Doctorpor favor ayudeme

Doctor, ante todo gracias, por tomar tiempo y responder a mi pregunta, primero, me disculpa, por que esta consulta, no es relacionada, con su área, que usted me puede brindar una luz, tengo 42 anos, hace 2 me sacaron 3 pólipos del útero, tenia el endometrio grueso, las biopsias salieron bie, en octubre del ano pasado, me hicieron una ecografía, no mostraba pólipos, pero si 2 quistes pequeños, ayer fui donde el ginecólogo, para que me hiciera un papanicolau y ella, me dijo que tenia el útero grande y ordeno una ecografía para marzo, yo soy, una persona muy nerviosa, sufro de mucha ansiedad, me gustaría saber, a parte de cuando hay quistes en el útero, cual, puede ser otra causa que predisponga un útero grande, busque en la categoría de ginecólogos de esta página, y la mayoría son empíricos, así que disculpe y muchas gracias, por su respuesta.
Paola

1 respuesta

Respuesta
Gusto de responderle:
No hay ningún problema en que pueda orientarle, aunque no sea mi área. Por el caso que usted me comenta, de la poliposis uterina anterior que es su primer diagnóstico, el que actualmente presenta, aunque no me define si los quistes que se le hallaron están ubicados en útero o anexos, en este caso los ovarios, pudiéramos estar entonces ante un caso de Poliquistosis (aunque sólo se le han encontrado 2), ya sea en útero, pero debemos descartar que también éstos se presenten, como le comento, en ovarios.
En el caso de presentarlos en ovarios, lo cual se conoce como Síndrome de ovarios poliquísticos o de Stein-Leventhal, causa común de hemorragias anormales anovulatorias (es decir, no relacionadas a ciclo menstrual), así como otros trastornos de tipo hormonal con sintomatología física y metabólica, se debe corroborar muy bien su número en ovarios, así como una serie de análisis en sangre que incluyan citometría hemática completa, así como química sanguínea, para conocer los niveles de glucosa, ya que se pudiera desarrollar resistencia a la insulina, o hiperinsulinismo.
De haberlos en útero, como en su caso que comenta, debemos descartar que además de quistes, no encontremos miomas, causa también de engrosamiento de las paredes uterinas, así como de hemorragias también anormales, intenso dolor de tipo cólico, que incluso en algunas ocasiones amerita de seguidos internamientos, además de otros síntomas como distensión o aumento del tamaño del abdomen, además de ser doloroso, gases o estreñimiento, síntomas urinarios como tener muchas ganas de orinar pero orinar poco, calambres en el área del viente o dolor al menstruar (si es que todavía menstrúa), así como sangrados entre periodo y periodo, incluso presencia de pequeños coágulos.
Los miomas son tumoraciones de origen benigno y suelen ser las que en la región pélvica se presentan más comúnmente, sobretodo en mujeres mayores de 30 años de edad y que se puedan presentar incluso antes de la menopausia. Uno de los orígenes de su presentación, aunque no bien conocido, es la influencia hormonal, en este caso, de los estrógenos. En efecto, tal y como ya se lo solicitaron, el ultrasonido o ecografía, es un método fiable para su diagnóstico (de ser éste el mismo), y mostrará el número y tamaño de estas lesiones, así como su distribución en el útero (las hay de 4 tipos, según su localización a través de las paredes del útero). De ser así, si es que se establece el diagnóstico, será o no necesario efectuarle más delante otra serie de estudios, si es que su médico ginecólogo decide, o iniciar directamente el tratamiento.
Si, de ser así, los miomas son pequeños y están estables, es decir, no crecen y los síntomas no son atenuantes, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si en éstos se observa que los miomas crecen y/o empiezan a causar dolor, hinchazón abdominal y sangrados excesivos, determinados fármacos pueden ayudar a controlarlos. Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen muy deprisa, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento lo decidirá su ginecólogo. Por obvias razones, no sería adecuado comentarle el resto del protocolo, ya que usted tendrá su cita próximamente señora. Debemos percatarnos también que se encuentre en las mejores condiciones, sobretodo en relación a no presentar dolor, y no tener, en caso de que así se haya estado presentando, hemorragias uterinas anormales que estén propiciando anemia (por eso el que le realicen estudios de sangre, para descartar dicho diagnóstico).
Por el momento, considero que debe estar tranquila, y esperar dicho estudio, así como la cita a la que se tenga programada por parte de su médico especialista. De mi parte, quedo a sus órdenes, y espero tenga a bien seguir comentando su caso para orientarla más al respecto.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México