Necesito orientación tratar una persona esquizofrénica

Muy buenas anitapeke, tengo un problema y no sé por donde empezar. Aver, tengo un pariente al que hace ya unos 5 años se le diagnosticó esquizofrenia paranoide y le dieron la baja médica. Resulta que el resto de la familia, por azares de la vida, han ido desapareciendo de su lado. Ahora mismo vive con sus padres, pero sé que no es lo que más le conviene puesto que lo juzgan por su problema desde que se enteraron que padecía la enfermedad. El caso es que últimamente he hablado mucho con él por teléfono y he notado que cada vez está peor, acaba de cortar con la novia y mucho me temo que esto le va a provocar una de sus crisis. Lo que más me preocupa es que la palabra "suicidio" ha salido demasiadas veces de su boca para mi gusto. Ya ha tenido varias tentativas fallidas a la largo de estos años siendo la última hará unos 6meses al ingerir un bote de pastillas al completo. Dice que cuando habla conmigo se le tranquiliza la cabeza. Yo intento distraerle y buscar algo, alguna actividad que le relaje y distraiga, que le obligue a dejar de pensar tanto para evitar que la vorágine destructiva de sus pensamientos lo consuma, pero sinceramente, me da que estoy dando palos de ciego. No vivimos en la misma comunidad, en realidad estamos muy alejados, yo vivo en una isla del archipiélago canario y él en el norte de la península, pero mantenemos el contacto por teléfono. Como le dije a él, me niego a pensar que no haya nigúna opción salvo las pastillas, tiene que haber algo que las complemente, alguna actividad o acción que le mantenga distraído. Me preocupa mucho y temo que algún día no falle en su intento. Me siento impotente por la lejanía que hay entre nosotros y
Tiene en la actualidad entre 35-40 años
Muchas gracias por atenderme. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El paciente necesita apoyo de un gran número de personas en diferentes roles. Entre ellas están los familiares, los profesionales de los programas terapéuticos residenciales y los programas por el día, los administradores de programas de acogida temporal para las personas que se encuentran sin vivienda, los amigos o compañeros de vivienda, los profesionales que manejan el caso clínico, las autoridades religiosas de iglesias y sinagogas, etc. A continuación usaremos el término "familia" cuando hablemos del sistema de apoyo. Sin embargo, esto no significa que solo las familias constituyen el sistema de apoyo.
El paciente puede necesitar ayuda de su familia o comunidad en muchas situaciones. A menudo el paciente se resiste a recibir tratamiento, cree que no necesita tratamiento psiquiátrico y que los delirios o alucinaciones son reales. A veces es la familia o son los amigos los que deben tomar decisiones para que el enfermo sea evaluado por un profesional. Cuando otras personas tomen decisiones de tratamiento, los derechos civiles del enfermo deben ser tomados en consideración. Hay leyes que protegen a los pacientes contra el internamiento involuntario en hospitales. Estas leyes varían de estado a estado. Debido a las restricciones impuestas por la ley, la familia puede sentirse frustrada en sus esfuerzos de ayudar al enfermo mental grave. Generalmente la policía solo puede intervenir para que se realice una evaluación psiquiátrica de emergencia cuando el estado del enfermo representa un peligro para sí mismo o para otros. En algunos casos, la policía puede ayudar a que el enfermo sea hospitalizado. Si el enfermo no va por su voluntad a recibir tratamiento, en algunas jurisdicciones, el personal de un centro de salud mental de la comunidad puede ir a su casa para evaluarlo.
A veces sólo la familia y personas cercanas al enfermo tienen conocimiento del comportamiento y de sus ideas extrañas. Los familiares y amigos deben hablar con el profesional que lo evalúa a fin de que se tenga en consideración toda la información relevante, dado que el enfermo puede no ofrecer voluntariamente dicha información.
Es muy importante asegurar que el enfermo continúe con su tratamiento después de la hospitalización. El paciente puede dejar de tomar sus medicamentos o dejar de ir a las visitas con el médico, lo que generalmente lleva a un empeoramiento de los síntomas sicóticos. La recuperación del enfermo puede ser ayudada dándole ánimo al paciente para que continúe con el tratamiento y asistiéndole con este. Algunos enfermos se vuelven tan sicóticos y desorganizados que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, tales como proveer su propia vivienda, comida y vestido. A menudo, aunque en una proporción menor, las personas con enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, se encuentran en precariedad, y no reciben el tratamiento que necesitan. No obstante otros terminan curándose como es el caso de John Forbes Nash o bien recibiendo tratamiento médico alternativo a los fármacos con lo que consiguen alcanzar calidad de vida y superar obstáculos y limitaciones.
No es raro que las personas que rodean al paciente se sientan inseguras de cómo responder cuando éste hace declaraciones que parecen extrañas o son decididamente falsas. Para el enfermo, sus creencias o alucinaciones son completamente reales y no son productos de su imaginación. En lugar de simular estar de acuerdo con lo que dice el paciente, los miembros de la familia y amigos deben indicar que no ven las cosas de la misma manera o que no están de acuerdo con sus conclusiones. Al mismo tiempo pueden reconocer que las cosas pueden parecer diferentes para el paciente.
De igual forma, es útil llevar un registro de los síntomas que van apareciendo, los medicamentos (incluyendo las dosis) que toma y los efectos que han tenido los diversos tratamientos. Al saber qué síntomas estuvieron presentes anteriormente, los familiares pueden tener una idea más clara de lo que puede suceder en el futuro. Así se pueden identificar síntomas que sirvan de advertencia temprana para las recaídas. Por ejemplo un mayor aislamiento o un cambio en el patrón de sueño pueden indicar que el paciente está empeorando. De esta forma, el retorno de la psicosis puede detectarse temprano y el tratamiento se puede iniciar antes de que se produzca una recaída total. Además, el saber qué medicamentos han sido efectivos y cuáles han causado efectos secundarios problemáticos en el pasado es muy útil para el médico que trata al paciente. Esta información le permite seleccionar el mejor tratamiento lo más rápidamente posible.
Además de colaborar a obtener ayuda, la familia, los amigos, y los grupos de personas con condiciones similares, pueden proporcionar apoyo y fomentar que el paciente esquizofrénico recupere sus capacidades. Es importante plantearse metas alcanzables ya que un paciente que se siente presionado o criticado probablemente tendrá estrés, lo que puede causar un empeora.
Existen grupos de apoyos de familiares con ezquisofrenia, en todos lo hospitales de alta especialidad los hay, con lo que comentas de la palabra suicidio es necesario que lo cheque su medico tratante para prevenir recaídas ya que cada recaída es más fuerte.
Te dejo información de como prevenir las recaídas:
¿Cómo Prevenir las Recaídas?
La mejor manera de prevenir las recaídas es tomar la medicación sin interrupción. Las personas con esquizofrenia dejan de tomar las medicaciones por varias razones.
Entre estas razones probablemente la más importante es la presencia de los efectos secundarios producidos por los antipsicóticos. Es muy difícil para las personas el tolerar efectos secundarios por periodos largos de tiempo y en especial cuando se sienten bien. Por esto es de una gran importancia el hallar la medicación apropiada y la dosis necesaria para controlar los síntomas sin producir efectos secundarios.
La conveniencia en el número de veces que la persona tiene que tomar la medicación es importante. Algunas medicaciones tienen que tomarse varias veces al día y otras solamente una vez. Las personas usualmente recuerdan más fácilmente al tomar la medicación una sola vez al día que varias veces. Otras personas prefieren recibir una inyección una vez al mes con las medicaciones de larga duración llamadas de deposito. En resumen: La mejor manera de prevenir las recaídas y las hospitalizaciones es tomar la medicación regularmente.
Un coordial saludo...