Tengo 30 años y no se bien que hacer de mi vida, p

Bueno no se por donde empezar, estoy un poco confundido o más bien tengo que tomar decisiones y no las quiero afrontar, ¿qué me sucede?
Es como si estuviese en una situación de abulia, como si estuviese dormido y por momentos despierto.
Ahora vivo con mi compañera y estoy quejoso y deprimido pero a ella la amo... Le tengo muchísimo carño y me siento pésimamente cuando me pongo a verlo desde su lugar, estar con un tipo que se siente un fracasado y que no ha hecho nada de su vida y que siente que no ha madurado todavía, me siento peor aun, ella tiene 40 años osea 10 más que yo, es alegre, es artista, yo me siente un mediocre y no se como revertir la menera en la cual me juzgo y me sigo condenando al fracaso eterno, mi vida se pasea de cornisa en cornisa aveces soy protagonista y otras espectador,
Quiero que me ayuden a entender cuales son los factores de mi problema

1 respuesta

Respuesta
Parece que estás en un momento de ánimo bajo, y eso se te ha mezclado con una baja autoestima que parece que tienes de base. Estarás de acuerdo conmigo en que ésa no es una buena mezcla, por lo que es normal que el resultado sea ese, que te sientas mal contigo mismo.
Dices que te pones peor cuando lo ves "desde su lugar", pero no creo que tengas el poder de leer la mente, y tú te pones en su mente y lo haces de manera negativa. Si ella está contigo es porque ha visto algo en ti que le ha gustado, no está contigo por pena, ni porque seas un fracasado que necesite compañía, ni nada de eso, ¿no? No creo que debas compararte con ella, ya sé que todos nos comparamos con los demás, pero tú sientes que sales perdiendo y mucho, fijándote en lo que ella tiene que tú no tienes, y olvidándote de lo que tú tienes y ella no.
Creo que algo que puedes hacer para mejorar esa autoestima es escribir una lista de las cosas positivas que tienes y que ella también escriba una sobre ti. Cada vez que sientas que has hecho algo bien (por ejemplo "hoy he pedido perdón a alguien", "hoy he salido de casa a pesar de que quería encerrarme en ella"...), también lo escribes en la lista, y en los momentos que te sientas mal, la vas leyendo, pero no de manera automática, sino intentando que las frases te calen (igual que te calan tus frases negativas de "soy un fracasado", "no sirvo para nada", "soy un inmaduro...").
En cuanto al estado de ánimo, lo mejor para subir el estado de ánimo es estar activo. Parece una tontería pero funciona. Intenta no quedarte en casa y salir por la mañana y por la tarde, aunque sea media hora cada vez, intentando alargar el tiempo progresivamente. Intenta también hacer cosas que te gusten (ver una película que quieras ver, tomar un café con alguien, tomar un baño de agua caliente...) y esto hazlo cada día y tu estado de ánimo seguramente mejorará.
He leído detenidamente tus palabras para entender bien lo que me quieres decir, y me surge una pregunta, porque no puedo detener o tal erradicar los pensamientos que me hacen sentir de esta manera tan menospreciado conmigo mismo,
Sabes, soy un cantor que no encuentra su propio canto.
¿Qué tengo que modificar en mi para reprogramar el chip de mi mente eceptica? ¿Estaré a mitad de camino de un brote psicótico?
Le mando un saludo y mi agradecimiento por responderme.
Elias.
Los pensamientos cuanto más intentas eliminarlos, a veces más difíciles son de eliminar. Prueba a NO pensar durante un minuto en un elefante, y luego dime cuántas veces viene el elefante a tu cabeza sin querer. Por eso, es mejor que no gastes esfuerzos en eliminar esos pensamientos.
Lo que sí puedes hacer es adaptarte a ellos e irlos modificando poco a poco, dándote cuenta de los que son exagerados, los que son irracionales, etc. (si te interesa, puedo pasarte una lista de las ideas irracionales más comunes en la población, para que vayas fijándote en ellas.
Lo que has dicho de que eres un cantor sin canto propio, te diré una cita famosa: "El pájaro no canta porque está feliz, está feliz porque canta". Reflexiona sobre esta cita que te he dicho... plantéate activarte, hacer cosas, salir a la calle mañana y tarde.. y cuando empieces a hacer cosas, te irás encontrando mejor.
Si crees que no podrás hacer eso sin medicación, acude a tu médico cabecera para que te recete lo que considere conveniente.
En cuanto a lo del brote psicótico, no, esto no tiene absolutamente nada que ver con esquizofrenia o brotes psicóticos... no te preocupes.