Juego de rol

Soy una madre preocupada, mi hijo de 14 años ha estado jugando al juego de rol warcraft durante todo el 2º trimestre. Sus notas no han sido buenas. El mismo lo ha querido dejar y lo ha hecho unas semanas, pero ahora quiere volver a jugar solo los fines de semana, como contrapartida se compromete a estudiar mucho durante la semana. No se que hacer, pues es un juego muy adictivo y el mismo lo reconoce. Dice que con ese aliciente estudiara más. Os ruego me de vuestra opinión ya que en esta edad tan difícil una madre no sabe que es lo mejor.

2 respuestas

Respuesta
Con respecto a tu situación, lo que debes hacer es definir claramente ciertas reglas y compromisos con tu hijo que te permitan mantener la practica del juego y sus consecuencias en limites aceptables.
Primero que todo, dejale en claro que el debe estudiar y sus notas deben mejorar sin importar si puede o no jugar, eso no tiene absolutamente nada que ver y su responsabilidad es estudiar y obtener buenos resultados, no puedes permitir que el estudiar este supeditado a otras cosas, es decir, primero el debe mejorar sus notas y luego si las notas son buenas y le queda tiempo libre puede dedicarlo a jugar.
En ese orden de ideas por ahora te recomendaría que ya que el ha dejado de jugar durante unas semanas, le pidas que no juegue hasta que se vea una mejoría real en su estudio, si eso sucede pues pueden negociar como un reconocimiento a su trabajo la parte del juego. Lo que buscamos con esto es dejar muy claras las normas de disciplina que el debe seguir no solo en lo que respecta a este juego sino a cualquier otra cosa que el quiera hacer en su tiempo libre.
Segundo, debes reconocer que en esta edad es muy importante que el se interrelacione con otros jóvenes, por ello la cantidad de tiempo que debes permitirle jugar debe estar limitada y deben haber compromisos para que tu hijo también pase tiempo con ustedes como familia y sobre todo para que pase tiempo con otras personas de su edad, hay que evitar que el juego absorba todo su tiempo libre ya que no es sano para una persona que debe desarrollar relaciones interpersonales en esta etapa.
Finalmente, trata de mantener la comunicación abierta con tu hijo y sin recriminaciones, explicale que la prioridad numero 1 es el estudio y que tu no le das o le quitas la oportunidad del juego como castigo, si no que simplemente si uno le dedica más tiempo al juego o a cualquier otra actividad pues le queda menos tiempo para el estudio, es así de simple, entonces que si el quiere dedicarle un poco más de tiempo al juego o a cualquier otra actividad, pues debe ser más disciplinado con el estudio y demostrar resultados.
Me parece muy razonable y muy valiosa su respuesta por la cual le estoy profundamente agradecida y la tendré muy en cuenta, pero hay algo más. También me gustaría saber su opinión con respecto a este tipo de juegos (llamados de rol) los cuales al ser muy adictivos, dicen que pueden ser peligrosos. Mi hijo es una persona bastante madura, e inteligente, pero solo tiene 14 años. Gracias de nuevo. Espero su valiosa opinión.
Desafortunadamente, o que yo sepa, NO hay prueba científica que esos juegos sean adictivos, lo que sucede típicamente es que se vuelven adictivos porque los jóvenes que los practican tienen problemas de socialización y por ello juegan todo el tiempo NO porque sea adictivo sino porque en realidad no les gusta o no tienen otra forma de ocupar su tiempo.
Así que mi opinión es que simplemente mantengas en un control razonable los limites de ese juego o de cualquier otro hobby de tu hijo, e incluso del estudio, todo en exceso es dañino así que estudiar a toda hora también lo es.
Respuesta

Debes buscar lo mejor para tu hijo y eso es su futuro, sus estudios, su vida. Destruye todo videojuego que tenga y nunca le compres otro y evita que el los consiga o se los regalen lo primero para el deben ser sus calificaciones