¿Sufrí abusos de peque y me afecta ahora?

No sé si esta pregunta debería de ir aquí, porque tiene un poco de todo, de sexualidad y de problemas psicológicos. Pero ya es demasiado difícil escribirlo como para pensarlo.
Cuando era pequeña, alrededor de los 5 años, mi hermano mayor abusaba de mi, en muchas ocasiones, me engañaba dándome juguetes y demás para que no se lo contara a mis padres. Mi otro hermano también lo intentó una vez, pero al no conseguirlo no se repitió. Jamás se lo había contado a nadie, solo a una persona de fuera de mi familia y no me creyó. Con los años yo intentaba no tener relación familiar con mi hermano y cada vez que le hacía saber que me acordaba de todo lo ocurrido me respondía de forma agresiva, llegando a amenazarme con matarme. A lo largo de los años me he ido alejando de el y dejando correr el tema. Llegué a contárselo a mi madre, primero no lo creía, luego la hice ver cosas que pasaban cuando eramos pequeños que para ella no tenían sentido y con la explicación que yo le daba ahora si la tenia. Pero hace como que no pasa nada, nos trata a todos de la misma manera como si aquella conversación que tuvimos hubiera sido una pesadilla y no fuera real.
Con el paso del tiempo vuelvo a revivir la misma situación de la mano de un primo con el que tengo mucha relación pero ya no soy una niña, tendría alrededor de los 17 o 18 años, y nuevamente no dije nada porque pensé que iría drogado y que no sabría lo que había hecho, ¿qué pasa conmigo? ¿Qué hago para que siempre me pase lo mismo? Dejo correr el tiempo y cuando creía que estaba en lo cierto, que no sabía nada, vuelve a ocurrir y esta vez llega a más. Desde entonces no he vuelto a tener la relación que teníamos siempre, no he estado a solas nunca más con el. Pero hace unos días me pidió disculpas por todo lo que me hizo, no entiendo a que viene eso ahora, cuando pasó hace unos 4 o 5 años.
Yo siempre he sido muy fría y nunca he creído que me hubiera afectado todo esto que me pasó, porque además he tenido problemas de salud, que me han apartado de ir al colegio de forma normal, de poder jugar con niños, de tener relaciones con gente de mi edad debido también a una sobreprotección desmesurada de mi padre. Por lo que mi infancia no ha sido para nada normal, me convertí en una persona demasiado tajante con mis pensamientos, demasiado fría y muchas veces, poco sociable.
Con el tiempo, mi enfermedad se estabilizó y pude empezar a hacer una vida medio normal, mi forma de ser cambio por completo llegando a ser muy extrovertida y dicharachera, y hace ya 2 años y medio que tengo pareja, y lo es todo para mi. Mi problema sexual llega cuando después de unos 6 meses de estar con el, dejo de tener ganas de hacer el amor con el. No puede entender que me pasa, y yo no puedo ayudarle porque no sé que es lo que me pasa. ¿Pueden ustedes ayudarme? Sé que debería de ir a un psicólogo pero no puedo permitírmelo y creo que la cosa ya es urgente.
Pido disculpas por entenderme tanto con mi historia.

2 Respuestas

Respuesta
Primero que todo y tal y como dices tienes que buscar ayuda de un psicólogo, mencionas que no te lo puedes permitir así que imagino que es por aspectos económicos, así que intenta buscar opciones, buscar ayuda psicológica NO tiene porque ser costoso y hay varios servicios como el de Doctor Ayuda en el cual un terapeuta de manera económica y online te puede ayudar, así que, por favor el dinero no puede ser una excusa para buscar ayuda tu que tanto la necesitas por tu situación.
Segundo, mencionas que en los últimos años pudiste desarrollar una vida normal, eres extrovertida y ya tienes pareja, así que parece que has superado algunos escollos que podrían resultar del abuso del cual fuiste victima, sin embargo, recuerda que las secuelas que ese tipo de abuso dejan son muy profundas, y puede que florezcan ahora o en el futuro y que afecten no solo tu relación de pareja sino la relación con tus hijos en el futuro o en general con otras personas, así que no puedo enfatizar más el punto que debes buscar ayuda profesional.
Finalmente, con respecto a la falta de deseo sexual, lo primero es que intentes hablar con tu pareja sobre esta situación, revisen juntos que puede estar pasando, si se debe a algo de rutina, a falta de jugueteo o precalentamiento para ti, o si paso algo que este provocando esto. La comunicación es extremadamente importante en estas situaciones y tu pareja más que nadie debe entenderlo y ayudarte a que juntos busquen las razones de lo que sucede.
Si en los 6 meses anteriores tenias un deseo y desempeño sexual con el, puede que no sea tan probable que lo que ahora sientes sea consecuencia del abuso que sufriste, pero dado que no conozco tu caso eso tampoco se puede descartar. Así que, intenta consultar tu caso con un terapeuta y mantén una comunicación muy abierta con tu pareja.
www.DoctorAyuda.com
Muchas gracias por contestar a mis pregunta. Sé que no es normal que no quiera asistir a un psicólogo pero como has podido leer, afronto el tema de una forma muy fría, y no sé, parece que no resulta creíble y me avergüenza contarlo.
Aún así probaré a ir aunque solo sea una vez al mes.
Muchas gracias.
Respuesta
Me hubiera gustado contestarte enseguida pero quería dar más tiempo a mi respuesta.
Tú eres muy fuerte pues a pesar de todo lo que te ha ocurrido, aun has podido formar una pareja. No sé si sabes pero quienes han vivido estas situaciones que tú relatas muchas veces han visto su vida adulta ir a los tumbos, inclusive no solo con enfermedades sino con situaciones de adicción y a veces como victimas de violencia física. Aquí hay dos situaciones muy fuertes: el abuso, que se multiplica en su efecto al estar personificado por una persona de la familia, que debiera cuidarte y quererte. Y luego otra violencia más de parte de quienes no te han creído cuando lo relataste.
Si bien has sido fuerte y has llegado hasta aquí, no te sorprenda que cuando comiences a trabajar en tu interior esa coraza deba caer y te sientas muy pequeña y vulnerable. Es duro pero debes atravesar por ese proceso pues nuestra psiquis, para defenderse del dolor, debe "acorazarse" y volverse como dices un poco "fría". Las mismas barreras que uno debe ponerse para no sentir el dolor le prohíben disfrutar del placer. Y allí es donde entra la "anestesia" pues justo cuando la relación, luego de primer tiempo, se vuelve más comprometida, es donde entran a funcionar con mayor fuerza la represión, un mecanismo inconsciente que nos hace poner distancia para protegernos del dolor de una nueva agresión o pérdida. Hay que desarmar esas barreras pero la psiquis solo podrá hacerlo cuando te sientas cuidada en una relación terapéutica que te contenga y te ayude a "rehacer" dentro de ti estos vínculos dadores de amor y seguridad que han faltado. Seguramente
que tiene que haber en tu ciudad algún centro donde pueda haber asistencia psicológica con honorarios del tipo de institución. Fíjate qué puedes hallar allí y si tienes necesidad, me puedes escribir de nuevo para que busquemos según donde estés.
Muchas gracias por tu ayuda y comprensión, creo que tengo que asistir a un medico y así afrontar mis problemas hasta poder solucionarlos. Intentaré encontrar uno económico pero si no es así, tendré que hacer un esfuerzo e ir aunque solo sea una vez al mes.
De nuevo, muchas gracias.