Hola GA57

No sé si te acordarás de mi todo el día. Te acuerdas que te estuve comentando que mi padre tenia esquizofrenia y que yo me sentía muy mal al levantarme, muy nervioso, ápatico, etc. Pues al final seguí tu consejo y el jueves pasado me fui al médico de cabecera a contarle todo lo que me pasaba, él conoce a mi padre i me alivio bastante, ya que me dijo que era normal lo que me estaba pasando al vivir una situación así, por lo que me envió de inmediato al Psicólogo, porque se lo solicite yo, ya que tengo muchas dudas todavía, en fin, me diagnóstico ansiedad a primeras y me recetó ORFIDAL, media pastilla por las noches, la verdad es que he notado que he mejorado, descanso mejor por las nocues, pero el problema de mi padre está latente. El médico me comentó que iba a las visitas pero que le cotaba las barbaridades que dice él, y que al final lo van a ingresar involuntariamente. En fin, el día 17 de abril tengo mi primera consulta psicológica, estoy emocionado y con muchos ánimos, quiero seguir la vida llena de alegría y despreocupaciones, incluso ser feliz dentro de los márgenes que lo era.
Te quiero agadecer toda la labor que haces aquí, tanto tú como otras personas que dedicáis vuestro tiempo a ayudar a los demás sin nada a cambio.
Te mantendré informada en todo momento, no lo dudes.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me alegro muchísimo de saber de ti, y que vaya todo un poco mejor. Gracias por tus palabras de agradecimiento eso me sirve para saber si sirvo de ayuda o no, para seguir haciéndolo.
En cuanto al orfidal es suave y te ha dado la dosis super mínima. Es normal, siempre se empieza por no mínimo en caso esta medicación y las similares. Tomalo siempre según la dosis que te digan, si ves que necesitas más consulta primero. En este medicamento es fundamental no automedicarse. De todas formas, los que mejor saben manejar las medicaciones para trastornos de salud mental, ansiedad, etc. son los psiquiatras, saben mejor la dosis y el tipo de medicamento y dentro del tipo la subclase. No dudes si ves que te estancas en la mejoría o no la consideras suficiente, decirle que te envíe a é. Lo más seguro es que mejores rápidamente y no necesites ir al psiquiatra, y has tenido suerte de que el de cabecera te haya mandado al psícologo.
Ya que el presupuesto de los gobiernos en España en cuestión de Salud Mental es el más bajo de toda la sanidad. Eso es una barbaridad teniendo en cuenta que hay muchos enfermos de éstas enfermedades y están aumentando de forma alarmante. Los psiquiatras, plazas hospitalarias son insuficiente; pero en cuanto a los psícologos es vergonzoso, teniendo en cuenta que como no se saben las causas, no hay curación, ni tratamiento exacto y el psícologo es fundamental e imprescindible para ayudar a la recuperación. Los tiempos de espera a consulta, la espera entre consultas, es horrible. Teniendo en cuenta que te reciben cada, mes o dos, y al principio, hasta tener el tratamiento idóneo se necesita cada semana, 15 días. Y que en cualquier momento te puede agravar tanto que necesites atención ese mismo día como si se tratara de un ataque al corazón... y además cuando te ve otro psiquiatra (urgencias, si es que te ve un psiquiatra, en vez de uno de medicina general) y no te conoce no suele acertar con el tratamiento a poner en ese momento. Las estancias, en los hospitales no tienen psícologo, ni nada que sea rehabilitador, son estancias de meses en algunos casos y la vida allí es peor que en las cárceles, en cuanto a confort, ya que estas tienen bibliotecas, cursos, y muchas cosas, de lo que no hay absolutamente nada en muchos sitios y en los hospitales psíquiatricos hay algo de trabajos manuales y terapia de grupo que dan risa. La salud mental en España está mal, muy mal..., y no se puede comparar al resto de Europa.
En cuanto a tu padre, es lo normal debido al grado de gravedad. Y verás como mejora, ya que allí le darán la medicación y no puede dejar de tomarla; y así aunque depende de muchos factores como te expliqué, se recuperará algo, depende de que no le den el alta antes de tiempo porque necesiten la cama. En cuanto a las barbaridades que dice, yo entiendo que asustan mucho y que el que no lo ha pasado no lo puede entender. Intentaré que te hagas una idea, pero es muy difícil explicarlo. Imagina que te intento explicar lo que es el dolor sin que nunca hayas sentido un dolor, pues esto es igual de difícil de explicar. Es muchísimo peor que un dolor, ya que éste lo puedes aguantar y con fuerza de voluntad hacer las mismas cosas que si no tuvieras dolor. En ciertas E.M. según gravedad y tipo y en el caso de tu padre en concreto; él no tiene control de lo que piensa, ya que lo piensa según su cerebro le dicta. Su oído no oye lo mismo que tú, sus ojos no ven lo mismo que tú mirando la misma cosal, incluso se puede alterar el olfato, el tacto y todos los sentidos, aunque la inteligencia permanece intacta; así que como la inteligencia interpreta los datos que le proporcionan los sentidos, el resultado del proceso es erróneo en relación con la realidad. Y el mientras su cerebro no funcione mejor (tomando las medicaciones de las que disponemos, que no son eficaces al 100%, pero que ayudan y sobre todo si están bien prescritas y ajustadas en dosis y según la evolución del paciente en cada momento). Todo ésto genera un sufrimiento tan grande, infinitamente superior a cualquier dolor en el caso de psicosis esquizofrénica paranoica que por lo que me cuentas es lo que tiene tu padre (los psiquiatras no quieren asustar y suavizan el diagnostico en estos casos tan graves).
¿Habéis mirado lo de la situación laboral?, no lo dejeís, ya que la tranquiladad económica es importante para todos los miembros de la familia, y cuando recupere tu padre, por lo menos a ratos el sentido de la realidad, será importante que esté tranquilo en ese sentido.
¿Sabes que en esta misma página, en categoría de salud hay un apartado de salud mental. Hay muchos más expertos y los hay psícologos. No dudes en preguntar mientras esperas a la cita. Estaré encantada de que me escribas diciéndome que ya eres el de siempre.
Seguro que sí, te lo digo por experiencia, yo también he pasado por la experiencia de tener de repente un familiar muy allegado con una E.M. y he sufrido (mucho menos que él, claro), incluso tuve una recaída---- (que como no me conocía el psiquiatra, y no sabía que yo reacciono muy bien a la mínima dosis; me dieron una medicación tan fuerte que en vez estar ingresada unos días como es habitual en mí, estuve más tiempo y me tenían que ayudar para andar, levantarme, todo con muchos dolores físicos e incluso abrir los ojos me era imposible... no te puedes imaginar...)----y desde que le acertaron a mi familiar con el tratamiento y está estable y como si no tuviese ninguna enfermedad (excepto que no quiere salir de casa solo, porque le queda la paranoia que tuvo como si aquello hubiera sido real y aun le queda miedo), yo y todos estamos más tranquilos. Verás como te encuentras bien, te quitan el tratamiento, y todo vuelve a ser igual. Además es que aceptar una situación difícil cuesta su tiempo y se necesita ayuda. Así que ya verás que bien. No sabes como me alegra que hayas seguido mi consejo y estés mejor.
Hasta cuando quieras.