¿Por qué truenan las articulaciones en bebes?

Tengo un peque de 1 año pero desde los 3 meses detecte que una manita al moverla para señalar adiós en la parte de la muñeca le truena y posteriormente lo detecte en un dedo y tobillo, al comentarlo con el doctor me hizo mención que probablemente es falta de lubricación y recomento ejercicio, gelatina y mucha hidratación... ¿esto puede llegar a afectar su desarrollo motriz? ¿Y a que se debe?

1 respuesta

Respuesta
Lamento el retraso de esta respuesta, que por causas de fuerza mayor, no me fue posible responderle antes.
En el caso de su pequeñito, el que sus articulaciones en ciertos movimientos presenten un sonido o crepitación que pareciera provenir directamente de ese sitio, no precisamente se debe a falta de lubricación, ni tampoco significa que deba dársele un aumento en su hidratación, ni gelatinas o lo que burdamente ésto último se le haya querido dar a entender a usted como mamá.
Debo aclarar también, que no siempre estos ruidos significan ruptura, fractura o lesión del hueso o la estructura de la articulación, sino que se producen por salidas de gas o aire de un espacio a otro de la misma articulación, pero en ningún momento por otro tipo de lesión. Si lesión fuera, por ejemplo del tipo de la fractura, obviamente el pequeñito presentaría muchísimo dolor, su extremidad estaría tumefacta, caliente, quizás rojita o morada, etc, y naturalmente, no habría movimiento, ¿correcto?. Entonces, por ese lado, no debiéramos estar preocupados. Si recordamos, a manera de dar un ejemplo, es cuando algunas personas suelen "tronarse" los dedos, a manera de descanso e incluso espontáneamente, pero claro que no se han fracturado, sino que son escapes de aire en los mismos espacios dentro de la articulación, no falta de lubricación ni otra causa.
Por ese lado, debemos estar tranquilos. En cuanto a su alimentación y lo ya explicado, ésta no debe cambiar en lo absoluto. En una alimentación que esté completa para el añito que tiene, no hay carencias de nada, ya que todo se aporta en proporciones perfectamente útiles para su cuerpo, y que de esta manera garantizan sobradamente su correcto crecimiento y desarrollo, así que éste último aspecto, tampoco se afectará.
Entonces mamá, después de la explicación que le otorgo, usted debe estar tranquila, ya que ésto no implica fracturas ni nada por el estilo, ni tampoco debemos corregir nada de su estilo de vida, ni de su alimentación, ni aportarle nada extra. Al contrario, su pequeñito de año de edad, ya deberá estar caminando, lo cual por sí sólito, deberá incrementar el desarrollo de todas sus articulaciones de manera natural, sin que hagamos nada extra.
Espero haberle resuelto su duda, y que esté con toda tranquilidad. Seguimos a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México