Fuertes vómitos

Muy buenas, te comento lo que nos ocurre, veras, tenemos un bebe de 5 meses, le hemos cambiado la leche de fórmula blemil 1 por blemil 2, y el primer biberón que se ha tomado de la nueva leche lo ha vomitado casi por completo. Tengo la duda si seguir dándoselo o probar con otra leche.El pediatra nos comento que a los 5 meses ya podíamos cambiarle la leche a la de continuación, lo que me extraña es que en la caja de la leche pone a partir de 6meses. ¿Qué me aconsejarías?
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, recibe un cordial saludo de unos padres un tanto preocupados

1 Respuesta

Respuesta
Te pego un fragmento de una guía de alimentación complementaria ("Algunos mitos de la alimentación infantil)", un resumen basado en:
Dr. Pilar Serrano Aguado: "Alimentación complementaria y destete del niño". En: Lactancia Materna. Josefa Aguayo Maldonado (Ed.). Universidad de Sevilla. 2001
Dr. Carlos González, experto en lactancia: "niño no me come". Ediciones Temas de Hoy, 1999
Ruth A. Lawrence: "La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica". Mosby. 1996
* "A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación"
La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.
¿Para qué la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATÍN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATÍN 1.
La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.
¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.
No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.
La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como "enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo", pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.
------------------------------------------------------------------
Esto es muy lógico, pues la lactancia materna exclusiva se recomienda durante los primeros 6 meses y junto a otros alimentos durante 2 años o más. ¿Cuál es la leche de fórmula más parecida a la leche materna? En cualquier caso la leche 1 para lactantes. La alimentación complementaria se introduce a partir de los 6 meses porque a esta edad las reservas de hierro del bebé empiezan a bajar, con lo que va necesitando otros alimentos a parte de la leche. A la leche de continuación le añaden hierro y ese es uno de los motivos por los cuales los pediatras creen que la leche de inicio es insuficiente. El hierro lo tomará tu bebé cuando empiece con las papillas de cereales y los purés de verduras con carne, con lo cual se puede prescindir perfectamente de la leche de continuación; ¡Y más si a tu bebé no le sienta bien!
Seguramente ahora vuestro pediatra os aconseje empezar con la fruta. Os dejo el enlace de todos los documentos que he ido recopilando sobre la introducción de la alimentación complementaria. Está más orientado a bebés que toman leche materna, pero sirve igual para todos. Es muy largo y algunas cosas se repiten, así que podéis leer a partir la mitad donde dice "En la práctica ¿Qué debo hacer?" (lo he marcado en rojo):
http://docs.google.com/Doc?id=ddwwc4zm_20fsxzddfc