MI hijo pega tortazos.

Hola Ccastanedo,
Gracias de antemano.
Mi hijo tiene 18 meses y esta tomando SINGULAIR porque tosía mucho por las noches, no se si será por el medicamento o es normal en algunos niños, pero es algo pegón no solo con los compañeros de guardería, también con nosotros (sus padres) te suelta un tortaza cuando algo no le parece bien. He leído en el medicamento que uno de los efectos secundarios puede ser excitación incluyendo comportamiento agresivo y que es para el tratamiento del asman, yo a mi hijo no le ver sofocado.
¿Qué me puede decir?
Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Aunque en efecto el medicamento que comenta (Montelukast sódico) tiene efectos psiquiátricos (? Agitación incluyendo comportamiento agresivo, ansiedad, trastornos del sueño y alucinaciones, depresión, insomnio, irritabilidad, inquietud, y otros), la aceptación del fármaco en casi todos los pacientes suele ser bien tolerada, y los efectos colaterales, que usualmente son leves y benignos, no implican una suspensión abrupta del tratamiento. No comenta, por otro lado, si esta serie de manifestaciones en su conducta las ha presentado a partir de estar bajo ese tratamiento.
Por otro lado, independientemente de lo que pueda estar sometido, en este caso, medidas farmacológicas para el tratamiento de su tos asmatiforme, sería interesante saber qué carácter presentaba previamente, y si pueda estar o no relacionado, partiendo de ello.
En general, a descartar ese último aspecto, no creo que sea atribuible al fármaco que está consumiendo. Sólo restaría preguntar si consume algún otro, y si no han habido otros efectos.
Espero haberle ayudado a despejar sus dudas. Trate de volver a dejar sus comentarios.
Dr. carlos a. castanedo
México
De acuerdo, continuaremos con el tratamiento y lo consultaremos también con su pediatra, el 18 de enero tenemos cita.
Otra cosa,
¿Cómo actuamos nosotros ante los tortazos? Actualmente le decimos que eso no se hace, pero hay veces que le darías un manotazo en su mano y claro responder pegando parece que no es lo más acertado ya que es lo mismo que hace el.
Gracias.
En relación al cómo actuar ante la conducta del pequeñito, estoy de acuerdo en el primer aspecto, es decir, en que le comenten con tono de seriedad y a manera de disciplina que eso no se hace, y que no lo vuelva a repetir. Psicológicamente, no es bueno actuar ante los pequeños de la misma forma en que efectúan sus acciones, en este caso, indisciplinadamente. Ya verán que en poco, muy poco tiempo, lo irá superando, y nuevamente le repito, hasta ahora no creo que esté directamente relacionado con la administración del fármaco, ni que por esa eventualidad, tenga que suspenderse, sobretodo si ha demostrado una mejoría en sus síntomas respiratorios.
Quedo de ustedes.
Dr. carlos a. castanedo
México