Tratamiento con antidepresivos.

Estoy en tratamiento por depresión con Prozac 20 mg. Desde hace 9 meses. Al principio llegué a pensar que no me funcionaba, pues tardé casi 2 meses en sentir los efectos positivos de esta medicación. Desde entonces, he ido mejorando poco a poco, aunque también tengo algunos altibajos anímicos, pero de menor intensidad que antes de iniciar el tto. Ahora me siento más estabilizado. A su vez, estoy en psicoterapia desde Junio del pasado año, y aunque soy bastante escéptico sobre ese tema, creo que de alguna manera la psicóloga me está ayudando, al menos a intentar ver las cosas con más objetividad.
Como ya me encuentro mejor, o eso creo, estoy empezando a plantearme ir retirando la medicación, pues no me seduce el hecho de depender de unas pastillas para encontrarme bien, salvo que sea absolutamente necesario. El médico que me lleva es el de cabecera, y su criterio no es demasiado explícito, pues cuando le he comentado de ir retirando las pastillas no se ha pronunciado ni a favor ni en contra. He pensado ir a un psiquiatra para consultar esto, pero quizá Vdes. Puedan ayudarme. ¿Pueden decirme cuanto tiempo debo continuar tomando la medicación? ¿Sería aconsejable y razonable comenzar a retirarla en mi caso, después de estos 9 meses, teniendo en cuenta la mejoría experimentada?

1 respuesta

Respuesta
Soy presidenta de una asociación de usuarios de psiquiatría, por tanto no soy profesional de salud mental. Pero puedo decirte dos cosas:
Para retirar o no la medicación depende de si tu depresión es exógena, endógena, reactiva, etc. con lo cual debes decidir una vez consultado un psiquiatra, según mi opinión.
En cuanto a depender de una medicación, te diré que los antidepresivos no crean dependencia, lo que pasa que todo lo relacionado con la salud mental tiene muy mala prensa.
Lo mismo que un diabético no se plantea siquiera el dejar la insulina aunque la tenga que tomar de por vida, una persona que tenga una enfermedad mental debe hacer lo mismo.
El retirar la medicación debe ir guiado por un psiquiatra, estás en tu derecho, pero te sea necesaria la medicación o no, no te aconsejo que lo hagas por ti mismo, y nunca de golpe.
Finaliza la pregunta, para despejar la bandeja de preguntas activas.
Gracias por tus consejos. Efectivamente estoy pendiente de consulta con un especialista, creo que es la decisión más sensata. Espero que su criterio también lo sea.