Cymbalta

Hola buenos días:
Mi consulta es sobre el medicamento CYMBALTA. Mi psiquiatra me lo prescribió hace 2 meses. Cuatro días tomé el de 30 mg. Y después ya el de 60 mg. En la última consulta, ayer, le comenté que me siento muy nerviosa por dentro, como inquieta, y que no consigo remontar (mi depresión creo que es debida a un estrés excesivo en el trabajo durante los 2 últimos años).
Ciñéndome al tema, ayer me aumentó la dosis de CYMBALTA: 60 mg. Por la mañana, como hasta ahora + 30 mg. A mediodía. Lexatín 1,5 mg. Tres veces al día.
Si me siento nerviosa por dentro, con inquietud, y tengo entendido que este medicamento levanta mucho el ánimo ¿no me pondrá más nerviosa en vez de relajarme y conducirme a un ánimo más equilibrado? Uno de los síntomas principales de mi depresión, aparte del agobio del trabajo, es mi falta de estímulo para salir a la calle. Me cuesta mucho y me esfuerzo cuando alguien me llama para hacer planes. Suelo llegar después con un gran alivio de volver a estar en mi casa.
Le quedaría muy agradecida si pudiera informarme sobre este medicamento. Por si le sirve de ayuda tengo 52 años y soy una mujer muy positiva y nada dejada en estos asuntos.
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Se indica para el tratamiento del desorden depresivo importante
(MDD). La eficacia de Cymbalta se ha establecido en 8 - y 9 ensayos de
la semana placebo-controlados de los pacientes no internados que
resolvieron los criterios de diagnóstico de DSM-IV para el desorden
depresivo importante.
Un episodio depresivo importante
(DSM-IV) implica (por lo menos los 2 las semanas) humores presionados o
dysphoric casi diario prominente y relativamente persistente que
interfiere generalmente con el funcionamiento diario, e incluye por lo
menos 5 de los 9 síntomas siguientes: humor presionado, pérdida de
interés en actividades generalmente, cambio significativo en peso y/o
apetito, insomnio o hypersomnia, agitación o retraso psicomotor, fatiga
creciente, sensaciones de la culpabilidad o worthlessness, pensamiento
retardado o concentración deteriorada, o un ideation del tentativa del
suicidio o suicida. La eficacia de Cymbalta en pacientes hospitalizados
con desorden depresivo importante no se ha estudiado. La eficacia de
Cymbalta en el uso a largo plazo para el desorden depresivo importante,
es decir, por más de 9 semanas, no se ha evaluado sistemáticamente en
ensayos controlados. El médico que elige para utilizar Cymbalta por
períodos extendidos debe evaluar periódicamente la utilidad a largo
plazo de la droga para el paciente individual.
Si la
Depresión nunca no se ha demostrado ser causada por los
neurotransmisores (o la carencia de ellos), esa pregunta no se puede
contestar obviamente concluyente.
Muchas personas, en algunos momentos de sus vidas, presentan este trastorno nervioso que les crea problemas o incluso las incapacita para salir de casa si no van acompañadas. Aun así, experimentan miedos, angustia en forma de taquicardias, sudoración y sensación de desmayarse o perder el control, e incluso sensación de muerte inminente. Ante esta situación, las personas que la padecen van limitando sus salidas por el miedo a tener miedo. Cuando visitan diferentes especialistas médicos se descarta totalmente algún problema físico. Y es que estas personas sanas físicamente, están padeciendo agorafobia, un trastorno psicológico que hace que el mero hecho de salir a la calle sea una montaña, ya que experimentan terror, angustia y un malestar total, tanto físico como psicológico.
Si no buscan una solución irán arrastrando esta sintomatología a lo largo de su vida, afianzando una personalidad fóbica que impedirá una vida normal y una buena calidad de vida. Así, un trastorno puntual en sus vidas puede transformarse en una ansiedad y un malestar crónico de larga duración si no acuden a un especialista.
Afortunadamente la psicología actual conoce y trata esta sintomatología de forma efectiva. La solución es enfrentarse al miedo mediante una práctica programada, es decir, aplicando sesiones de afrontamiento y analizando y estructurando las interpretaciones catastrofistas de las reacciones fisiológicas. Así, conseguiremos ir controlando el trastorno. Al final del tratamiento, el cliente habrá concluido una larga pesadilla y los objetivos de vivir sin angustia y aumentar nuestra calidad de vida se habrán cumplido.
De todas formas, y a pesar de que la información sobre las crisis de pánico y la agorafobia es cada vez mayor, aún hay gente que las padece que desconoce qué es lo que le pasa, colapsando servicios de urgencia o consultas de medicina general.
Espero que entiendas que es muy importante que comentes con tu médico éste último síntoma que copmentas, no te preocupes y sigue tomando el tratamiento tal y como te lo han prescrito, saludos y cuídate. Virgi2. Puntúa la respuesta, por favor, ya que con ello tú ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2
Respuesta
Desafortunadamente la ayuda que te puedo dar respecto a tu pregunta puntual es poca, tal y como lo he mencionado muchas veces en este foro, la persona más adeacuada para responder a estas preguntas es tu psiquiatra actual.
El es la persona que conoce tu caso en detenimiento, que ha realizado los exámenes, que le ha hecho seguimiento al mismo, por ello, el es el único con todos los conocimientos y con los detalles de la situación necesarios para responder tus dudas.
La información sobre ese medicamento te la puede dar cualquier persona, o la puedes encontrar en internet PERO esa información es completamente inútil si no es interpretada por un profesional de la salud con experiencia y con conocimiento de tu situación, y la única persona en esa posición es tu psiquiatra.
Así mismo, si quieres una segunda opinión, mi recomendación es que lo más adecuado es buscar la opinión de un psiquiatra que te pueda escuchar y examinar, ya que esos tratamientos y medicamentos requieren del conocimiento de tu historial clínico.
Lamento no haberte podido ayudar de mejor forma, espero este pequeño consejo sea de ayuda,
Doctor Ayuda
www.DoctorAyuda.com