Ataque de pánico

Mi historia es la siguiente. Hace seis meses me encontraba durmiendo la siesta, mi novia me despertó y sentí que se me aceleraba el pulso al levantarme, me mareé y me caí golpeándome el pecho con el pico de la cama, perdí el conocimiento y me desperté con una fibrilación atrial. Me han hecho mil pruebas y me dicen que no tengo nada de corazón, solo me ven ansiedad generalizada, hiperventilación y estrés.
He empezado hace tres días con medicación, porque hasta ahora durante todo este tiempo estaba esperando los resultados de cardiología y el psiquiatra no quería medicarme contra la ansiedad. Me han recetado un SRNI llamado Venlafuxina. Cada día me encuentro peor de la ansiedad, bostezo continuamente porque no puedo llenar los pulmones y eso me da dolores en el pecho, o al menos eso me dice el medico que es la causa.
Ayer me encontraba durmiendo la siesta y me despertaron. Sentí el corazón ir deprisa y no pude controlarlo, pero esta vez no me desmaye, eso si, me desplome en la cama sudando, con temblores, hormigueo en manos y pies, dificultad para respirar, y así estuve por unos quince minutos. Vino la ambulancia y me dijeron que había tenido un ataque de pánico. Estuve tumbado durante dos horas porque estaba tan débil que no podía levantarme.
Me gustaría que me dijese si la medicación tiene algo que ver, ya que me dijeron que me sentiría mal antes de sentirme bien, y también si cree que esta medicación es adecuada para mi problema.
También me gustaría que me comentase sobre los ataques de pánico y como evitarlos o superarlos cuando ocurren.
Sigo bostezando continuamente, supongo que es hiperventilación, me gustaría que me dijese a que se debe.
Respuesta
Bueno por lo que cuentas, es casi seguro que se deba a lo que ya te dijeron anteriormente...
"ataque de pánico" o "tp"
Normalmente un ataque de pánico se desencadena sin ningún motivo aparente. Así que no los busques...
Suele empezar con dificultad respiratoria, mareos, taquicardia, y sensación de desmayo o desvanecimiento, también atrae consigo istintos de huida...
Yo he sufrido y sufro ataques de pánico Y NO TOMO MEDICACIÓN...
Pero si tu psiquiatra te lo aconseja, tómatela sin pensarlo y NO PIENSES... no pienses que la medicación te sentará mal, o será la causa de tus nuevos ataques...
Acontunuación te daré unos consejos y unas técnicas para la superación de tus ataques de pánico...
Como llevarlo mejor:
Tomate las cosas con calma, deja de llenarte la cabeza con pensamientos negativos.. NO, NO TE VAS A MORIR DE ESTO, todo es mental... te an hecho pruebas y no te han diagnosticado nada grave... así que sacatelo de la cabeza... vuelve a repetir.. TODO ES MENTAL...
Aunque suene un poco absurdo, si llega un ataque de pánico, no intentes controlarlo... llegará igual, lo mejor que puedes hacer es sentarte, respirar profundamente, No poner tus manos ni sobre el pecho ni sobre el cuello (Notar las pulsaciones aceleradas, te pondrá más nervioso) en 10 o 15 minutos abra pasado el ataque de pánico en sí... solo quedará el nerviosismo de no querer que vuelva a repetirse... ESO YA DEPENDE DE TI...
Hazte una tila mezclada con manzanilla (una bolsita de cada) y acostumbrate a tomártelas después de las comidas y antes de dormir... Te ayudará a relajarte y descansar...
Evita tomar té, café, refrescos de cola, fumar, o beber bebidas con alcohol... todo esto te ayudará a bajar tus niveles de tensión y por tanto de nerviosismos...
Evita estar demasiado tiempo sin hacer nada... no tener nada que hacer, ará que pienses en cosas negativas, por lo tanto mayor posibilidad de nerviosismo y de un nuevo ataque de pánico...
Si puedes costeartelo unas sesiones con un buen psicólogo te ayudará bastante... sobretodo a controlar los "TP" y que tus ataques de pánico no desencadenen en "Agorafobia"
Y con esto creo que concluyo... si tienes más preguntas, aquí estamos para leerte...
PDT y creo que lo más importante...
Los ataques de pánico es el resultado de una situación emocional o irracional de ansiedad prolongada...
Tomate tu tiempo e indaga en tu vida, y en tu forma de vivirla... Busca que desencadeno tu ansiedad, y elimínalo o trasformalo de tu vida... hasta que eso no desaparezca, no podrás empezar a levantarte de nuevo...
Suerte amigo! Y tranquilo, que somos muchos los que pasamos por lo mismo... y mirá... aquí seguimos... :P
Gracias por la aclaración. Espero que la próxima vez, si llega, no me ponga tan nervioso. Me gustaría también preguntarte si podrías darme algún consejo para controla el bostezo constante que tengo, esa sensación de no poder llenar los pulmones que te obliga a bostezar constantemente.
Gracias y un saludo
A ver, te comento... eso es algo muy típico, pero yo no lo llamaría "bostezo" más bien una "irrealidad" a querer llenarte de aire...
Mira... cuando vas al hospital, lo primero que te hacen es la prueba de aire...
Ya sea a través de la toma de "tensión arterial" o bien haciéndote una escucha de pulmones...
Ambas pruebas son para ver tu capacidad pulmonar... si tuvieras algo grave o no llenaras tus polmones del todo... TE LO DETECTARÍAN DEL MOMENTO...
Aún así para que te quedes más tranquilo te explicaré por que tienes esa sensación de falta de aire...
Cuando entramos en una fase de TP o "ataques de pánico" nuestro cuerpo entra en un constante estado de "PELIGRO" "IRREAL" por lo tanto nuestra respiración puede acelerarse, nuestro corazón acelerar, o incluso tener sensación de mareos o desvanecimiento... por eso la gran mayoría de la gente que dufre por primera vez un ataque de pánico, piensa que esta sufriendo un ataque cardíaco...
En tu caso la sensación de falta de aire, es causado por el nerviosismo... se contrae la caja torafica, (vuelvo a lo mismo) ! Tu cuerpo se prepara para huir o luchar! (Por que siente que esta en peligro constante)
Todo esto no cesará hasta que consigas tener como mínimo una relajación estable...
Al principio te costará muchísimo, notarás como un constante malestar en la boca del estomago, o incluso palpitaciones en el parpado de los ojos...
Todo esto son nervios, estrés o niveles alto de ansiedad...
Para aliviarte en tus síntomas respiratorios, lo mejor que puedes tener a mano es un inhalador de mentol... (No tiene medicamentos, solo mentol)
Esto te ayudará a ampliar tus mucosas nasales y así darte mayor amplitud de "coger oxigeno" el efecto no es eterno, pero por lo menos te ayudará a respirar mejor, y por lo tanto a "relajarte"
Otra forma son los caramelos de menta/mentolados ami me venían genial los de la marca "Respiral" (Eucalipto & mentol) ya no pueden faltan en mi casa.
Todo esto no te servirá de nada, si a corto plazo no usas técnicas de relajación...
Yo personalmente te aconsejo, pasear a la hora fresca, pintar, cocinar, etc.. etc...
Por ahora evita los sitios con demasiadas conglomeraciones de personas, trata de ir poco a poco, ir al super, un cine... y poco a poco verás como esos ataques de pánico, van desapareciendo...
Créeme...