Ansiedad, ataques de pánico, miedo a la enfermedad

Hace unos ocho años sufrí lo que creo es un ataque de pánico. Fue una experiencia pavorosa que sucedió sin que aparentemente nada la desencadenara. Ahora, mirándolo en perspectiva, creo que sí había razones, al menos inconscientes. Como estaba aterrada por lo que me sucedía (muchísima ansiedad, no dormía, tenía miedo a enloquecer o a hacer algo malo) acudí al psicólogo, quien me trató algunos meses. Mi principal temor era que me pasara algo grave a nivel mental, y perdiera la razón. Incluso me obsesioné buscando información sobre enfermedades mentales porque me atormentaba pensar que podría sufrir de alguna grave. Con los meses de terapia me calmé y la ansiedad, si bien seguía presentándose nunca fue con la intensidad de aquel ataque de pánico.
Sin embargo, después de ocho años, tengo una semana que comienzo a sentirme mal. Primero empezó con una preocupación excesiva por la salud de mi papá (quien en estos últimos seis meses ha estado al borde de la muerte en tres ocasiones); ahora es, de nuevo, una preocupación excesiva por mi salud mental. Busco información en internet y me siento identificada con muchos síntomas. Ahora estoy casi convencida de que podría ser bipolar y ese sentimiento me atormenta; le doy mil vueltas al asunto y me hipervigilo tratando de encontrarme síntomas (incluso pregunto a la gente a mi alrededor y me dicen que no, que no me han visto nada que indique eso, sino solo cansancio porque trabajo mucho). Mi familia me dice que estoy bien, etc, pero no sé cómo sacarme de la cabeza la idea de que quizá estoy enferma y no me han diagnosticado, ni la compulsión de buscar información en internet que no hace sino ponerme más ansiosa. El " y qué tal si?" Me martiriza, me hace buscar múltiples posibilidades de que quizá estoy enferma o me podré enfermar.
Así ya me había pasado antes; como me dan pavor, terror las enfermedades mentales, a veces he creído que podría ser bipolar, borderline, etc, y eso me mata de angustia.
Cabe señalar que soy una persona muy perfeccionista y me dedicó mucho al trabajo, y soy muy dura conmigo misma. A veces he pensado que mi miedo a padecer algo grave es un temor inconsciente a la imperfección o a la pérdida del control, cosa que definitivamente no puedo tolerar, pues me aterran los extremos, los desequilibrios de cualquier tipo.
Ah, y también necesito que alguien profesional me diga que no tengo eso grave que pienso (bipolaridad, borderline, o hasta esquizofrenia), pero después la preocupación por poder padecerlas aparece de nuevo.

3 Respuestas

Respuesta
Espero que mi opinión medica te sirva de algo. Probablemente si hayas sufrido un ataque de Pánico o Crisis de Angustia, por como cuentas las cosas, entiendo que te sientes atemorizada, angustiada y con mucho estrés. Pero primero que nada me gustaría decirte que no hay porque preocuparse tanto, es una citación que hay que darle importancia y no hay que dejarla pasar, y sobre todo tratarla correctamente, pero es un problema al que todos estamos expuestos, No tiene nada que ver con el Trastorno bipolar, ni la personalidad borderline ni la esquizofrenia, simplemente tiene que ver con el tipo de Personalidad que tienes, y con el no saber manejar el stress. Estas crisis son como un mecanismo de defensa de la mente y el cuerpo, suceden normalmente en las personas que tienden a negar la angustia y dejan pasar las preocupaciones, osease cuando hay alguna situación traumática por la cual debieras preocuparte y haces como que no le das tanta importancia, cosas que puedes hacer que tu conociencia olvide, pero el inconsciente no. O también situaciones en donde tenemos estresores continuos y llegamos a acostumbrarnos a ellos, llega un momento en donde toda esa energía tiene que salir, y estos ataques suceden normalmente cuando estamos más tranquilos y solos, se libera la adrenalina, el miedo a morir, a volverse loco, a enfermarse etc. Pero como te digo esto dentro de las enfermedades mentales es como una gripe, a cualquiera que este expuesto al stress le puede pasar.
Mi consejo es: 1- Busca ayuda con un PSIQUIATRA. (Esto es una enfermedad de la mente y el cuerpo y necesitas tratarlo con Antidepresivos y Ansiolitcos aunados a una Psicoterapia para descubrir cual es el origen del problema..)
2.- Busca algún Terapeuta con experiencia en Trastornos de Angustia, o Manejo de stress. ( Un Terapeuta Cognitivo Conductual o que maneja la terapia de terapia de movimiento ocular rapido ) esto aparte del Psiquiatra.
3.- Necesitas ir cambiando tu forma de vida por una menos estresante, descansar mejor, hacer ejercicio, una buena dieta, y buscar la paz mental, y sobre todo aceptar tu condición, para saber sobrellevarla y lograr que cada vez menos se presenten los síntomas y las crisis, hasta que desaparezcan.
Cualquier duda puedes escribirme a mi correo electrónico: [email protected]
Respuesta
Me llaqma la atención, que con todo ese sufrimiento que mencionas no acudiste a un psiquiatra, o crees que los psiquiatras solo atienden a locos. Creo que lo que padeciste es de pánico, es un trastorno que se caracteriza por aparecer sin ninguna causa aparente, este trastorno se produce por un problema a nivel químico, es decir una descoordinación de los llamados neurotransmisores. Si bien produce síntomas muy desagradable, no es peligroso. El miedo que se siente es tan fuerte, que pasada la enfermedad queda un temor a que vuelva a aparecer y esto a veces impide salir o trabajar. Esta enfermedad de Pánico se cura fácilmente, y para ello es necesario acudir a un psiquiatra, porque el tratamiento apunta a lograr la vuelta del equilibrio de los neurotransmisores. Así que te recomiendo ir a un psiquiatra.
La bipolaridad es un trastorno que se caracteriza por periodos depresivos, a veces intensos y otros periodos de euforia muy avanzada, que no creo que sea tu caso..
Creo que eres una persona con mucha ansiedad, con cierta inseguridad. Para esto creo que con psicoterapia que quizás lo haga tu psicóloga te va a ayudar.
Gracias por leerme. Sí acudí al psicólogo cuando tuve esa crisis de ansiedad, hace 9 años. Esta vez, que comencé a sentir lo mismo (aunque debo aclarar que con un poco menos de intensidad) también he acudido al psicólogo. Ayer fue mi primer cita, y me siento triste porque veo que es un problema crónico y siento que di un paso atrás, que recaí.
La ansiedad hace que mi mente vuele y me haga pensar que voy a perder la razón que no podré casarme o tener hijos, perder el trabajo, etc. O que tengo algo más grave, o que la ansiedad va hacer que padezca algo muy grave, etc. Después me siento cansada y algo deprimida.
Espero que la psicoterapia me ayude, porque para mi es un gran problema controlar esta ansiedad.
Muy bien porque iniciaste la psicoterapia, esto te ayudara mucho, pero creo que necesitas un tratamiento psiquiátrico, simplemente para controlar la ansiedad, no es nada grave, pero no dejes pasar mucho tiempo porque no estas frenando y la ansiedad produce stress. Esto que te pasa podemos tenerlo todos, pero hay que controlarlo. Copnsulta con un PSIQUIATRA y te ayudara muchísimo.
Respuesta
Que tal espero este bien
Acababa de leer tu pregunta y no tienes una enfermedad de tipo psiquiátrico o sea del tipo grave sino probablemente tengas algún tipo de trastorno de la personalidad y la prueba de esto es que estos trastornos de la personalidad son manejables y no son graves como recordaras has llevado psicoterapia o mejor has ido donde un psicólogo y al ir te ha podido ayudar eso es una prueba de que no tengas esquizofrenia por si lo hubieras tenido no hubieras mejorado. Ojo las enfermedades mentales son de tipos uno psiquiátricos donde la persona urge tomar pastillas psiquiátricas y llevar psicoterapia el otro son problemas mentales de personalidad y otros son problemas de comportamiento. Tu dijiste que te habías mejorado antes sugiero que intentes lo mismo o sea repetir lo que te hizo bien y dejar o apartarte de lo que te hizo mal. Lo otro solo un profesional puede evaluarte lo mio solo es referencial pero desde ya las enfermedades graves que temes, supones, te imaginas no lo tienes. Y lo que tengas no es algo grave por lo que se puede deducir, para salirte de dudas que es lo que tienes haste evaluar. Es el mismo problemas que tienen los que supuestamente creen que tienen el sida por ejemplo. Porque les salio unos granitos nadies puede saber que es lo que tiene sin una prueba lo demás es solo sufrir y sufrir para que al final no tienen sida y solo fue un picadura de algún mosquito. También con esto date cuenta que se origino o se magnifico con el problema de tuviste de la enfermedad de tu padre, eso es para que tomes y tomen medidas preventivas una vez acudas con el psicólogo. Ya sabes una vez estés estabilizada monitorear de donde puede otra vez despertar esos temores irreales que tengas por ejemplo si ya me siento mejor y de repente me botan del trabajo o pierdo un dinero, o se me enferma alguien de la familia, o cualquier problema al rato a ir al psicólogo para que te ayude a monitorear y mantengas tu felicidad incluso en aquellos momentos desesperantes. No tienes nada grave pero haste un ckequeo mental para que estés más tranquilay valora tus esfuerzos pasados como recordando lo generosa que fuiste contigo misma al ir a pedir ayuda antes y los buenos resultados que tuviste al hacerlo ahora y ese mismo poder que tuviste tu para recobrarte, eso amiga mía se llama capacidad de autoregulacion y resiliencia osea la capacidad de levantarte varias veces si es que caes y ese poder esta en ti esta demostrado. Allí es donde hay que escarbar
Suerte
Donato