Lloros al comer

Hola,
Tengo una niña de 3 meses que nació prematura con 35 semanas. De momento todo va bien, sin exponerla a resfriados, etc..., Desde hace dos semanas, al darle de comer, empieza a llorar y a llorar y a devolver mucho, así que el pediatra nos hace cambiar de leche artificial a la AR, pero de momento llevo una semana y mi pequeña ahora no me aguanta las 8 horas por la noche, está muy nerviosa y cuando le doy el bibi, sigue llorando, solo al sentarme para dárselo, ya empieza a llorar y la tengo que calmar durante mucho rato para que empiece a comer. Esta última semana hemos ido así, comía más ( de 120 a 150-170), tampoco devolvía, pero por el contrario, hacia más caquitas y en una semana tan solo ha engordado 60gr.
No se como hacerlo para que coma a gusto y se engorde lo que le toca. No se si es la leche o le pasa algo más...
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
No puedo darte una respuesta global a lo que le puede pasar a tu hija porque no soy médico, pero te puedo decir lo que sé de algunas cosas y quizá os ayuden en algo.
* A los 3 meses los bebés tienen una 'crisis' de crecimiento, lloran más y duermen menos. Copio:
El bache de los 3 meses

Alrededor de los 3 meses suele haber un"bache" o periodo crítico que suele manifestarse porque:
El bebé pide comer más a menudo que las semanas previas y parece siempre insatisfecho. El bebé llora más que antes y hace sueños más cortos.
Parece inquieto.
Las edades que se establecen en todo el desarrollo del bebé, tanto para los hitos de desarrollo como para los baches y otros aspectos de la crianza, no son fijas. Por tanto, este "bache" puede ocurrir un poco antes o un poco después.
No se debe olvidar que los periodos críticos son transitorios y no por culpa de los padres, ni a causa de una educación errónea. Su origen está en cambios en la estructura mental del bebé. Son un indicio de su maduración. Cuando terminan, el bebé desplegará nuevas habilidades y volverá a su humor habitual.
Los padres sensibles deben atender a las necesidades del bebé en esos momentos: adaptarse a sus necesidades, proporcionarles seguridad con abrazos, tener paciencia con sus llantos...
En esos periodos, la mayoría de padres normales suelen referir cansancio y tensión. Es frecuente que se realicen consultas médicas que no demuestran alteraciones serias (quizá se les eche la culpa de nuevo a los dientes o quizá a los oídos).
Muchos pediatras no están familiarizados con este aspecto del desarrollo normal de los bebés, pues en su entrenamiento se da más énfasis a las "enfermedades" que a la normalidad.
* El biberón también se da a demanda, explicación:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fMjVkN3FtaG5neA&hl=es
* A los 3 meses el bebé ya reconoce a sus cuidadores y la mayoría necesitan compañía para dormir. Es totalmente normal que tenga despertares frecuentes y bastante raro que aguante 8 horas seguidas. El llanto es un signo tardío de hambre y dejarle llorar crea un círculo vicioso de nerviosismo, gases y molestias, pues con el llanto ingieren aire. Seguramente es el motivo por el que tu bebé tiene muchos gases.
* Sobre el peso no te puedo ayudar mucho. Sólo decirte que no te obsesiones con pesarla cada semana. Es mejor valorar si tiene buen aspecto, está activa y come bien. Tu hija no está perdiendo peso, que es lo que importa. Copio:
. Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un "modelo estadístico") por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios...
. Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
0-6 sem 20 gr/día
<4m 100-200 gr/sem
4-6m 80-150 gr/sem
6-12m 40-80 gr/sem
El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación del pediatra.
Fuente: http://www.aeped.es
Por último, te dejo la dirección de un foro donde puedes preguntar si te quedan dudas:
http://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-artificial-f27/
Espero que te sirva al menos para tranquilizarte un poco.
Paciencia y un saludo.
Muchas gracias por atenderme, la verdad es que si que me quedo más tranquila. Estos días la he cogido más y he disfrutado más con ella y la verdad es que ahora ya está un poco más tranquila, pero entraré en los links y foros que me apuntas para seguir informándome.
Muchas gracias!