Ayuda para superar la obsesión de contagio del virus vih en mi vida cotidiana

Mira que podría hacer mira el otro día en un camión al agarrarme del porta equipaje sentí algo liso pero no puse atención al momento como a los 5 minutos pensé que es y lo vi que era un condón, platique con doctores y me dijeron que de ninguna manera podía contagiarme de vih
después una compañera cumplió años y le isimos pastel en el salón y una conpañera lla no queoso el de ella y me lo dio y sigio la duda después que tal vez ella pudia tener y contagiarme pero volví a platicar y me dijeron que no se contagia el vih así
después creo que tengo un compañero gay y no se si el tenga vih pues dicen que por el contacto ocasional no se contagia pero no se
como puedo hacer para quitarme esa idea pues vivo con miedo de todas las personas y de que si llegara a tener podérselo contagiar a alguien de my familia
por favor dime que hacer me siento muy mal y triste

7 Respuestas

Respuesta
Creo que deberías consultar con un psicólogo para comenzar un tratamiento, pues estás obsesionado con la idea del contagio del HIV y eso no es bueno.
Yo te diré cuales son los líquidos que pueden contagiar sida, pero eso no es lo importante. Lo importante es tu obsesión al respecto. Por favor consulta con un psiquiatra.
El HIV se contagia por : sangre, semen, secreciones vaginales, liquido preseminal, liquido cefalorraquídeo y liquido amniótico.
No se contagia por convivir con una persona infectada a menos que compartan maquinillas o cepillos de dientes.
Por lo tanto debes tranquilizarte y cada vez que tengas relaciones sexuales usar protencción ( condón) si no es con tu pareja estable, de la cual conoces que no está infectada. Si practicas sexo oral con un hombre también hay que pedirle a tu pareja que se coloque un condón y no te conviene practicar sexo oral con una mujer que no conoces, pues como te he dicho se puede contagiar por por las secreciones vaginales.
Respuesta
-PRIMERO: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana sólo se transmite de tres formas:
1) Contacto directo sangre-sangre: Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH. Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.
2) Contacto de líquidos corporales con la sangre: Cuando durante las relaciones sexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.
3) Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. Es precisamente durante la fase expulsiva del mismo, es decir, cuando el recién nacido sale al exterior, en el momento en que existe un mayor riesgo de contacto de líquidos corporales, incluida la sangre, entre madre e hijo. Aunque menor, también conlleva riesgo la lactancia natural por lo que ésta está contraindicada en las madres seropositivas.
SEGUNDO: El VIH se inactiva por desecación en el medio ambiente al cabo de unas pocas horas.
TERCERO: El VIH no se transmite por contacto a través de la piel si ésta está intacta.
CUARTO: El virus de inmunodeficiencia humana no se encuentra entre las infecciones que pueden ser transmitidas por picaduras de insectos...
Tienes que acudir con un medico psiquiatra y a terapias tomar medicamentos y terapias para dejar de ser opsesibo y poder borrar esa ida de tu cabeza del sida recordemos que los medicamentos no son adictivos nos ayudan más no nos afectan. De igual forma puedes iniciar alguna actividad de tu agrado estoy ayudara a ocupar tu mente.
Te deje las formas para contiajarse del sida
Un coordial saludo
Lindo inicio de semana
Respuesta
Tranquilo, no te desesperes.
Para empezar.: Para contagiarte de sida(VIH), primero puede ser por sangre, por ejemplo una persona que tiene vih te dona sangre. Otra es por relaciones sexuales, por ejemplo tienes sexo con una chica o chico que tiene vih, si no usas protección te contagias, es por eso que siempre usa condón.
Ahora si te saludas, te das besitos o abrazas a una persona con vih no pasa nada. Así que ya sabes, no es fácil contagiarse de vih.
Usa condón, no compartas afeitadores, y has deporte pues así dejaras de pensar en el miedo que tienes.
Respuesta
Cuando se ha aprendido(aprender y desaprender)a sufrir o estar feliz no existe motivos para no hacerlo y existe muchas formas de hacerlo no solo podría ser el caso del vih sino podría ser en el amor, problemas de dinero, problemas de la salud corporal(tu salud mental esta en este momento en tensión por todo lo que estas pasando contigo). Pero la gente no cae enfermo solo de eso existen muchas pero muchas enfermedades que ala larga que podrían causar serios problemas. Ahora no se puede ir por la vida como estando en una casa y temiendo tocar las cosas porque o podría danarse o romperse. Ni temiendo a todo y a todos como puedes hacer para quitarte esa idea pues existe muchas técnicas .para eso tendrás que quitarle el poder que tu mismo le has dado al miedo imaginario ah porque No existe el ni el riesgo siquiera porque ya te han dicho los doctores aparte de eso hablar más del vih solo te traerá más angustia, preocupación y miedo y tristeza:te dejare algunas tareas.? ¿Podrás cumplirlas? ¿Pero tu que crees porque tu eres tu podrás?
Primero:
Levantar tu autoestima(cuando el amor a ti mismo sea más grande te miraras con benevolencia y comprensión y te permitirás darte esos sentimientos de alegría, paz, amor y sorpresa de la vida)con esto no quiero decir que no tengas si tienes autoestima peroesta baja. Hay que elevarlo.
Hacer una lista de los aspectos positivos de ti mismo y negativos como por ejemplo:positivos:soy buen amigo negativo:un poco flojito etc etc
segundo:hacer una lista de cosas alentadoras y positivas en primera persona como por ejemplo en:soy digno, valioso, siento paz y serenidad, estoy saludable, soy muchas más fuerte de lo que creo etc.
¿Ahora las investigaciones sobre la ansiedad y los pensamiento y las preocupaciones demuestran que en una mente ocupada no pueden ingresar preocupaciones que estas haciendo ahora? Trabajas, tienes amigos, si no pues a encontrarlos. Si podrías llenar esos momentos en que te sientas triste o preocupado en quehaceres que te agradan y distraen. No se que te gustaría hacer pintar cantar, asistir a misa, ¿tienes novia? Has visto algo cómico últimamente pelis. Jugar con tu gato o escuchar chistes el fin es distraerse etc.
Ahora en el instante que te viene la idea que tienes vih .te sentirás triste .y apunta hoy me sentí triste porque me vino la idea del vih. Pasara que cuando te venga la idea del vih estarás advertido de la tristeza y dirás. Aya ahora me vendrá la tristeza. O si me siento triste y nos vamos al extremo inmediato que triste me siento oh. Es un hecho toda vez que tengas todo tipo de ideas te vendrá un sentimiento ya sea tristeza o miedo etc.pero lo que puedes hacer es aminorar el tiempo de ese malestar. Incluso si ahora mismo tienes la idea maravillosa que hacer lo que más te guste te llegara un sentimiento de alegría o satisfacción y hasta orgullo. Pero sabes algo no podemos controlar que nos venga la emoción ya sea miedo o tristeza pero LO QUE SI PUEDES HACER ES MINIMIZAR EL TIEMPO Y ESA TRISTEZA DURARA SOLO 30 SEGUNDOS OLO QUE TU DESEAS Y YA NO TODO EL DÍA PERO ESO POCO A POCO.
Se que mi fin aquí es preventivo y curativo pero por este medio podría ser preventivo que es mucho ya por eso te envito a ir a PSICOTERAPIA es barato y hay lugares privados que podrían ayudarte. SE que algún día tu recordaras todo lo que estas pasando ahora y dirás asu recuerdo esos días que me preocupaba y estaba triste por eso y lo otro. Todos los jóvenes pasamos por eso pero no todos con la intensidad que tu lo estas percibiendo
suerte y estoy aquí cuéntame como vas me agrada que me escribas
donato
Jose si no tienes más que añadir o compartir podrías por favor cerrar la pregunta
Muchas gracias
Que estés bien
Donato
Respuesta
Te veo muy obsesionado con el tema del sida, así que para que estés tranquilo deberías hacerte un análisis para estar seguro de que no lo tienes, en España solo hay que pedirlo al medico y enseguida te dan los resultados.
En cuanto a ese miedo a contagiarte, te diré que según se ha ido investigando los contagios son muy difíciles, solo a través de la sangre, si tu tienes una herida sangrante y la persona que padece el VIH también la tiene y hay contacto, si puede haber infección, por lo que puedes estar tranquilo. En el caso de las relaciones entre gays aunque uno lo padezca si se utiliza preservativo no debería haber contagio, por lo demás, relajate y si son las circunstancias que me dices en las que has podido estar expuesto, te aseguro que no te has contagiado.
Un abrazo.
Ovalo
Respuesta
Por lo que describes parece que has creado una obsesión con contraer el virus del VIH, aunque no lo creas es un tipo de miedo obsesivo más frecuente de lo que podemos creer.
En primer lugar te interesa informarte sobre las formas de contagio (cosa que ya has hecho y sobre el virus en si mismo), para poder trabajar de forma lógica ese temor. Una vez conoces esas vías de contagio, cada vez que te surja la duda trata de resolverla por ti mismo sin consultar a un medico ni a otras personas, ni pregunatrles qué les parece.
Cada vez que buscas comprobación sobre tu miedo o sobre si te habrás contagiado en esta u otra ocasión, aunque a corto plazo te alivia que te digan que no hay riesgo; a la larga estás fomentando tus temores ya que mantienes el miedo y la necesidad de que otros lo alivien. Si aprendes a resolver tu mismo esas dudas al principio te sentirás algo nervioso pero verás como poco a poco vas perdiéndole el miedo, ¿en el fondo lo que te dicen lo demás no es lo mismo que pensabas tu? No necesitas que otras personas lo confirmen, solo aguantar y resolver ese temor por ti mismo valorando su hay un riego real de contagio, o si es tu miedo el que hace creer que hay peligro.
Si ves que no consigues seguir esto pasos por ti mismo, no dudes en acudir a un terapeuta, verá como con su ayuda lográs uperar estos pensamientos.
Respuesta

No hace falta escribir un testamento para ayudar a una persona con una pregunta tan sencilla como la tuya. El VIH se contagia de tres formas principalmente, a través de la sangre (compartiendo las mismas jeringuillas, contacto de heridas, etc.) por via materno-filial (cuando la madre tiene la enfermedad y se la transmite a su hijo) y por vía sexual, sobre todo entre heterosexuales; en relaciones homosexuales se tiene que dar la circunstancia de que a la hora de la penetración se produzca una herida o un desgarro con sangre, por eso se recomienda siempre el uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales esporádicas, como medida de prevención. El contacto físico (darse la mano, besarse, incluso morrear, acariciarse, etc) no es ninguna situación de riesgo.

Las personas que padecen esta enfermedad son personas como tú y como yo, el VIH no es ninguna enfermedad de ricos ni de pobres ni elige a los que va a contagiar. ¿Cuántos famosos tienen esta enfermedad o han muerto por ella por no tener precauciones?.

Para ayudarte a superar tus miedos, te aconsejaría que te unieses de forma voluntaria a alguna asociación del enfermos de VIH o que están por la labor de erradicar esta enfermedad.

Luego, también hay que diferenciar que los que son seropositivos, es decir, que tienen el virus y pueden transmitir la enfermedad, pero no la padecen; y los enfermos de VIH o SIDA que son los que sí padecen la enfermedad.

De todas formas, la mejor cura es una buena prevención, sobre todo con el uso del preservativo.

Para finalizar, no se si sabes que en los países desarrollados el SIDA ya es considerada como una enfermedad crónica, mientras que muchos cánceres son enfermedades letales.