Crisis de ansiedad y Valium-5

Ante todo gracias de antemano por tu ayuda. Tengo 30 años y desde hace bastante tiempo sufro crisis de ansiedad. Van por temporadas pero a veces cuando se suceden con frecuencia me llegan a exasperar. El psiquiatra me recetó hace algún tiempo Valium-5 (Diazepam) y creo que ya me he convertido en casi una adicta. Cuando me enfrento a una de estas crisis tengo que tomar al menos dos pastillas y digo al menos porque si la crisis es importante llego a tomarme cuatro o cinco, sino no me calmo de ninguna de las maneras. Últimamente duermo muy mal y recurro también a ellas para conciliar el sueño. Estuve yendo a la consulta de una psicóloga conductual pero sus tarifas resultaban demasiado caras para mi economía y además los ejercicios que me mandaba llegaron a saturarme la cabeza. No sé lo que hacer, de verdad. Los quehaceres normales de la vida cotidiana llegan a resultarme a veces insufribles. Todo me agobia. ¿Cómo puedo hacer para bajar paulatinamente el consumo de Valium y terminar dejándolo? ¿Existe algún método que me ayude a enfrentarme a estas crisis?
De nuevo muchas gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu angustia por este tema, y más si ya data de cierto tiempo.
Ante todo, debes garantizar que si tomas medicación consultes con el psiquiatra sus dosis pues sino, en vez de lograr la dosis justa y necesaria lo que consigues es una adicción y una dosis creciente que hace mal a tu salud, te vuelve dependiente y no logra calmar tu ansiedad. Si hay algo que está mal, más de eso mismo, solo puede hacerte peor, ¿me entiendes?
Estas cuestiones ademas no se resuelven solo con pastillas. En general la ansiedad ademas de ser un estilo, responde a ciertos conflictos internos y a mi entender, al abordaje conductual le queda un tanto corta su técnica para poder profundizar. El enfoque conductual puede servir para situaciones puntuales pero estas hablando casi de algo que hace a tu forma de ser... y que hay que trabajar en profundidad.
Lo que te recomiendo dada la situaciones que cuentas es que busques en tu ciudad las distintas opciones que hay de psicoterapia, centros donde también tengan acceso a psiquiatras que puedan controlar tu medicación pero especialmente psicoterapia, si puedes de tipo psicodinàmico o sistémico. Averigua en tu ciudad y si necesitas mi colaboración en la búsqueda no dudes en volver a escribirme.
Muchas gracias por tu ayuda, ¡No sabes cuánto te lo agradezco! Pero tengo algo más que preguntarte: ¿En qué consiste exactamente la psicoterapia de tipo psicodinámico? ¿Conoces algún centro de confianza en Valencia (España)? Tienes mucha razón cuando dices eso de "algo que hace a tu forma de ser". La psicóloga que me trataba decía que era un sujeto típico de manual, respondo siempre de manera sistemática a determinados estímulos ¡Como los perros de Paulov, vamos! ¡Solo que a mí no se me cae la baba, yo directamente me pánico! Pero lo de ponerme otra vez en manos de un psiquiatra me infunde bastante temor. Estuve muchos años yendo a uno de afamada reputación que llegó a mandarme cuando peor estaba, antidepresivos, ansiolíticos varios y un antipsicótico superfuerte que me hizo engordar veinte kilos aparte de producir otros indeseables efectos secundarios. Más tarde otro psiquiatra de la Seguridad Social me fue quitando paulatinamente toda esta medicación y me dijo que aquelllo era una verdadera barbaridad y que las pastillas no iban a solucionarme los problemas. Fue este hombre quien me recetó Valium-5 para cuando estuviese más nerviosa. Y así sigo...
De nuevo quiero darte otra vez las gracias y enviarte un cordial saludo.
Ante todo, discúlpame la demora en la respuesta, no sé si la página de todoexpertos.com tuvo problemas estos días, pues no me dejaba entrar.
Una terapia de tipo psicodinámico apunta a las configuraciones más profundas de la personalidad. Dentro de las terapias de tipo psicodinámico tienes desde el psicoanálisis típico hasta la terapia cara a cara, de tipo exploratorio, inclusive relativamente breve y focalizada, que intentará encontrar las situaciones que están por debajo de tus reacciones. (Ten en cuenta que esta explicación, tan "a grandes rasgos", para que sea muy simple, peca de ser muy incompleta). Un enfoque sistémico o familiar, si bien no profundiza tanto en lo profundo de la personalidad, sino más bien en lo "observable" tiene como ventaja que te hará trabajar sobre tus maneras de vincularte, especialmente con tu familia y otros espacios humanos significativos para ti y eso también puede ayudarte.
No te asocies tanto a la idea de que eres un sujeto de manual, no te creas, todos los seres humanos somos diferentes. Lo que aquí y ahora funciona "tan así" para ti, mañana, con los elementos que puedas modificar, será distinto. Si tú te programas negativamente, obtienes resultados negativos. Es más difícil programarse "positivamente". Mucha gente repite afirmaciones positivas hasta el cansancio pero en el fondo, hay un discurso tácito interior, que niega todas las afirmaciones positivas. Si pudieras relajarte y confiar y darte a tu misma lo que necesitas, no tendrías necesidad de pastillas. Pero a veces el primer tiempo no es posible, a veces hay que poder bajar la ansiedad hasta un límite "soportable" para que puedas quedarte quieta un segundo y así pensar. Entiendo que te aterre la idea del psiquiatra, más aun con las malas experiencias, pero en el momento en que estás es muy posible que te sea más que necesario. Yo lo que te sugiero es que trates de encontrar a ese psiquiatra de la seguridad social que te cayó bien, en estas cosas, la relación que estableces con la persona es casi, la plataforma inicial desde la cual se construye el resto, si no, no hay trabajo posible si una buena relación con el profesional. Si no puedes encontrarlo, tendrías que ver la forma de que alguien en quien confíes mucho pueda derivarte a un psicoterapeuta que trabaje en profundidad. Así como el psiquiatra te dijo que las pastillas no van a solucionar los problemas, yo te digo que los ejercicios conductuales muchas veces son "pan para hoy y hambre para mañana". Se soluciona una cuestión de momento, pero allí donde ocultas al fantasma y lo comprimes, te sale con un Buuuuuuuhhh! Desde donde menos te lo esperas.
Como desde aquí no es fácil saber si te orienta lo suficiente lo que acabo de decirte, no dudes en volver a escribirme. (Si lo deseas, también puedes entrar en mi blog y leer algunos artículos o escribirme desde allí). Todo lo que tu puedas hablar y escribir sobre lo que te pasa, contribuye a "simbolizar", a ponerle nombre a la ansiedad. Y es una mejora, no lo dudes.
¡Muchas gracias por tu ayuda! He pasado tres días consecutivos con crisis bastante severas (se repetían mañana y noche irremediablemente) y estaba empezando a agobiarme mucho. Creía que volvía a tocar fondo... Pero no, ya veo y cada vez soy más consciente de ello, de que las crisis pasan y todo vuelve a ser como era, todo vuelve a estar en su sitio y lugar. La vida no es blanca ni negra, es más bien de un color gris impreciso. Es verdad que yo soy una persona demasiado tremendista, perfeccionista y muy emotiva y sentida. ¡El cóctel perfecto para sufrir trastornos de pánico, a veces sin ton ni son! Buscando psicoterapeutas en Valencia me acordé de una psicóloga que me estuvo tratando durante muchos años. ¡Cómo iba a olvidarla! Gracias a ella superé una depresión bastante severa y me ayudó a ser una persona más asertiva y extrovertida. Obró conmigo cosas que yo creía imposibles entonces. Cuando me encontré mejor dejé la consulta y ahora he vuelto a ponerme en sus manos. La verdad es que sus tarifas no son muy económicas (por eso he ido dando tumbos de consulta en consulta buscando algo efectivo a la par de más barato) pero creo que merece la pena pagar un poco más e invertirlo en mi salud. Ella no se define por seguir las disciplinas de una determinada corriente psicológica: me dice que cada persona es un mundo y que dependiendo del caso utiliza unas técnicas u otras. Me conoce muy bien, casi más bien que yo misma. En cuanto la llamé y le dije lo angustiada que estaba me hizo un hueco en su agenda ese mismo día. De momento me ha dicho que las crisis han aparecido en este momento de mi vida porque se alimentan de mis múltiples miedos. Intentaremos que esos miedos me den cada vez menos pavor y al final terminen disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer del todo o por lo menos casi del todo. También hemos puesto una dosis máxima de Valium para tomar cuando padezca una crisis (no más de tres pastillas) e iremos bajando esta dosis poco a poco hasta que llegue un momento en que pueda olvidarme de ellas. De momento recurrimos a remedios naturales y antes de irme a la cama me tomo casi un pozal entero de tila con azahar. Parece mentira pero me relaja bastante y duermo mejor.
Muchas gracias otra vez por tu inestimable ayuda. Entraré en tu blog y si mi experiencia pude servir de ayuda a alguien la contaré con pelos y detalles, no lo dudes.
¡Un cordial saludo!