Lactancia mixta

Mi nombre es Rocío, fui madre hace 2 meses de un niño que pesó 3.420 Kg, el parto muy bien, empecé a darle el pecho pronto pero cuando pasaron 2 semanas mi niño hizo poco peso 70 y 80 gramos respectivamente. Me dirigí al pediatra y me dijo que después de estar 10 minutos en cada pecho le ayudara con un biberón de 60 ml en cada toma. Mi niño ha ido incrementando de peso considerablemente, ahora mismo(a los 2 meses) pesa desnudito 4.850 Kg y mide 58cm. (Contando que una semana estuvo constipado y no tenía mucho apetito y ganó poco peso). Estas dos últimas semanas ha hecho 330 gr y 250 gr. Respectivamente e indicar que el biberón no lo acepta mucho, le cuesta bastante tomarse 60 ml y la mayoría de las veces se toma menos cantidad. Mi hijo duerme bien, durante el día cada 3 o 3.5 horas me pide y por la noche aguanta un poco mas.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Quiere decir eso que mi pecho ahora si le alimenta o es resultado de la cantidad de biberón que toma?
Yo le doy a demanda, y hay muchas tomas en las que se me duerme en el pecho ¿qué puedo hacer? Y por último ¿Puedo hacer algo para incrementar mi cantidad de leche?, es que ya no me noto el pecho tan inflado como al principio, cuando toma el pecho, los primeros 5 minutos mi hijo se le escucha que traga cantidad de leche pero luego ya se escucha tragar con interrupciones.

1 Respuesta

Respuesta
Pues aunque no lo supieras lo quele estça acurriendo a tu hijo es muy buena señal.
Es normal que al principio cojan poco peso y 80 gramos a la semana tampoco es poco para ser las dos primeras semanas.
Es normal que con los biberones aumentara muchísimo mas rapido de peso, pero eso no quiere decir que tu leche no alimentara igual de bien antes que ahora, simplemente que la leche de formula son polvos artificiales y engordan más aunque eso no quiera decir que les alimenten mas y mejor, nada más lejos de la realidad.
Tienes suerte de que tu producción de leche siga aumentando con los biberones y eso quiere decir que lo estas haciendo bien. Tu hijo quiere cada vez menos biberón porque con la leche que tú le ofreces tiene de sobra y no necesita biberones.
Hasta los seis meses de edad pueden estar solo a pecho y a partir de esa edad y hasta el año la elche seguirá siendo su principal alimento y el que más necesitan.
A partir de ahora notarás que tu hijo mama mas rápido y en menos tiempo, eso querrá decir que ha aprendido a mamar correctamente y que tu producción de leche es la suficiente como para saciarlo en poco tiempo. Lo de tus pechos desinflados es totalemtne normal. No pienses que te quedas sin leche, no!, al revés, tu cuerpo se ha regulado de tal forma que ahora produces leche a la vez que tu hijo mama y ya nunca más notarás tus pechos tan llenos como antes, pero tendrás leche de sobra para alimentarle todo el tiempo que desses.
Te aconsejo que vayas disminuyendo poco a poco el biberón hasta que logres que tome solo pecho, que por lo que cuentas seguro no tardas mucho.
Si tienes mas dudas preguntame.
Te dejo este enlace de un articulo que escribí hace tiempo para estas dudas ;) tiene dos partes, leetelas, espero que te sirva y que tengas una lactancia exitosa y feliz.
http://lactandoamando.blogspot.com/2011/03/el-comienzo-de-la-lactacia-materna.html
Lactandoamando. (http://lactandoamando.blogspot.com)
Muchas gracias por tu respuesta.
En relación a lo que me sugieres, lo que ocurre es que no confío en que al quitarle el biberón mi hijo se alimente bien. Sin ir mas lejos, esta mañana, ha tomado el pecho y posteriormente se ha tirado media hora para tomarse 30 ml escasos de biberón (cabecea para los lados, saca la lengua....) y yo claro le obligo por mi desconfianza de que haya tomado lo suficiente.
Supongo que la prueba de que tomando solo pecho le alimente es que haga peso, pero también me da miedo a probar porque tampoco anda muy sobrado de peso y no querría que se produjera un retraso en su evolución.
¿Tu que harías?¿Cómo distribuirías las tomas de biberón? ¿Dejarías una semana sin biberón para probar?
Lo primero que debe hacer es concienciarte de que tu estás perfectamente prepararada para alimentar a tu hijo, confiar más en tu capacidad para alimentarlo, la prueba la tienes en que no quiere ni 30 de biberón.
Otra cosa que JAMAS debes hacer es obligarlo a comer, eso empeora las cosas, losbebés saben perfectamente cuanto alimento necesitan tomar y cuando no quieren más es porque no lo necesitan.
Yo iría reduciendole el bibe progresivamente. Prueba a ir reduciendole la cantidad de bibe que le das hasta que acabes por quitárselo completamente. Una vez que no le des biberón prueba durante una semana, por ejemplo,, si una semana después ha ganado peso es porque no necesita ese biberón que le dabas. Eso si, ten en cuenta que nunca engordará tanto con tu leche que con los polvos pero le alimenta muchísimo más. ConfianSi aun no te convence después de esa semana siempre puedes volver al biberón, pero te invito a que pruebes.
Y de verdad, confía en ti, como madre, como mamifera, tu leche siempre será mejor que cualquier formula por mucho que digan algunos pediatras. Y guiate por tu instinto de madre que seguro te ayudará en muchísimas ocasiones.
Un abrazo y mucha confianza.