Tiadipona

Hola, me llamo jose tengo un problema de ansiedad y nervios que cada día va a más, cada vez estoy peor y no se que hacer ya que las horas de trabajo se me hacen insoportables y necesito estar bien en mi trabajo, tomo una tiadipona al día más o menos pero apenas me hace efecto ya y no se si tomarme más o cuanto tiempo he de dejar pasar entre pastilla y pastilla, tengo la sensación siempre de que me voy a morir ademas los fines de semana de vez en cuando bebo alcohol lo cual supongo agravara los síntomas ya que los dos siguientes días estoy fatal pero no lo puedo controlar y no se que voy a hacer tengo 42 años y no se si habrá otros medicamentos que vallan mejor que la tiadipona, gracias por atenderme y agradecería una respuesta ya que me encuentro fatal cada día peor, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Recalco varias cosas que lo que dices: "necesito estar bien en mi trabajo", "tengo la sensación siempre de que me voy a morir"; dices que tomas una pastilla de tiadipona y que los fines de semana de vez en cuando bebes alcohol, sin poder controlarlo, estando peor los siguiente días.
En primer lugar, te diré que lo fundamental, ante la ansiedad es primeramente ver las causas y tratar las causas originarias. El tratamiento no siempre incluye los fármacos, y en cualquier caso, el tratamiento farmacológico nunca debe dejar de ir acompañado de la psicoterapia. Dices que muchas veces tienes la sensación de que te vas a morir, esto podría ser un síntoma de una manifestación concreta de la ansiedad, de un ataque de pánico o angustia; estos ataques, que no sólo consisten en ese síntoma, para ser diagnosticados, sino que se acompañan de otros, con unas determinadas características también (ya que un solo ataque no diagnostica el cuadro), podría constituir el denominado trastorno de pánico, para el cual pueden estar indicados los antidepresivos con efecto serotoninérgico (como los inhibidores de la recaptación de serotonina), o a la terapia cognitivo-. Conductual, aunque también pueden ser eficaces las benzodiacepinas como diacepam, loracepam o clonacepam, y también el alprazolam, el cual tiene aprobado su uso con esta indicación por la FDA, pero el cual genera mucha dependencia; por lo que cuentas, no se trata de este cuadro, o, al menos, no solo, ya que parece que hablas de un estado de ansiedad no episódico sino más permanente.
En muchas ocasiones el síntoma de temor a morir, viene de un temor a no controlar, a perder el control, al que son más propensas precisamente las personas controladores, a las que les gusta tenerlo todo bajo control. En este sentido, dices que necesitas estar bien en tu trabajo; no dudo de que sea un deseo legítimo, pero en ningún caso puede ser un objetivo imperioso, al igual que todo aquello que no dependa de tu directa voluntad. Yo te diría que trabajes lo que directamente depende de ti y aprendas a "soltar" o a no querer controlar de manera obsesiva, aquello que ya no depende directamente de ti; ¿Cómo puedes hacerlo? Sólo hay una forma y es ya no mirar los acontecimientos y los resultados (y por extensión la vida en general), desde el punto de vista de tus particulares intereses, ni guiarte por ellos, sino tener un objetivo en la vida más generoso; de esta manera podrás confiar en actuar tú de la mejor manera, poner los medios, y confiar en que de ello surgirá lo mejor que pueda surgir; esto, por supuesto, no es incompatible con poner los medios razonables de cara a la cura de una determinada patología, ni es incompatible con la cura, sino al contrario, ya que muchas veces lo que perpetúa la ansiedad o el estrés es no aceptar ciertas aparentes contrariedades o vivir para uno, con lo cual uno afronta los acontecimientos de la peor manera posible.
Con respecto a la tiadipona, te diré que, por supuesto, existen benzodiacepinas con más efecto; de hecho, se trata de un medicamento de poco uso; por supuesto, no tomes ninguna decisión al respecto de la medicación sin consultar con tu médico, el cual verá tu caso particular; ya sabes que las benzodiacepinas tienen ciertos riesgos como ante la conducción o ante el uso de maquinaria peligrosa, etc., así como también disminuyen el rendimiento intelectual, ya que son depresores del Sistema Nervioso Central. Por supuesto que hay benzodiacepinas más fuertes que la tiadipona. Cualquier médico te puede dar una benzodiacepina un poco más efectiva (como cloracepato dipotásico, etc. ). Yo, en principio, no creo que lo primero sea aumentar la dosis (lo cual además sería incompatible con la ingesta de alcohol), o cambiar de medicamento, sino contemplar los efectos tratables por la vía psicológica, lo cual te pone en el camino del tratamiento a largo plazo.
Efectivamente no te recomiendo el consumo de alcohol; piensa en lo que te dije; no sólo en tus intereses, sino que piensa en el mal que haces al beber, piensa en el mal ejemplo que das a los demás al dejarte llevar por algo malo (uno puede decir que no se controla, pero si pones en el otro lado de la balanza de tu apetencia o tu interés en relajarte, el bien de los demás, te controlarás mejor, ya que tu interés tendrá un óptimo contrapeso), y además, si estás con gente, no te dejes llevar meramente por complacerlos, sino por hacerles bien. La buena intención es la que mejor también hará medir tus fuerzas en un momento determinado, y si ves que al cambiar el enfoque no vas a poder resistirte a beber alcohol, puedes, al menos temporalmente, evitar la ocasión que te propiciaría el consumir alcohol.
Abajo te dejo unos folios sobre actitudes saludables, los cuales te recomiendo. Si la ansiedad es debida a una determinada situación, yo te diría que la resuelvas al menos mentalmente, y no sería lo imprescindible el tratamiento farmacológico, el cual también tiene efectos secundarios; la mayoría de las situaciones de ansiedad se resuelven sin tratamiento médico, excepto que la ansiedad alcance una determinada intensidad que impida a la persona adaptarse convenientemente.
Si te encuentras en una situación estresante, considera estos dos factores a la hora de afrontarla:
1. Siempre con actuaciones correctas en sí mismas.
2.- Con buena intención hacia todos los implicados (y por extensión a la humanidad); pongo por ejemplo, si es el caso, de alguien que pudiera haber alterado la situación previa, o la presencia de alguien cuya conducta no es acertada, o sencillamente no viene bien a tus intereses; contempla a todas las personas en tu buena intención.
En muchas ocasiones, se afrontan mal los acontecimientos porque precisamente se hace lo contrario de esto: se piensa que todo vale, que todo está justificado para resolver una determinada situación, que el mal comportamiento, quizá, de otra persona, ya justifica el propio; y además, se mira la situación, y se quiere resolverla, sólo mirando los particulares intereses.
Cuanto mejor afrontes la situación, cuanto más generosamente lo hagas, más dejarás de querer controlar, en cuanto a resultados, lo que ya no depende de ti, y esto te tranquilizará, el saber que estás haciendo lo que está de tu mano, pero sin pretender más (si pretendieses más por la vía errónea, esto te perjudicaría, y no te pondría en el camino de resolver la ansiedad).
Haz lo que puedas, y "suelta" lo demás, incluso tu estado de ansiedad, lo cual no impide que lo veas, y de modo razonable tomes la decisión que tengas que tomar al respecto.
Releyendo un poco tu mensaje, te diré que hagas lo que puedas, no luches contra la ansiedad en cada momento; atiende a lo que sí depende de ti; la ansiedad que veas, así como cualquier otro dato, no quieras resolverla de manera emocional, en el momento, sino que mírala como quien ve la fiebre, y tú encamínate a su tratamiento real, incluyendo hacer lo que tengas que hacer en un momento determinado. Por supuesto, que si no estás en condiciones de acudir al trabajo, siempre está el recurso de la baja, pero no sería bueno estar replanteándose estas cosas continuamente, sino que en su momento (por ejemplo, incluso con un horario, puedes decir, pues hoy de 5 a 6 de la tarde, lo dedicaré a pensar qué hacer al respecto, pero no estés todo el día dándole vueltas, que serían vueltas inútiles ya que irían guiadas por factores emocionales, pero sin objetividad, y sin lo que te decía, el querer resolver una situación desde la raíz y auténticamente).
Un saludo.
Ana Vázquez