablar fuerte y claro con autoridad, aunque cuando leo lo hago casi sin tartamudeos el problema es el volumen de la voz,

alguna sugerencia para no gastar dinero en vano, pero si alguien me tiene que ver este problemita ya que hasta las chicas en clase exponían normal y yo era el hazme reír

una cosa es no saber el tema y otra que no te oigan en un salón de 50 personas

gracias

pd. Ud ha tenido ya estos casos, ojo no soy tímido ni tan tan extrovertido

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que parece un problema fácil de resolver puesto que supone mejorar un aspecto concreto a la hora de hablar en público. Parece que es su nivel normal de voz y este puede aumentar a su gusto e incluso hay algunas técnicas para que su voz se oiga mejor (como mirar al público y no al suelo... etc)

La timidez (O introversión) puede estar relacionada con este caso, pero creo que su queja iría más enfocada a que se pone nervioso al hablar en público. Si esto fuese así, también puede tratarse en terapia sin ningún problema con un entrenamiento en relajación (por ejemplo)

Le recomiendo asista a un psicólogo, pues yo tengo esa profesión y conozco varias técnicas que podrían aplicarse a su caso y que le serían de utilidad. Si se pone nervioso ante la idea de exponer esta es la opción más recomendable pues habría que trabajar la ansiedad.

Si no se pone nervioso las clases de oratoria también podrían irle bien.

Y sí, conozco un caso de un chico que era algo tímido, pero no le molestaba (no le ponía nervioso) la idea de hablar en público, de hecho solía intervenir en clase con frecuencia, sólo que hablaba muy bajo y los profesores se quejaban de ello. Trabajamos en grupo un entrenamiento en habilidades sociales en el que él se encontraba y en pocas sesiones (no recuerdo si fueron 3-4 sesiones) logró aumentar su volumen de voz de modo que aunque se sentase en el fondo de la clase se le escuchaba perfectamente.