Ansiedad o enfermedad

Hola, hace unos 3 meses tuve una relación de riesgo con una chica, en ese momento no estaba con mi pareja, desde ese día empezó mi preocupación por haberme contagiado con alguna enfermedad de trasmisión sexual, empecé un cuadro de ansiedad y stress bastante fuerte y me puse ha mirar todos los síntomas y enfermedades posibles por internet, cada vez que miraba algún síntoma creía tenerlo, durante este tiempo me he realizado análisis para descartar enfermedades pero cuando salia alguno negativo, me fijaba en otros síntomas y vuelta a empezar, durante este tiempo he tenido diferentes dolores, molestias en diferentes partes, también noto como hormigueo continuo cuando estoy nervioso, por ejemplo: al recoger algún resultado de análisis, Hay momentos o días que no noto nada y otros que si. Ya han pasado tres meses y he visto a muchos doctores, que me han explorado y realizado análisis, todos estos negativos, por lo que me dicen que no tengo nada y todo es producto de mi cabeza, de darle vueltas, también creo que tiene algo que ver, que voi a volver con mi pareja y tengo pánico de poder contagiarle algo, supuestamente no tengo nada, pero mi cabeza no esta del todo convencida, noto cambios en mi cuerpo y molestias, mi pregunta es, ¿si puede mi mente crear estos síntomas? La verdad que no veo salida a mi actual estado, parece que termina con visitas al medico, pero al día siguiente vuelta a empezar
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Si mira, la mente es poderosísima, nosotros como seres humanos no conocemos su verdadera potencia y sus alcances y lo que realmente podríamos hacer con ella, si estuviésemos entrenados para ello.
Lo que te quiero decir es que si, es muy posible que tu mente genere estos síntomas, de alguna forma te sientes culpable contigo mismo y con tu pareja por haber tenido esta relación con esta chica.
Muchas de las enfermedades, tienen su componente psicológico, pero las vemos en nuestro cuerpo, te doy ejemplos claros de algunas para que me puedas entender, por ejemplo cuando estamos muy estresados, es algo que tiene su componente mental, pero nuestra mente, nuestro inconsciente para ser más exactos, usa nuestro cuerpo para mostrarnos lo tensionados y estresados que estamos, entonces tenemos contracturas musculares, dolores de cabeza, en los hombros y bueno cada quien en donde se le presenten.
Eso es solo un ejemplo, pero podría darte muchos.
A veces aquellas cosas que no tenemos elaboradas, nos cobran facturas, nos muestra que aunque tratemos de hacer de cuenta que las cosas no existen y olvidarnos de ellas, están allí, presentes en nuestro día a día
En fin, la solución a tu problema no es a nivel físico sino psicológico, puesto que es esto lo que lo origina, y como ya sabes que no hay ningún componente médico, con más razón.
Si quieres lo podemos trabajar y enfrentar, yo lo que te puedo ofrecer al respecto es
T un servicio de ayuda que tengo a través de mi página web, con el que pretendo llegar a las personas que por uno u otro motivo no llegarían a un consultorio particular, pero que cumple los mismos estándares de una consulta privada, solo que se realiza a través del Internet, a través del Messenger o de skype, bien sea por video llamada o por Chat en línea.
Hola, hace unos 3 meses tuve una relación de riesgo con una chica, en ese momento no estaba con mi pareja, desde ese día empezó mi preocupación por haberme contagiado con alguna enfermedad de trasmisión sexual, empecé un cuadro de ansiedad y stress bastante fuerte y me puse ha mirar todos los síntomas y enfermedades posibles por internet, cada vez que miraba algún síntoma creía tenerlo, durante este tiempo me he realizado análisis para descartar enfermedades pero cuando salia alguno negativo, me fijaba en otros síntomas y vuelta a empezar, durante este tiempo he tenido diferentes dolores, molestias en diferentes partes, también noto como hormigueo continuo cuando estoy nervioso, por ejemplo: al recoger algún resultado de análisis, Hay momentos o días que no noto nada y otros que si. Ya han pasado tres meses y he visto a muchos doctores, que me han explorado y realizado análisis, todos estos negativos, por lo que me dicen que no tengo nada y todo es producto de mi cabeza, de darle vueltas, también creo que tiene algo que ver, que voi a volver con mi pareja y tengo pánico de poder contagiarle algo, supuestamente no tengo nada, pero mi cabeza no esta del todo convencida, noto cambios en mi cuerpo y molestias, mi pregunta es, ¿si puede mi mente crear estos síntomas? La verdad que no veo salida a mi actual estado, parece que termina con visitas al medico, pero al día siguiente vuelta a empezar
Saludos
Gracias por la respuesta tan rápida, el problema es que yo conscientemente veo los resultados y lo que me dicen los médicos, pero en mi mente sigo pensando que tengo algo que no se les escapa a los médicos, también ayuda a este pensamiento las molestias que siento, si no sintiese nada seria más fácil, antes cuando estaba en tensión por los resultados podía ver normal las dolencias por el stress, pero ahora que he terminado con las pruebas no se porque continuo con estas, también quería preguntarle si también mi mente puede crear síntomas en la piel, como puntos rojos, etc
Saludos y gracias de antemano
Si ves que incluso lo relacionas con tu "mente" "mi mente sigue pensando" que es algo que se les escapa a los médicos
Que te puedo decir, la mente obra milagros, tanto a nuestro favor, como a nuestra contra, pero cuando es a este nivel tenemos que entrar a analizar que es lo que hay detrás de ellos, por ejemplo que te mueve a ti, ¿la culpa? ¿El miedo?
Que te movió a tener una relación de riesgo.
Te cuento cuando estudiaba veíamos un caso de una persona que hizo lo que se llama una anestesia en guante, es decir sentía su muñeca anestesiada como si fuera un guante, en esa dimensión, lo cual médicamente era imposible, por la forma en que tenemos los tendones y nervios de ella.
Estas muy ansioso, además de todo y obsesionado con lo que pasó, pero la pregunta que cabe aquí y sin entrar a juzgarte, por que no es la idea ni viene al caso, es que te llevó a tener una relación de riesgo.
Fíjate que bien dice el dicho popular que la fe mueve montañas, si lo desglosáramos diríamos que con nuestras creencias o con nuestra capacidad mental somos capaces de hacer cosas que nos parecen increíbles.
No hablas de un solo médico, hablas de médicos, no podrían estar todos equivocados.
Pues, seguramente tenga culpabilidad por esa acción, se que fue un error que cometí por eso tengo este sentimiento, también miedo de poder contagiarla de alguna enfermedad, si vuelvo con mi pareja. La verdad que estas son mis dos preocupaciones que no me dejan seguir como antes mi vida normal, y creo que ademas de mentalmente, pasan al plano físico, porque si no, no encuentro aclaración de que si científicamente no me encuentran ninguna enfermedad, porque sigo con síntomas, ¿es obra de mi mente?, ¿Hasta cuándo seguiré así?
Hasta que lo afrontes, y lo resuelvas, hasta que afrontes la culpa que sientes por haberte metido en una relación de riesgo, y lo que haces es de alguna manera, somatizar, es decir llevar al cuerpo tus ansiedades, miedos, hay algo más que es la segunda ves que quisiera decir, pero en estas situaciones uno no sabe como la persona tome las cosas, y más sin conocerte, pero en fin, lo voy a hacer, es como si estuvieras buscando castigarte, por el hecho.
Es como si mentalmente hicieras la asociación, me porte mal, lo menos que merezco es un castigo por ello. Puede ser incluso que lo asocies como a una infidelidad, aunque es claro que no estabas con tu pareja, pero ahora que tienes la posibilidad de volver con ella, es como si de alguna manera la hubieras traicionado, y no de la mejor forma posible.